Los actores Hugo Silva, Aida Folch y Estefanía de los Santos y el director Alberto Rodríguez, premios San Pancracio 2013

El actor José Coronado y la productora Cristina Huete recibirán los conmemorativos San Pancracio de Honor ’20 aniversario’

Los actores y cómicos Julián López y Raúl Cimas conducirán la gala el sábado, en la que se desvelará el Actor Revelación

Cáceres, 14 de marzo de 2013

Los actores Hugo Silva, Aida Folch, Estefanía de los Santos y José Coronado, el director Alberto Rodríguez, la productora Cristina Huete y la extremeña Carmen Sánchez de la Vega componen el 20 palmarés de los Premios San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español que organiza la Fundación Rebross y que un año más quieren distinguir la contribución al cine español de estos profesionales.

Hugo Silva recogerá el premio a Mejor Actor por su interpretación en la película El Cuerpo. El mismo galardón en su versión femenina lo recibirá Aida Folch por su papel protagonista en la cinta El artista y la modelo, de Fernando Trueba. La prostituta que encarna Estefanía de los Santos en Grupo 7 le ha valido el San Pancracio Actriz Revelación.

También el director de Grupo 7, Alberto Rodríguez, forma parte de este palmarés con su San Pancracio al Mejor Director. Y la trujillana Carmen Sánchez de la Vega, que ha participado en la producción de una veintena de películas durante su carrera, recibirá el San Pancracio Reyes Abades.

Asimismo, dos grandes del cine recibirán los San Pancracio de Honor creados para conmemorar el 20 aniversario del festival: el actor José Coronado, que ya tiene un San Pancracio al Mejor Actor por La Caja 507 que se le concedió en 2003, y la productora Cristina Huete, responsable de la producción de las películas de Fernando y David Trueba y otros grandes directores españoles.

Los premios se entregarán el próximo sábado día 16 en el transcurso de la gala solidaria que acogerá el Gran Teatro como clausura del festival. La conducirá, por segundo año consecutivo, el actor, guionista, músico y cómico Julián López, premio San Pancracio Actor Revelación 2011 por la película No controles, acompañado por el también actor y cómico Raúl Cimas.

La recaudación de la gala, como el resto de las actividades del festival, se destinará a los proyectos de desarrollo en los que colabora la Fundación Rebross a través de las ONGs Comité Ipiranga, Inti Rayni, Aexcram y Cruz Roja de Cáceres.

20 años de San Pancracio

Los premios San Pancracio cumplen este año 20 ediciones. Los primeros, auspiciados por la revista de cine Versión Original, se entregaron en 1994 en una gala íntima, casi de un grupo de amigos, que acogió el bar La Machacona y en la que se premiaron exclusivamente a profesionales extremeños.

También en 1995 acogería aún la gala La Machacona, pero en ella se premiaría por primera vez a una actriz de relevancia nacional: Josele Román. A partir de entonces, la ceremonia de entrega de los Sanpancracios fue creciendo en el Gran Teatro, contribuyendo año a año a la proyección de la ciudad.

Desde 1994 hasta hoy, un centenar de profesionales del cine, entre ellos 27 directores, 25 actrices y 23 actores son poseedores de un San Pancracio que les acredita como valores del cine español y con su presencia en la gala han ido alimentando el prestigio, la repercusión y el reconocimiento nacional de esta fiesta del cine.

Por su alfombra roja han pasado los directores Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino, Ventura Pons, Mario Camus, Pedro Olea, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso, Julio Medem, David Trueba, Daniel Calparsoro, Manuel Estudillo, Fernando León de Aranoa, Enrique Urbizu, Miguel Albaladejo, Montxo Armendáriz, Víctor García León, José Luis Borau, Ray Loriga, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñan, Daniel Monzón, Borja Cobeaga, Manuel Gómez Pereira, Jonás Trueba, Agustí Villaronga, Paco Arango y Enrique Urbizu.

También la han pisado las actrices Pilar Bardem, Lucía Bosé, Josele Román, Ana Fernández, Silvia Abascal, Elena Anaya, Natalia Verbeke, Neus Asensi, Candela Peña, Marta Etura, Ariadna Gil, Leonor Watling, Maribel Verdú, Rosa Mª Sardá, Elvira Mínguez, Verónica Sánchez, Clara Lago, Malena Alterio, Carmen Machi, Leticia Herrero, María Ballesteros, Goya Toledo, Aura Garrido, María León y Aitana Sánchez Gijón

Y los actores José Sazatornil, Sancho Gracia, Jimmy Roca, Jordi Mollà, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Alberto Amarilla, José Coronado, Fele Martínez, Patxi Freitez, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alejo Sauras, Juan Sanz, Juan Margallo, Luis Tosar, Eduard Fernández, Álex Angulo, Julián López, José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Adrián Lastra y Lluís Homar.
La gala de los Sanpancracios ha tenido a lo largo de estos años presentadores estelares, como Rosa María Sardá, Eva Hache, Pablo Carbonell, Pedro Reyes o Alex o’Dogerthy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *