Revista de Cine Versión Original 262. Motos

portada262redes

El mundo de las dos ruedas ha estado siempre ligado al cine. Desde las películas clásicas, en blanco y negro, hasta las más futuristas y taquilleras del momento las motos han guardado un especial protagonismo, como esas bestias del asfalto que circulan por carretera a velocidades inauditas y queman litros de gasolina. Las motos y el séptimo arte mantienen una relación especial que nos ha regalado momentos únicos en la gran pantalla y que ha dejado modelos de moto que siempre asociaremos a una determinada película. Seguramente todos recordaréis alguna película donde la motocicleta es un personaje más o, en algunos casos, la gran protagonista. Las razones no han sido siempre las mismas aunque, por lo general, ha sido una estrategia de imagen de las marcas, que han sacado muchísima rentabilidad a la gran pantalla a lo largo de la historia del cine. Mientras que en los largometrajes de los “60 o los 70” la aparición de marcas podía parecer más “casual”, hoy en día se producen verdaderas luchas de poder para salir en las grandes súper-producciones.

El papel de la moto puede ocupar un lugar destacado en la trama de la película; como acompañante inseparable de delincuentes y personajes fuera de la ley, como símbolo de independencia y libertad; como prolongación del personaje rebelde y solitario, que vive fuera del sistema con total libertad y ajeno a cualquier clase de violencia; como parte de un decorado apocalíptico, con símbolos que recuerdan al salvaje oeste y donde solo sobrevive el más rápido o el más fuerte; y como complemento perfecto del chico guapo y conquistador, un rol quizá más secundario, pero con entidad argumental.

Hay muchas películas que tratan sobre estos vehículos o en las que hay motos que destacan con luz propia, pero solo unas pocas han pasado verdaderamente al imaginario popular. A continuación una selección de 100 películas que dedicamos a los amantes de las Motos y del Cine. Que disfruten de la lectura.