I Certamen de ilustración “Versión Original”

Con motivo del 25 aniversario de la revista de cine Versión Original, Piñata Productions y la Fundación ReBross organizan el I Certamen de ilustración “Versión Original”, dirigido tanto a ilustradores profesionales como amateur.

Patrocina: Gin Premium Puerto de Indias. Colabora: Inspiratur, agencia de viajes; Gráficas Hache, imprenta.

PREMIO GANADOR:

Portada de la revista de cine “Versión Original” (nº especial Julio-Agosto)
500 € + Pack Gin Premium Puerto de Indias
Especial fin de semana en Cantabria para dos personas
Más información en la web de Piñata Productions.

OBRAS PRESENTADAS

Pedro Almodóvar da brillo a la celebración del 25 cumpleaños del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

La programación de esta edición conmemorativa ha contado con la asistencia de más de 7.500 espectadoresLa programación de esta edición conmemorativa ha contado con la asistencia de más de 7.500 espectadores
El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres clausuró el sábado por la noche con la ceremonia de entrega de los Premios San Pancracio de Cine 2018 su vigésimo quinta edición con un ligero aumento de espectadores en su programación. Algo más de 7.500 espectadores han asistido a las proyecciones de las películas programadas y a la gala.
Este 25 cumpleaños de la cita cacereña con el cine español y la solidaridad ha tenido un brillo especial, el que le ha aportado la figura del director más reconocido e internacional de nuestro país, Pedro Almodóvar. El cineasta manchego visitó Cáceres el sábado para conocer la exposición que sobre su cine albergará hasta finales de este mes la Sala de Arte el Brocense, ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’, con ilustraciones de 20 artistas sobre sus películas (el realizador manchego compró la obra, sobre la película “Tacones lejanos”, realizada por la artista extremeña Mayte Alvarado, para contribuir con el objetivo solidario de la exposición), y para recibir el San Pancracio de Honor por su trayectoria cinematográfica en la gala benéfica de clausura en el Gran Teatro de Cáceres.
Almodóvar agradeció “de todo corazón” su galardón porque, según recordó al recogerlo, Cáceres representa “mi iniciación en el cine”, aseguró. “Aquí –continuó- empecé a ver sistemáticamente cada fin de semana el cine que me conmovió. Sigo siendo el chico de 14-15 años que vivía en la calle Postigo 5 e iba a estudiar al colegio San Antonio. Tengo más de 60 años, han ocurrido muchas cosas en mi vida, pero en ese momento, ni en el más delirante de mis sueños, hubiera creído que 50 años después iba a estar aquí de nuevo en Cáceres para recibir este San Pancracio que con tanto cariño me estáis ofreciendo”. Por lo que, concluyó, “guardaré la imagen de esta noche hasta que me muera”.

Veinte ilustraciones para las veinte películas de Pedro Almodóvar en una exposición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres


La muestra titulada ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’ reúne obras realizadas por una veintena de artistas españoles, entre ellos seis extremeños, e inspiradas por los largometrajes del cineasta
La Sala de Arte El Brocense de Cáceres acogerá la actividad desde hoy y durante el mes de marzo
Cada obra, impresa en metacrilato, puede comprarse por 300 euros a través de la web www.expoalmodovar.com. La recaudación de la venta se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social

