Revista de Cine Versión Original 268. Cine Español 2017

La mirada de Versión Original, coincide con el XXV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, se detiene en las mejores producciones españolas del año anterior. La revista será, una vez más, la publicación oficial del Festival, para que invitados y premiados puedan compartir las reflexiones de los colaboradores sobre aquellos trabajos que han realizado o donde han participado.

En 2017, según los datos de la web del Ministerio de Cultura, el cine español ha superado por cuarto año consecutivo los 100 millones de recaudación. A lo que hay que añadir un récord histórico, colar siete películas entre las diez más vistas un fin de semana, seis películas han superado el millón de espectadores, otras tres están por encima de los tres millones de euros de recaudación, cuatro superaban los dos millones y otras siete rebasaban el millón de euros. Capítulo aparte es el éxito de Perfectos desconocidos, que se estrenó el 1 de diciembre y a día de hoy, 25 de enero, sigue en cartelera con 15,4 millones de euros recaudados. A estos importantes datos hay que añadir la satisfacción de las películas pequeñas que encontraron su público.

El Festival, en su 25 aniversario, seguirá trabajando por la promoción del Cine Español en Extremadura a través del programa “Ver Cine Español Ayuda”, comenzando por los jóvenes en las Secciones Infantil y Juvenil en colaboración con colegios e institutos de Cáceres y provincia. La Sección Oficial ofrecerá cuarenta y ocho proyecciones y en la Gala Benéfica de Clausura se concederán los “Premios San Pancracio de Cine”, con el doble objetivo de la difusión del cine español y la ayuda humanitaria a través de la recaudación en taquilla. A pesar de las limitaciones económicas que sufrimos desde hace años esperamos organizar una excelente edición para celebrar este aniversario, llenando las salas de espectadores y promocionando el cine español como se merece. Suerte que contamos con un importante grupo de colaboradores que realizan una labor altruista e imprescindible, y consideran el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres como uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura.

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en estas páginas. De todas las producciones españolas estrenadas en 2017, los colaboradores han seleccionado treinta y una, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad. Comenzando con una entrevista del periodista José María Clemente al actor Julián López, estas son las películas comentadas o recomendadas: Fe de etarras (por Alejandro González Clemente), Perfectos desconocidos (por Marcos Jiménez), Morir (por Lorenzo Pascasio), Abracadabra (por Luis Pablo Hernández), Júlia ist (por Amparo Aliaga), Pasaje al amanecer (por Valeriano Durán Manso), Selfie (por Carlos Escolano), La librería (por José Manuel Rodríguez Pizarro), No sé decir adiós (por Francisco Mateos Roco), El autor (por Encarna Fernández Capilla), Verónica (por Jorge Fidalgo), Verano 1993 (por Diego J. Corral), La llamada (por Ángeles Pérez Matas), Es por tu bien (por Alejandro Moreno), Pieles (por Gracia Iglesias Mínguez), Brava (por María de los Llanos García Medina), Demonios tus ojos (por Paco Collado), Análisis de sangre azul (por Guillermo Triguero), Mimosas (por Elpidio del Campo), La vida y nada más (por Daniel Marín), Donkoyote (por Pablo Pérez Rubio), Contratiempo (por Luis Alberto Jiménez Acevedo), Proyecto Lázaro (por Adolfo Monje Justo), Incierta gloria (por José María Santiago), Colossal (por Jorge Capote), Nieve negra (por Leonardo Brandolini), Zona hostil (por Pedro Triguero Lizana), El guardián invisible (por Alejandro Martín), La piel fría (por José Rodríguez Naranjo),  El bar (por Pedro García Cueto) y Oro (por Rodrigo Arizaga). Que disfruten con la lectura.