Revista de Cine Versión Original 252. Tentaciones

cubierta252redes

“Déjese tentar” era la invitación que la presentadora Cristina Teva proponía semanalmente al inicio del programa de cine Tentaciones de Canal+. Este espacio era un oasis del mundo televisivo donde se podía disfrutar con sosiego de entrevistas, reportajes y novedades de cine y televisión. Un programa que consiguió, entre 2010 y 2015, el respeto y la admiración de los profesionales del cine y la televisión, también entre los aficionados al cine entre los que me incluyo. Era una mirada apasionada sobre el panorama semanal de la pequeña y gran pantalla, que incluía elaborados reportajes sobre los Festivales de Cine nacionales e internacionales. El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres tuvo el privilegio de llamar la atención de este programa en 2014 y 2015, y con parte de su equipo compartimos estas dos ediciones, pudiendo apreciar su gran profesionalidad y su pasión por el séptimo arte. La cobertura que realizaron quedó plasmada en dos reportajes que actualmente son las cartas de presentación del Festival frente a posibles colaboradores y patrocinadores.

En 2015, el Festival de Cine de Cáceres no dudó en reconocer la labor de difusión del cine español que realizaba este espacio televisivo con el Premio San Pancracio “Pasión por el Cine”; el mismo reconocimiento que hizo el Certamen hace dos décadas al programa de TVE Días de Cine, la otra referencia cinematográfica nacional, que este año cumple sus primeros veinticinco años de emisión, y que en muchas ocasiones ha recomendado la revista de cine Versión Original, inicialmente de la mano del añorado Antonio Gasset, y recientemente por su actual director Gerardo Sánchez, con motivo de la publicación del número 250, recomendación que agradecemos desde este editorial.

Además de reconocer la labor que realizaba “Tentaciones” en la promoción de nuestro cine, el galardón también perseguía dotarle de esa importante dosis de suerte para que la emisión del programa se prolongara en el tiempo, pero San Pancracio, caprichoso como la suerte que maneja, no realizó la labor encomendada, y la compra de Canal+ España por Telefónica nos arrebató el placer de ver semanalmente este espacio imprescindible. Esta circunstancia mantiene parte de una deuda que nunca podremos resarcir, solo seguir agradeciendo al mencionado programa a través de pequeños detalles, como dedicar la publicación de este número 252 de Versión Original coincidiendo con la temática que lleva su nombre. Esta dedicación hay que ofrecerla a todo el equipo, que dirigió por pericia José María Clemente; presentaron Cristina Teva, David Martos y Laia Portaceli, con la temporada de gloria de Isabel Vázquez y David Brocano; escribieron Raquel Santos, Montse Jerez, Inma de Blas, Sole Cobos y Alfonso González; realizaron y montaron Elena Pascual, Carlos García y Jeremías Diego, con la colaboración de Marta Bedoya y Esther Vergara; produjeron Ruth Mediodía y Susana Barrera, con la ayuda de Miguel Balanzategui; inmortalizaron Edu Mangada, Antonio González y Jaime García; colaboraron de manera fija e inolvidable Carlos Marañon, Miguel Parra y Gabri Calzado; y maquillaron, peinaron, sonorizaron, mezclaron y grabaron los equipos técnicos de Canal+. Cómo echamos de menos su labor!.

Para finalizar les proponemos que se dejen tentar por los sugerentes textos que completan este monográfico, con una propuesta de títulos imprescindibles sobre las tentaciones en el Cine. Lolita (Stanley Kubrick, 1962) por Mª de los Llanos García Medina; El monje (Ado Kyrou, 1972) por Adolfo Monje Justo; Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967) por José María Santiago; Un millón en la basura (José María Forqué, 1967) por Pablo Pérez Rubio; Sacerdote (Antonia Bird, 1994) por Raquel Abad Coll y Francisco Javier Millán; Beowulf (Robert Zemeckis, 2007) por Rodrigo Arizaga Iturralde; El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera, 2002) y El crimen del padre Amaro (Carlos Coelho da Silva, 2005) por José Manuel Rodríguez Pizarro; Baby Doll (Elia Kazan, 1956) por Valeriano Durán Manso; El seductor (Don Siegel, 1971) por Pedro Triguero-Lizana; Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965) y Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1977) por Fernando Baños Fidalgo; La ronda (Max Ophüls, 1950) por Francisco Mateos Roco; Fausto (Friedrich Wilhem Murnau, 1962) por Daniel Marín; El ángel azul (Josef von Sternberg, 1930) por Juan Gorostidi; El secreto de tus ojos (Juan José Campanella, 2009) por Paco Rebollo; American Beauty (San Mendes, 1999) por Ángeles Pérez Matas; Secretary (Steven Shainberg, 2002) por Carlos Martín; La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000) por Leonardo Brandolini; Coffee and Cigarrettes (Jim Jarmusch, 2003) por Gonzalo Sanz; La última tentación de Cristo (Martin Scorsesse, 1988) por Jorge Capote; y La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944) y Perversidad (Fritz Lang, 1945) por Pedro García Cueto. Que disfruten con la lectura.