‘Tu y yo no somos como todo el mundo’ es una frase de un diálogo que mantienen Antonio Banderas y Victoria Abril en La piel que habito, que Pedro Almodóvar estrenó en 2011, pero que puede resumir a los personajes de cualquier película del cineasta. Por ello es el título escogido para la exposición que se ha inaugurado hoy en la sala de arte El Brocense de Cáceres dentro del homenaje que este año dedica al director de Átame el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres en su 25 aniversario.
La muestra es un proyecto de la Fundación Rebross, la Diputación de Cáceres, y la Fundación Ayuda en Acción, y está comisariada por Miguel F. Campón, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Extremadura. Su trabajo de coordinación ha permitido reunir a veinte ilustradores españoles que han plasmado en imágenes icónicas cada una de las películas del director de Hable con ella.
La exposición responde al doble espíritu del festival: es solidaria y artística. Solidaria porque las ilustraciones, impresas en metacrilato, pueden comprarse a un precio de 300 euros: el dinero que se obtenga, que gestionará la Fundación Ayuda en Acción, se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social, a través de la financiación de comedores escolares de barrios marginales. Las obras se podrán adquirir por internet, a través de la web www.expoalmodovar.com
La parte artística la aportan Fermín Solís, Aitor Saraiba, Sean Mackaoui, Chema García, Borja González, Julio Antonio Blasco, Julia Bereciartu, Cayetano Casas, Mayte Alvarado, Loreta Lion, Ester García, Cristina Borobia, José Luis Ágreda, Fidel Martínez, Javier Jubera, Marta Altés, Lou Germain, Jonatan Carranza, Sito Recuero y María Polán.
Entre estos veinte ilustradores figuran seis extremeños: Fermín Solís, que se ha encargado de ilustrar el debut cinematográfico de Almodóvar en 1980: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Borja González (Matador), Mayte Alvarado (Tacones lejanos), Esther García (La flor de mi secreto), Jonatan Carranza (La piel que habito) y María Polán (Julieta).
Según destaca Miguel F. Campón, cada uno de los ilustradores ha recogido, a su modo, en sus obras, algunas de las características del cine de Almodóvar: la subversión, la pasión, la estética, el color típico de sus películas, el sentido del humor, el sexo o la identidad sexual. Así, por ejemplo, la imagen que resume Qué he hecho yo para merecer esto reproduce una parte del bloque de pisos en que vive la protagonista; la de Mujeres al borde de un ataque de nervios, a los personajes del filme en torno a una batidora; y la de Carne trémula, la cara de Javier Bardem mirando la zona del pubis de una mujer desnuda.
El comisario de ‘Tu y yo no somos como todo el mundo’ ha destacado que la muestra puede verse como una representación de la ilustración española actual, de la que forma parte también la producción extremeña, “que se encuentra”, añade, “al mismo nivel que la nacional”.
Al no tratarse de piezas únicas, sino seriadas, cualquier visitante a la exposición tiene la posibilidad de adquirir cualquier ilustración que desee. El tamaño de cada pieza impresa en metacrilato a partir del archivo digital enviado por cada artista es de un metro de ancho por aproximadamente uno y medio de alto.
Con esta exposición, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la sala de la calle San Antón, se rinde homenaje al cineasta español con mayor proyección internacional: Pedro Almodóvar. El director manchego, que ha excusado su presencia en el acto de inauguración por cuestiones profesionales, recibirá el Premio San Pancracio de Honor el próximo 17 de marzo en la gala benéfica de entrega de estos galardones anuales, con la que se clausura cada edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.
Antes, desde el próximo lunes hasta el 17 de marzo, se celebrará la Sección Oficial del festival.Se proyectarán dos películas diarias en tres proyecciones a las 17.30, a las 20.30 y a las 22.30 horas. El lunes se proyectarán No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz, y Fe de etarras, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga.
El precio de las entradas es de 3 euros (dos si se presenta el carnet de estudiante). Todos los aficionados al cine español que asistan a las proyecciones participarán en un sorteo cuyo premio es una cena para dos personas en el Restaurante Atrio.

Borja Cobeaga, Antonio de la Torre y Marian Álvarez, entre los premios San Pancracio 2018


La directora Elena Martín, los actores Nicolás Coronado y Macarena Sanz, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director de arte extremeño Federico García Cambero completan el palmarés, junto al ya anunciado Pedro Almodóvar
Los galardones se entregarán en la gala benéfica de cierre del 25 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres el sábado en el Gran Teatro, que presentará la actriz y cómica Sara Escudero y que rendirá homenaje a las mujeres y al desaparecido Reyes Abades

