V.O 279. CINE ESPAÑOL 2018

La mirada de Versión Original coincide en esta ocasión con el 26 Festival de Cine Español de Cáceres, y se detiene en las mejores producciones españolas del año anterior. La revista será, una vez más, la publicación oficial del Festival, para que invitadas e invitados, y todos los premiados, puedan compartir las reflexiones de los colaboradores sobre aquellos trabajos que han realizado o en los que han participado.

Como todos sabéis, el pasado año nuestro Festival cumplió 25 años, un cuarto de siglo del que podemos estar orgullosos, porque ningún festival dedicado exclusivamente a promocionar, difundir y premiar el cine español ha llegado a esta avanzada edad, y mucho menos con una finalidad solidaria como la nuestra, que alcanza una cifra en aportaciones a proyectos humanitarios bastante significativa. Superada esta etapa, y de cara a los próximos años, pensamos que es el momento de incluir en nuestro certamen algunos cambios fundacionales, que nos hagan evolucionar al lado de los tiempos que corren, algo que siempre ha estado en nuestro ADN, y que demostramos el pasado año premiando una película rodada para una plataforma (Netflix) y no estrictamente para el cine. Los tiempos están cambiando, y nosotros no queremos quedarnos atrás. Por eso, en esta 26 edición hemos decidido incluir dentro del palmarés del festival dos premios dedicados a las series. En los últimos años, en España (y en todo el mundo) ha habido una evolución espectacular en la calidad de las series de televisión, con un continuo trasvase de directores, actores y equipos técnicos entre una pantalla y otra. Para algunos, las mejores creaciones del último año se habrán visto en una pantalla de cine y para otros, en la televisión.

El Festival seguirá trabajando en la promoción del Cine Español en Extremadura a través del programa “Ver Cine Español Ayuda”, y comenzará por los jóvenes en las Secciones Infantil y Juvenil, en colaboración con colegios e institutos de Cáceres y provincia. La Sección Oficial ofrecerá treinta proyecciones y programaremos dos series de reconocido prestigio. En la Gala Benéfica de Clausura se concederán los “Premios San Pancracio de Cine”, con el doble objetivo de la difusión del cine español y la ayuda humanitaria a través de la recaudación en taquilla. Con esta recaudación nos gustaría seguir colaborando con los comedores escolares de los barrios marginales de nuestro país y empezar a contribuir a la erradicación de la mutilación genital femenina en Kenia. A pesar de las limitaciones económicas que sufrimos desde hace años esperamos organizar una excelente edición, llenando las salas de espectadores y promocionando el cine español como se merece. Suerte que contamos con un importante grupo de colaboradores que realizan una labor altruista e imprescindible, y consideran el Festival de Cine Español de Cáceres como uno de los eventos culturales más importantes de Extremadura.

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en estas páginas. De todas las producciones españolas estrenadas en 2018, se han seleccionado veintisiete, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad. Estas son las películas comentadas o recomendadas: Carmen y Lola (por Francisco Collado), Petra (por Gracia Iglesias), Todos lo saben (por Francisco Mateos Roco), Quién te cantará (por Alejandro González Clemente), El cuaderno de Sara (por Ángela Recuero Pérez), Viaje al cuarto de una madre (por Lorenzo Pascasio), El aviso (por Ángeles Pérez Matas), Superlópez (por Luis Pablo Hernández), Dhogs (por Deborah Vukusic), El reino (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Las distancias (por Pablo Pérez Rubio), Casi 40 (por María de los Llanos García Medina), Camarón: Flamenco y revolución (por Adolfo Monje), Yucatán (por Marcos Jiménez), El hombre que mató a Don Quijote (por Guillermo Triguero), La sombre de la ley (por Santiago Sevilla), Campeones (por Alfonso Pérez), Desenterrando Sad Hill (por Pedro Triguero-Lizana), Mi querida cofradía (por Guillermo Herráez), La enfermedad del domingo (por José María Santiago), El desentierro (por Leonardo Brandolini), Sin rodeos (por Luis Alberto Jiménez Acevedo), Tiempo después (por Daniel Ponte-Balas), El árbol de la sangre (por Pedro García Cueto), Thi Mai, rumbo a Vietnam (por Diego J. Corral), Jurassic World: el reino caído (por Alejandro Moreno) y Blackwood (por Jorge Capote). Que disfruten con la lectura.

Dedicado a Luis Sáez Jiménez, por el largo compromiso e importante colaboración que ha ofrecido a esta singular publicación.