Revista de Cine Versión Original 254. La Solidaridad

PORTADA254redesbaja

La Fundación ReBross es una entidad sin ánimo de lucro que nació en la ciudad de Cáceres con la vocación de trabajar en favor de la cultura y la solidaridad. Los objetivos esenciales de esta organización se materializan, sobre todo, en el fomento de la cultura y la ayuda humanitaria. El fomento de la cultura se realiza a través de una labor editorial evidente, con la publicación de la revista de cine Versión Original desde 1993, unas de las más longevas del panorama nacional, y las Colecciones de libros Versión Original, relacionados con el séptimo arte; su labor educativa a través de la Escuela de Letras de Extremadura desde 2008, y su labor divulgativa con la organización del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres desde 1994. En el ámbito de la solidaridad la Fundación ReBross mantiene convenios de colaboración con las oenegés Cruz Roja Extremadura y Ayuda en Acción, con el objetivo de participar en distintos proyectos humanitarios dando sentido a los beneficios que se obtienen de la venta de las publicaciones y la organización del Festival de Cine.

La Fundación ReBross, debido a la demanda en la asistencia social en España derivada de la crisis, trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias en riesgo de exclusión social, motivado por el contexto actual de dificultad y creciente desigualdad que afecta al país, apoyándoles desde los colegios con becas de comedor, material educativo y actividades extraescolares. Nadie es insensible a esos escandalosos datos, de sobra conocidos: el 27 % de la población (13 millones de personas) española está en riesgo de pobreza o exclusión social. La campaña “Ver Cine Español Ayuda”, que desarrolla la Fundación durante el Festival de Cine, que engloba varias actividades -Sección Oficial, Sección Infantil-Juvenil y Gala Benéfica de Clausura-, generan una recaudación cuyos beneficios se destinan a estos fines. Con esa consigna, el Festival ha donado en los últimos once años la cantidad de 244.020,36 euros a diversos proyectos humanitarios, en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia. En los dos últimos años, la recaudación se destinó a un proyecto de Cruz Roja Extremadura que atiende a familias cacereñas con necesidades básicas y al proyecto “Candidatos a la Pobreza” de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas españolas.

Son muchas las organizaciones no gubernamentales en Extremadura que dedican sus esfuerzos a proteger los derechos humanos y acabar con los abusos que contra estos derechos se comenten. Hace 23 años, los mismos que estamos celebrando con esta edición, se formó el grupo de Amnistía Internacional en Badajoz y cada viernes de este largo periodo ha ido recorriendo el mundo sin salir de la ciudad: empezaron en Timor Oriental, se ocuparon de Colombia, de Liberia, de Sudán, de un preso cubano al que consiguieron liberar, de las mujeres de Arabia Saudí, de las muchachas de Ciudad Juárez, de los niños de cualquier país, de quienes esperan su último día en los corredores de la muerte y de millares de víctimas anónimas que jamás saldrán en un telediario. Muchos de los activistas se han ido incorporando y han ido contando que fue una película lo que les movió a dar ese paso. Películas, sí, como las que recomendamos en este ejemplar, que tienen un valor añadido a su calidad cinematográfica, porque han sido capaces de mover las conciencias de los espectadores y dar ese empujón que a veces se necesita para comprometerse con lo que es justo, aunque esté a miles de kilómetros. Hace 20 años se creó la Fundación Triángulo Extremadura, que realiza una intensa labor humanitaria para conseguir la igualdad social para gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, o lo que es lo mismo, que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Su labor es muy diversa, siendo la “Educación” uno de los pilares fundamentales de la institución a través de campañas y actos culturales, como el Festival FanCineGay, uno de los certámenes más importantes de España.

Era nuestro deseo celebrar el 23 aniversario -se publicó el número 0 en diciembre de 1993- de la revista de cine Versión Original con la edición de un número dedicado a la “Solidaridad en el Cine”, para recomendar películas donde personas o personajes de ficción participan desinteresadamente en proyectos comunes para mejorar la vida de los más desfavorecidos. Para este número tan especial hemos contado con la colaboración de los habituales de Versión Original y algunos invitados, a los cuales agradecemos sinceramente su compromiso con la publicación mensual más longeva de Extremadura. Agradecimiento que hacemos extensivo a la Diputación de Badajoz, por mantener las suscripciones de la revista en todas las bibliotecas de la provincia y por colaborar económicamente en esta edición. Que disfruten de la lectura.