Los directores Pedro Almodóvar, Borja Cobeaga y Elena Martín, los actores Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Macarena Sanz y Nicolás Coronado, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director artístico Federico García Cambero componen el listado de galardonados este año con el premio San Pancracio de Cine que concede el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.
Los galardones que festejan y reconocen lo mejor de la producción del cine español del pasado año se entregarán en la gala benéfica de cierre del festival el próximo sábado en el Gran Teatro. Allí, la estrella fulgurante de la cinematografía nacional desde los últimos años de la Transición hasta hoy, Pedro Almodóvar, recogerá el Premio de Honor. Su trayectoria ha sido reconocida dentro y fuera de España y solo él simboliza (como en su momento ocurrió con Buñuel, Berlanga o Saura) el cine español contemporáneo. Su compañero Borja Cobeaga recibirá el premio a mejor director por su comedia Fe de etarras, en la que aborda el fenómeno del terrorismo de ETA desde un prisma humorístico.
El talento femenino en el reciente cine español es creciente y algunas de las mejores películas filmadas en estos últimos años llevan la dirección de mujeres. Así lo reconoce el festival al premiar a Elena Martín por su debut en Julia Ist.
El actor Antonio de la Torre, con un papel de hombre patético en la comedia negra Abracadabra, recogerá el premio a la mejor interpretación masculina y Marian Álvarez, el de mejor interpretación femenina por su actuación en el drama Morir. Como mejores actores revelación han sido distinguidos Nicolás Coronado, que interpreta a un periodista fotográfico en Pasaje al amanecer, y Macarena Sanz, en el papel de una joven ciega afiliada a Podemos en otra comedia satírica, Selfie.
El premio Pasión por el cine, que destaca la devoción con que los galardonados se entregan al séptimo arte ha recaído en la diseñadora de vestuario Sonia Grande (ganadora de un Goya por La niña de tus ojos), y el Premio Reyes Abades, que escoge a un profesional extremeño, ha ido a parar al director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla, y un habitual en el cine de Almodóvar (Hable con ella, Los abrazos rotos o Volver). El extremeño Reyes Abades, desaparecido recientemente, también recibirá un homenaje durante la gala.
La gala que acogerá este sábado el Gran Teatro a partir de las 20.30 se sumará a las reivindicaciones femeninas del Día de la Mujer. Por ello, la presentará Sara Escudero, de ascendencia cacereña, y las actuaciones musicales también las protagonizarán mujeres: Esther Bambikina, Chloé Bird y Zahira Gómez. Además, para subrayar el 25 aniversario del festival, los momentos previos de la ceremonia tendrán una mayor visibilidad en el exterior del Gran Teatro: los premiados y quienes les entregarán los premios desfilarán por una amplia alfombra roja y posarán en un photocall dispuesto en la vía pública a partir de las 20.00.
Esta ceremonia pone el broche final a la 25 edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Los beneficios del festival, la gala de los San Pancracio y taquilla de la sección oficial, juvenil e infantil y actividades paralelas, se destinan a los programas para erradicar la pobreza infantil, en los que colabora la Fundación Rebross a través de Cruz Roja Extremadura y la Fundación Ayuda en Acción.

Tentaciones de Canal + estuvo en los Premios San Pancracio 2014

Resumen del XXI Festival de Cine Solidario de Cáceres, celebrado en marzo de 2014. Premiados, organizadores, proyecciones, gala de clausura, autobús solidario… y como dice el lema del Festival y de la Fundación Rebross , “VER CINE ESPAÑOL AYUDA”.
Desde Tentaciones también hemos intentado ayudar con este reportaje elaborado por José María Clemente y presentado por Cristina Teva, que entregó uno de los premios y todo.

Premios San Pancracios 2014

sanpancracio2014caixa

Premio al Compromiso Social
Obra Social de La Caixa

sanpancracio2014jesus

Premio Pasión por el cine
Jesús Robles a título póstumo. El artífice de la mítica librería y editorial madrileña “Ocho y Medio” dedicada al séptimo arte. El galardón lo recogió su viuda María Silveyro

sanpancracio20114serradilla

Premio Reyes Abades
Territoriu de Bandolerus. Película rodada y producida en Extremadura narra la historia de Juan Morales “El cabrerín”, un bandolero del municipio cacereño de Serradilla de principios del siglo XIX.

sanpancracio20114natalia

Premio Actriz Revelación
Natalia de Molina por Vivir es fácil con los ojos cerrados

sanpancracio20114francesco

Premio Actor Revelación
Francesco Carril por Los Ilusos

sanpancracio2014fernando

Premio Mejor Director Novel
Fernando Franco por La herida

sanpancracio2014javier

Premio Mejor Actor
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados

sanpancracio2014inma

Premio Mejor Actriz
Inma Cuesta por Tres bodas de más

sanpancracio2014santiago

Premio Mejor Director
Santiago Tabernero por Presentimientos

sanpancracio2014juan

Premio de Honor
Juan Diego

sanpancracio2014alex

La gala en el Gran Teatro de Cáceres, que sirve de clausura del certamen, fue conducida de forma magistral por el músico y cómico Álex O’Dogherty, que repitió como maestro de ceremonias tras presentar la edición de 2011.

Juan José Millas inaugura la ELE. Escuela de Letras de Extremadura

millasasociacio
millasmedicos
millasmedicos2

Estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, redactar con corrección y sentido, dominar del lenguaje, o buscar el sentido en la lectura, son algunos de los principios que se marca la ESCUELA DE LETRAS DE EXTREMADURA como iniciativa privada de la FUNDACIÓN REBROSS que se pondrá en marcha a partir del próximo 11 de abril de 2013 en Cáceres, en la sede de la Fundación (Avda. de España, 15, 6º C).

Con ese motivo inaugural, y como primera sesión de una actividad de contacto directo con escritores que irán pasando por la ELE, el escritor Juan José Millás (Valencia, 1946) va a ser el encargado de abrir el primer curso de esta propuesta. Intervendrá con la conferencia “Periodismo y Literatura”, en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres (Avd. Virgen de Guadalupe, 20) el día 11 de abril a las 18:30h.

