Revista de Cine Versión Original 257. Cine Español 2016

portada257redes

La mirada de Versión Original, y un año más y coincide con el XXIV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, se detiene en las mejores producciones españolas del año anterior. La revista será, pues, durante el mes de marzo, la publicación oficial del Festival, para que invitados y premiados puedan compartir las reflexiones de los colaboradores sobre aquellos trabajos que han realizado o donde han participado.

2016 ha sido un gran año para el Cine Español. Por tercer año consecutivo una película española es la más taquillera del año, por encima de Hollywood, del cine francés, y otras cuatro han superado el millón de espectadores. También por tercer año consecutivo el cine español alcanza más allá de los 100 millones de euros, una cifra que se rebasó por primera vez hace dos años, y una cuota del cine español en torno al 20%. Y lo es a pesar del IVA cultural, la ausencia de unos buenos incentivos fiscales y el retraso y bloqueo de las ayudas públicas al cine. Pero lo mejor de todo es la tendencia.

El Festival, en su vigesimocuarta edición, seguirá trabajando por la promoción del Cine Español en Extremadura a través del programa “Ver Cine Español Ayuda”, comenzando por los jóvenes con las Secciones Infantil y Juvenil con la colaboración de colegios e institutos de Cáceres y provincia. El objetivo de esta sección es la presencia definitiva del cine en el sistema escolar como herramienta didáctica. Sabemos que hay bastantes profesores, y entre ellos me incluyo, que introducen por pasión el Cine en sus clases, y la mayoría considera el Cine como un arte y un recurso educativo, imprescindible en la formación cultural y artística de los jóvenes. Entendemos también que los alumnos tienen que conocer la cinematografía de su país, coincidiendo con la sintonía actual de público y las películas españolas, divirtiéndose y en “pantalla grande”, al compartir la magia de las imágenes en movimiento con alumnos de distintos centros educativos. Una experiencia única que está más que consolidada entre los centros de la provincia de Cáceres, donde sus alumnos saben que durante las distintas etapas de su formación académica les espera una cita anual con el séptimo arte.

Con esta actividad también pretendemos fomentar el espíritu solidario en los más jóvenes. Queremos que los alumnos participen de este valor añadido, y que constituya “la pequeña gran aportación de los estudiantes extremeños contra la pobreza infantil en España”. Aportación de compromiso y solidaridad con los niños que no gozan de su misma situación privilegiada. En esta edición los beneficios se destinarán a dos proyectos humanitarios, a familias extremeñas con necesidades básicas (a través de Cruz Roja Extremadura) y para dotar comedores escolares españoles en barrios marginales (a través de Ayuda en Acción).

La Sección Oficial proyectará durante dos semanas dieciséis películas seleccionadas por el jurado, de las que surgirán los Premios “San Pancracio de Cine” que se conceden en la Gala Benéfica de clausura del Festival, con el doble objetivo de la difusión del cine español y la ayuda humanitaria a través de la recaudación en taquilla. A pesar de las limitaciones económicas que sufrimos desde hace años esperamos organizar una estupenda edición, llenando las salas de espectadores y promocionando el cine español como se merece. Suerte que contamos con un importante grupo de colaboradores que realizan una labor altruista e imprescindible, con el apoyo de pequeñas empresas de Cáceres y con asociaciones culturales que consideran el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura.

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en estas páginas. De las ciento cincuenta y cinco producciones cinematográficas españolas estrenadas en 2016, los colaboradores han seleccionado veinticuatro de las más representativas, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad. Comenzando con una entrevista del periodista José María Clemente al actor Carlos Santos, reciente Premio Goya “Actor revelación 2016”, estas son las películas comentadas o recomendadas: El hombre de las mil caras (por Rodrigo     Arizaga), Que Dios nos perdone (por Encarna Fernández), Tarde para la ira (por Guillermo Triguero), El olivo (por José María Santiago), Kiki, el amor se hace (por José Antonio García Sagardoy), La puerta abierta (por Francisco Mateos Roco), Julieta (por Pedro García Cueto), Un monstruo viene a verme (por Gracia Iglesias Mínguez), María (y los demás) (por Lorenzo Pascasio), Esa sensación (por Pablo Pérez Rubio), Nacida para ganar (por Ángeles Pérez Matas), Vulcania (por Adolfo Monje), 1898. Los últimos de Filipinas (por Pedro Triguero-Lizana), La muerte de Luis XIV (por Carlos Escolano), Poveda (por David Recio Gil), Rumbos (por Diego J. Corral), Omega (por Alejandro González Clemente), El rey tuerto (por Leonardo Brandolini), Toro (por Luis Alberto Jiménez Acevedo), El faro de las horcas (por María Medina), Gernika (por Jorge Capote), El mundo entero (porJosé Manuel Rodríguez Pizarro), La noche que mi madre mató a mi padre (por Daniel Ponte Balas) y Cerca de tu casa (por Verónica Jiménez). Que disfruten con la lectura, ustedes que sí la valoran.