Revista de Cine Versión Original 251. Compañeros

portada250redes

Tras publicar el número especial 250 de Versión Original tengo la sensación de que iniciamos una nueva etapa. En primer lugar por haber llegado hasta donde nunca podíamos imaginar: ser la revista de cine más longeva de España, editada por una institución sin ánimo de lucro, y contar con el respeto y consideración de profesionales y aficionados al cine de nuestro país. En segundo lugar, porque se vislumbra un futuro muy complicado debido al paulatino deterioro de la cultura: los presupuestos (y acaso el interés) de las instituciones que nos gobiernan disminuyen en este apartado, al igual que los espacios para la difusión de la misma en los medios de comunicación. Y no parece que esto vaya a revertir.

La clave del futuro de Versión Original será el compañerismo de los miembros del equipo de la revista que nos ha llevado hasta aquí. Y que nos conducirá, no tengo la menor duda, a la publicación del especial número 500 en 2039. Para ello tenemos preparados los 250 monográficos futuros, sugerentes temáticas propuestas por los colaboradores que forman este estupendo equipo, y guardamos las motivaciones intactas desde el primer día que iniciamos este proyecto de fomento de la escritura, la lectura y el cine, como pueden comprobar con los textos y las películas recomendadas por los compañeros de Versión Original: El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994) por Paco Rebollo; Red Army. La guerra fría sobre el hielo (Gabe Polsky, 2014) por Francisco Mateos Roco; Yo, él y Raquel (Alfonso Gómez-Rejón, 2015) por Jorge Fidalgo Peralta; The Bang Bang Club (Steven Silver, 2010) por Elpidio del Campo; Mikey y Nicky (Elaine May, 1976) por Guillermo Triguero; El sabueso de los Baskerville (Terence Fisher, 1959) por Jorge Capote; Serpico (Sidney Lumet, 1973) y El príncipe de la ciudad (Sidney Lumet, 1981) por Daniel Marín; The Runaways (Floria Sigismondi, 2010) por Ángeles Pérez Matas; Dos cabalgan juntos (John Ford, 1961) por Pablo Pérez Rubio; Cowboy de medianoche (John Schlesinger, 1969) por José Manuel Rodríguez Pizarro; ¡Agáchate, maldito! (Sergio Leone, 1971) por Pedro Triguero-Lizana; Doble impacto (Sheldon Lettich, 1991) por Lorenzo Ayuso; Los chicos de la banda (William Friedkin, 1970) por Leonardo Brandolini; Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1987) por Adolfo Monje Justo; El Cazador (Michael Cimino, 1978) por Álvaro Rodríguez Abreu; Sólo los ángeles tienen alas (Howard Hawks, 1939) por Daniel Ponte Balas; Infiltrados en la universidad (Philip Lord y Christopher Miller, 2014) por Carlos Martín; Arma letal (Richard Donner, 1987) por Rodrigo Arizaga Iturralde; Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González Iñárritu, 2014) por Pedro García Cueto; Los Goonies (Richard Donner, 1985) por Francisco Javier Millán y Raquel Abad Coll; Lo que hacemos en las sombras (Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014) por Vicente Rodríguez Lázaro.

Arrancamos esta nueva etapa colaborando en la difusión de proyectos culturales como el II Correos Film Festival, para ello compartimos este espacio editorial con el Director artístico del mismo, incluimos en el interior la programación del certamen y publicitamos el cartel de la segunda edición en la contraportada, todo un placer. Que disfruten de la lectura.

CORREOS FILM FESTIVAL. INTENCIONES Y FINALIDAD DEL FESTIVAL

“En el cine, los directores también somos carteros”. Félix Sabroso, primer presidente del jurado de la primera edición de Correos Film festival lo dejaba muy claro a finales de 2015. El cine es un vehículo de comunicación entre un narrador y los espectadores. La entrega de un mensaje está muy presente, y los medios por los cuales ese mensaje llega hasta nuestra retinas pueden sorprendernos, entretenernos, apasionarnos, hacernos reflexionar… a través de las imágenes.

Un año después, nos enfrentaos a la segunda edición del Correos Film Festival, que tendrá lugar del 9 al 11 de septiembre en Cineteca Madrid. A Félix Sabroso, Juan Cavestany y Roberto Pérez Toledo les relevan como jurado en esta segunda edición dos talentos en eclosión, los inimitables Inés de León y Eduardo Casanova. Dos realizadores jóvenes, con un punto de vista tan único, que para nosotros es un lujo poder contar con dos cortometrajes a su cargo en exclusiva para el festival.

Las intenciones que desarrolla el festival este segundo año responden a la necesidad de continuar lo caminado el primer año. Reflexionar mediante el cine y las imágenes en movimiento sobre el correo y la correspondencia. En cuanto a la finalidad del festival, es doble: Descubrir el talento audiovisual emergente de la nueva comunidad de realizadores en España a través del concurso de cortos del festival (con más de 11.000 euros en premios), y hacer disfrutar al público con los mejores títulos cinematográficos sobre la comunicación y la innovación, tema central del festival este segundo año, con títulos como La red social (The social Network, 2010) y Tiempos modernos (Modern Times, 1936).

Pablo Maquea. Director artístico II Correos Film Festival