La elección de este autor está justificada por haber sido uno de los fundadores de la Escuela de Letras de Madrid en 1989, una experiencia pionera en el ámbito de la formación de escritores en España y en la enseñanza teórica y práctica de la escritura creativa. Aquella fue la primera escuela de escritura literaria creada en España, dirigida por autores como Alejandro Gándara, Juan Carlos Suñén, o Constantino Bértolo, en 1989, y en la que uno de sus primeros profesores fue Juan José Millás, junto a otros como los novelistas Antonio Muñoz Molina o Jesús Ferrero.

Millás, en el ámbito de la Escuela de Letras madrileña, fue el director de una colección de textos —la colección “Escuela”— que se propuso, como complemento de sus enseñanzas, la edición de obras de Maupassant, Henry James o Tolstoi. El escritor valenciano siempre ha mantenido que “puede enseñarse a escribir igual que en un Conservatorio se enseña a interpretar música. Lo que no puede enseñarse es el talento; que se tiene, no se aprende”.

Juan José Millás es autor de novelas y habitual colaborador literario en la prensa española, principalmente en el diario El País, y en el programa La ventana, de la Cadena SER. Su trayectoria novelística es una de las más ricas y sugerentes de la literatura española de los últimos treinta y cinco años.

Con su primera novela, Cerbero son las sombras (1975) obtuvo el premio Sésamo en 1974. Posteriormente, todas en el sello de Alfaguara, aparecieron Visión del ahogado (1977), el jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983) o El desorden de tu nombre (1986).

En 1990 ganó el Premio Nadal con La soledad era esto, y en esa década publicará un par de colecciones de sus cuentos y Tres novelas cortas, de 1998, año en que aparecerá su novela El orden alfabético (Alfaguara, 1998); seguida de No mires debajo de la cama (Alfaguara, 1999).

Con Dos mujeres en Praga obtuvo el Premio Primavera de Novela (Espasa-Calpe, 2002). Como autor periodístico, Juan José Millás es el creador de los «articuentos» , escritos a medio camino entre el cuento y el artículo de prensa, que reflejan algunas de sus obsesiones o retratan un aspecto de la sociedad o un detalle del comportammiento humano. En 2001 publicó una recopilación de los escritos hasta ese momento en el volumen Articuentos (Madrid, Alba Editorial). En el campo del periodismo ha sido galardonado con premios como el Mariano de Cavia de 1998, por un trabajo publicado en el diario El País, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2002 o el Premio Francisco Cerecedo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos.

En el año 2007 ganó el Premio Planeta por su novela El mundo, y un año después le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa por esa misma novela que igualmente fue reconocida como el mejor libro español del año por la revista Qué leer.
En 2010, se le concedió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo “Un adverbio se le ocurre a cualquiera” publicado en la revista Interviú, en la que es colaborador habitual.

El programa ‘El Séptimo Vicio’ de RNE dedica el viernes un especial al XX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

Su director y presentador, Javier Tolentino, moderará el sábado a las 13.00 una Mesa de Cine abierta al público y en la que participarán varios de los premiados con un San Pancracio

El programa especializado de cine de Radio Nacional de España Radio 3 El Séptimo Vicio, que dirige y presenta Javier Tolentino, dedicará un especial el próximo viernes al XX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, con entrevistas a varios de los premiados este año con un San Pancracio de Cine. El programa se emite de martes a viernes de 20.00 a 21.00.

El Séptimo Vicio se creó en 1999, en la primera cobertura que Radio 3 realizó de La Seminci, La Semana de cine de Valladolid. Es un espacio que Radio 3 reserva para la pasión por el cine de una audiencia que ama el cine indi, de autor, comprometido Y fantasioso. También centra su atención en algunas citas cinéfilas como lo hará el próximo viernes con el festival cacereño.

Además, Javier Tolentino moderará la Mesa de Cine que se celebrará el sábado a las 13.00 en el Hotel Ágora (calle Parras) en la que participarán gran parte de los nombres que figuran en el palmarés de estos XX Sanpancracios.

Esta Mesa de Cine será un acto abierto a medios de comunicación y al público en general.

