V.O. 277. LA ILUSIÓN

Iniciamos 2019, porque así lo sentimos, con el estado de ánimo de quien entiende que ya alcanza lo que desea, que no es otra cosa que seguir divulgando el séptimo arte por muchos años más. Una esperanza cuyo cumplimiento resulta especialmente atractivo y gratificante, y que se presenta cercano porque hay un equipo de apasionados del cine y las letras que disfrutan con esta labor editorial con la ilusión del primer día, a lo que se suma una amplia lista de temas que nos gustaría tratar en años sucesivos.
En este número de enero presentamos películas que están relacionadas con el sentido propio y originario del termino que tratamos (“concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos”) y otras obras que están vinculadas a otro significado, más popular y arraigado en España, que hace referencia a una “esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo” y a “expectativas favorables depositadas en proyectos que generan felicidad durante el proceso”. En febrero reflexionaremos sobre el “Feminismo”, sobre el tipo de papeles que se les suele asignar a las mujeres en los argumentos que se llevan a la gran pantalla. Esta inquietud está forzando una reformulación novedosa del papel de la mujer en las tramas fílmicas y en la asunción por los personajes femeninos de roles que, hasta ahora, le eran ajenos. En marzo, coincidiendo con la celebración del 26 Festival de Cine Español de Cáceres, publicaremos textos sobre las mejores producciones españolas del pasado año: “Cine Español 2018”; en abril escribiremos sobre obras donde se produzcan situaciones de amenaza a la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente, y en general situaciones en la que es posible que suceda algún mal: “Peligros”; en mayo, con motivo del Día de Europa, que celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad de los países europeos, recomendaremos películas vinculadas a la Unión Europea. Nos sumamos, pues, a las actividades y eventos que organizan las instituciones de la UE en Europa; en junio Versión Original se centrará en las sinergias de “Moda y Cine”. Desde principios del siglo XX la moda y cine se han influido mutuamente y han creado una relación simbiótica en la que, en unos casos, son los personajes del celuloide los que popularizan las nuevas tendencias y, en otros, son las estrellas las que crean un estilo propio que incorporan a sus personajes; en julio-agosto revisaremos películas en movimiento, y no solo por el hecho de hacer pasar veinticuatro fotogramas por segundo por delante de un proyector que da vida a las estáticas fotografías. Escribiremos sobre protagonistas que se mueven y se transforman. Hay casos en que la transformación de los personajes se consigue precisamente gracias al movimiento. Vidas varadas en anodinas existencias que se renuevan a lo largo de un viaje; obligadas huidas hacia futuros inciertos, o recorridos solitarios salpicados de encuentros enriquecedores. Pero todos estos ejemplos tienen algo en común: “Las carreteras”; en septiembre nos centraremos en películas donde la abnegación, renuncia o privación se hace a favor de algo o de alguien: “El sacrificio”; en octubre nos tocará localizar, encontrar y conseguir objetos, personas, respuestas o soluciones en el monográfico que dedicaremos a “Las búsquedas”; en noviembre, nos fijaremos en los cambios y sucesos brutales en la vida de cualquier ser humano, que el cine ha sabido aprovechar en algunos casos con una sensibilidad y una delicadeza maravillosa: “Amor más allá de la muerte”; y en diciembre finalizaremos la programación celebrando “Las adicciones”, no sólo escribiremos sobre las drogas (sin separar el alcohol) y el sexo, también de la adicción declarada por la familia Versión Original, el Cine. Esperamos que nuestras sugerencias durante este año les sirvan para descubrir grandes películas. Que disfruten de la lectura.