Revista de Cine Versión Original 255. Fugitivos

PORTADAREDES

Comenzamos un nuevo año editorial de Versión Original con una programación que esperemos sea de vuestro agrado. La iniciamos con la búsqueda de personajes que andan huyendo o se esconden, “Fugitivos en el Cine”:  Richard Hannay (Robert Donat) es perseguido por la policía y por una banda de espías en 39 escalones (Alfred Hitchcock, 1935); el matrimonio formado por Arthur (Judd Hirsch) y Annie Pope (Christine Lahti), antiguos miembros de un grupo de activistas radicales, están obligados a huir permanentemente con sus hijos, trasladándose de ciudad y cambiando de identidad en Un lugar en ninguna parte (Sydney Lumet, 1988); Holly Sargis (Sissy Spacek) y Kit Carrthers (Martin Sheen), después de asesinar al progenitor de Holly, emprenden la huida hacia Montana dejando en el camino un reguero de crímenes en Malas tierras (Terrence Malick, 1974); una de esas familias opositoras al Régimen de Videla que tienen que huir, esconderse, y convertirse en fugitivos si quieren sobrevivir a los horrores de la dictadura en Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002); la permanente fuga de Frank Abagnale Jr. (Leonardo Dicaprio), un adolescente que, durante los años 60, consiguió estafar alrededor de 2,5 millones de dólares a lo largo de los Estados Unidos en Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2002); la cacería de dos convictos evadidos de la prisión, Manny (Jon Voigt) y Buck (Eric Roberts), por el infecundo y blanquecino paisaje de Alaska en El tren del infierno (Andrei Konchalowski, 1985); un bandido legendario vive con su mujer y sus hijos huyendo sin descanso de los cazarrecompesas en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik, 2007); la escapada de un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que, durante la II Guerra Mundial, estaban cautivos en un campo de prisioneros del III Reich en La gran evasión (John Sturges, 1963); dos jóvenes son perseguidos por una grupo de cazadores de avanzada edad en el marco del holocausto nazi en Diamantes de la noche (Jan Nemec, 1964); el doctor Richard Kimble (Harrison Ford), injustamente condenado a muerte por el asesinato de su esposa, es acorralado por el agente Samuel “Big Dog” Gerard (Tommy Lee Jones) en El fugitivo (Andrew Davis, 1993); la huída de Butch Haynes (Kevin Costner) que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso, y que durante la fuga ambos se ven obligados a tomar como rehén a un niño de ocho años en Un mundo perfecto (Clint Eastwood, 1993); la búsqueda de Frank Johnson (Ross Elliott), testigo de un asesinato mientras pasea una noche a su perro, por su mujer, la policía y el propio asesino en La fugitiva (Norman Foster, 1950); cuatro sacerdotes escondidos por la iglesia por cometer actos relacionados con el abuso de menores en El Club (Pablo Larraín, 2015); un indio paiute huye al desierto de Mojave con su novia tras un fortuito asesinato, y será perseguido por el sheriff Christopher Cooper (Robert Redford) y una partida de voluntarios en El valle del fugitivo (Abraham Lincoln Polonsky, 1969); el hijo legítimo de los Wade (Robert Mitchum y Eleanor Parker) se distancia de su padre, se va de casa por no asimilar la realidad de su familia en Con él llegó el escándalo (Vincente Minnelli, 1959); dos evadidos, Sidney Poitier y Tony Curtis, que tras un accidente de carretera huyen encadenados a través del bosque en  Fugitivos (Stanley Kramer, 1958); un ex agente de la CIA que ha recuperado su memoria es permanente perseguido en Jason Bourne (Paul Greengrass, 2016); el Coronel Neville (Charlton Heston) se esconde de los mutantes después de un holocausto nuclear en El último hombre… vivo  (Boris Sagal, 1971); Winston Smith (John Hurt) desea huir del estado totalitario de Oceanía bajo la vigilancia constante de la policía del pensamiento en 1984 (Michael Radford, 1984) y la evasión del protagonista de la famosa serie de libros de J.K. Rowling en Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Alfonso Cuarón, 2004).

En febrero recomendaremos películas protagonizadas por el sistema económico que impera en el planeta: “Capitalismo”; en marzo, coincidiendo con la celebración del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, queremos publicar textos sobre las mejores producciones españolas del pasado año: “Cine Español 2016”; en abril escribiremos sobre la facultad de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, o de idealizar las reales: “Fantasías”; en mayo será el turno de sufrir leyendo la revista sobre sentimientos de pena y congoja: “El dolor”; en junio proponemos una reflexión sobre la enseñanza de niños y jóvenes: “La educación”; en julio-agosto vamos a recordar los temas musicales que han contribuido a mejorar la calidad de algunas películas: “Canciones”; en septiembre, aprovechando los últimos días del verano, llega el momento de viajar en vehículos de dos ruedas, en colaboración con la Asociación Moto Club de Cáceres: “Motos”; en octubre seleccionaremos las mejores películas donde los protagonistas mueren por culpa ajena o por accidente fortuito: “Víctimas”; en noviembre, coincidiendo con la conmemoración del veinte aniversario del Festival de Cine LGBT de Extremadura, nos proponemos editar un número especial sobre las relaciones homosexuales femeninas en la historia del cine: “Lesbianismo”; y finalizaremos la programación festejando el origen de Versión Original coincidiendo con su veinticuatro aniversario: “Nacimientos”. Que disfruten de la lectura.