Los actores Hugo Silva, Aida Folch y Estefanía de los Santos y el director Alberto Rodríguez, premios San Pancracio 2013

El actor José Coronado y la productora Cristina Huete recibirán los conmemorativos San Pancracio de Honor ’20 aniversario’

Los actores y cómicos Julián López y Raúl Cimas conducirán la gala el sábado, en la que se desvelará el Actor Revelación

Cáceres, 14 de marzo de 2013

Los actores Hugo Silva, Aida Folch, Estefanía de los Santos y José Coronado, el director Alberto Rodríguez, la productora Cristina Huete y la extremeña Carmen Sánchez de la Vega componen el 20 palmarés de los Premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español que organiza la Fundación Rebross y que un año más quieren distinguir la contribución al cine español de estos profesionales.

Hugo Silva recogerá el premio a Mejor Actor por su interpretación en la película El Cuerpo. El mismo galardón en su versión femenina lo recibirá Aida Folch por su papel protagonista en la cinta El artista y la modelo, de Fernando Trueba. La prostituta que encarna Estefanía de los Santos en Grupo 7 le ha valido el San Pancracio Actriz Revelación.

También el director de Grupo 7, Alberto Rodríguez, forma parte de este palmarés con su San Pancracio al Mejor Director. Y la trujillana Carmen Sánchez de la Vega, que ha participado en la producción de una veintena de películas durante su carrera, recibirá el San Pancracio Reyes Abades.

Asimismo, dos grandes del cine recibirán los San Pancracio de Honor creados para conmemorar el 20 aniversario del festival: el actor José Coronado, que ya tiene un San Pancracio al Mejor Actor por La Caja 507 que se le concedió en 2003, y la productora Cristina Huete, responsable de la producción de las películas de Fernando y David Trueba y otros grandes directores españoles.

Los premios se entregarán el próximo sábado día 16 en el transcurso de la gala solidaria que acogerá el Gran Teatro como clausura del festival. La conducirá, por segundo año consecutivo, el actor, guionista, músico y cómico Julián López, premio San Pancracio Actor Revelación 2011 por la película No controles, acompañado por el también actor y cómico Raúl Cimas.

La recaudación de la gala, como el resto de las actividades del festival, se destinará a los proyectos de desarrollo en los que colabora la Fundación Rebross a través de las ONGs Comité Ipiranga, Inti Rayni, Aexcram y Cruz Roja de Cáceres.

20 años de San Pancracio

Los premios San Pancracio cumplen este año 20 ediciones. Los primeros, auspiciados por la revista de cine Versión Original, se entregaron en 1994 en una gala íntima, casi de un grupo de amigos, que acogió el bar La Machacona y en la que se premiaron exclusivamente a profesionales extremeños.

También en 1995 acogería aún la gala La Machacona, pero en ella se premiaría por primera vez a una actriz de relevancia nacional: Josele Román. A partir de entonces, la ceremonia de entrega de los Sanpancracios fue creciendo en el Gran Teatro, contribuyendo año a año a la proyección de la ciudad.

Desde 1994 hasta hoy, un centenar de profesionales del cine, entre ellos 27 directores, 25 actrices y 23 actores son poseedores de un San Pancracio que les acredita como valores del cine español y con su presencia en la gala han ido alimentando el prestigio, la repercusión y el reconocimiento nacional de esta fiesta del cine.

Por su alfombra roja han pasado los directores Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino, Ventura Pons, Mario Camus, Pedro Olea, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso, Julio Medem, David Trueba, Daniel Calparsoro, Manuel Estudillo, Fernando León de Aranoa, Enrique Urbizu, Miguel Albaladejo, Montxo Armendáriz, Víctor García León, José Luis Borau, Ray Loriga, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñan, Daniel Monzón, Borja Cobeaga, Manuel Gómez Pereira, Jonás Trueba, Agustí Villaronga, Paco Arango y Enrique Urbizu.

También la han pisado las actrices Pilar Bardem, Lucía Bosé, Josele Román, Ana Fernández, Silvia Abascal, Elena Anaya, Natalia Verbeke, Neus Asensi, Candela Peña, Marta Etura, Ariadna Gil, Leonor Watling, Maribel Verdú, Rosa Mª Sardá, Elvira Mínguez, Verónica Sánchez, Clara Lago, Malena Alterio, Carmen Machi, Leticia Herrero, María Ballesteros, Goya Toledo, Aura Garrido, María León y Aitana Sánchez Gijón

Y los actores José Sazatornil, Sancho Gracia, Jimmy Roca, Jordi Mollà, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Alberto Amarilla, José Coronado, Fele Martínez, Patxi Freitez, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alejo Sauras, Juan Sanz, Juan Margallo, Luis Tosar, Eduard Fernández, Álex Angulo, Julián López, José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Adrián Lastra y Lluís Homar.
La gala de los Sanpancracios ha tenido a lo largo de estos años presentadores estelares, como Rosa María Sardá, Eva Hache, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Alex o’Dogerthy.