Solidaridad

AYUDA EN ACCIÓN

Este curso escolar, Ayuda en Acción ha puesto en marcha un proyecto de atención a la infancia en 20 centros educativos, destinado a más de 7.200 alumnos. Las empresas se suman a este proyecto que quiere dar respuesta a consecuencias concretas de la crisis y los recortes sociales y en educación que afectan gravemente a niños, niñas y familias en España.
Diez organizaciones colaboran con el proyecto de apoyo a las necesidades básicas de la infancia, que Ayuda en Acción pone en marcha durante este curso escolar 2013/2014 en 20 centros educativos del territorio del Estado, destinado a más de 7.200 alumnos en ocho localidades de cinco comunidades autónomas.

El propósito inicial del proyecto es paliar necesidades básicas, garantizar a la infancia una adecuada alimentación a través de becas de comedor, facilitar el material básico educativo y programas de ocio y tiempo libre, a la par que contribuye a fomentar una educación que promueva valores. A medio plazo, se busca que los colegios se conviertan en un movilizador social del barrio, en espacios dinamizadores, para crear un tejido social que origine una red comunitaria de apoyo mutuo. Se pretende también contribuir a generar oportunidades socio- económicas que permitan a las familias salir de la situación de vulnerabilidad.

La colaboración con las empresas a través de esta iniciativa nos permite forjar una relación de confianza con todos sus grupos de interés y darles a conocer la realidad de las familias que están sufriendo las consecuencias directas de la crisis. Además, gracias a sus contribuciones económicas, la colaboración de sus empleados y las donaciones realizadas por sus clientes, el proyecto puede reforzar su intervención en áreas como la atención de necesidades básicas que afectan a la salud y al desempeño escolar de los niños, como becas de comedor, becas para materiales educativos y apoyo extraescolar.

Entre las diez primeras organizaciones en sumarse a este proyecto se encuentran la Fundación ReBross ha destinado parte de la recaudación obtenida en el XX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, y destinará los ingresos de la venta de la revista de cine Versión Original desde enero a diciembre de 2014.El proyecto, en contexto

El mundo está cambiando. El norte es menos norte y las organizaciones sociales estamos tratando de dar respuesta a las nuevas preocupaciones y situaciones de necesidad. La crisis, la reducción drástica de los recursos disponibles para el ámbito educativo y de los servicios de prestación social, está afectando negativamente a la protección de la infancia, aumentando las desigualdades sociales y vulnerabilidad. Más de dos millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza en España.

La defensa del derecho a la educación y de los derechos de la infancia, la erradicación de la pobreza o la lucha contra las desigualdades son pilares fundamentales para el trabajo Ayuda en Acción en cualquier parte del mundo, y han motivado que la organización apoye las necesidades básicas de la infancia en España a través de los centros educativos y que se sienta corresponsable de tomar medidas para ayudar a superar las barreras que limitan no solo el derecho a la educación de niños y niñas sino el derecho a una alimentación y salud adecuadas.

Más información: http://www.ayudaenaccion.org/espana/ Portavoces de Ayuda en Acción, disponibles para entrevistas en prensa, radio o televisión. Imágenes para descarga en: https://www.dropbox.com/sh/dkfcl8jfkh9013t/gLuGKCgU2v

HIJOS DEL SOL INTI RAYNI

Con la denominación de Asociación “HIJOS DEL SOL INTI RAYNI”, se constituyó en su día en Cáceres, una entidad sin ánimo de lucro, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española.

La asociación tiene como fines esenciales: a) Promocionar la educación sanitaria de los niños de Circa-Mas, Arequipa, Perú. b) Diseñar programas y acciones sociales, educativas, sanitarias, con carácter preventivo y curativo entre la población infantil y adolescente. c) Apoyar programas de desarrollo de las poblaciones autóctonas para su capacitación y participación. d) Efectuar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales o supranacionales que posibiliten el desarrollo integral de la población infanto-juvenil y de sus familias de la ciudad de Arequipa, Perú.

Para el cumplimiento de estos fines realizamos todas aquellas actividades, tanto en el ámbito nacional como internacional, que puedan suponer un beneficio de cualquier tipo para los niños de Circa-Mas, Arequipa, Perú y sus familiares.

La asociación tiene su domicilio social en España, en la Provincia de Cáceres, en la localidad de Cáceres, en la Avda Jesús Delgado Valhondo 3-1ºL, 10.005; y su ámbito territorial, en el que va a realizar principalmente sus actividades, comprende todo el territorio del Estado Español, teniendo por lo tanto carácter nacional. Se encuentra registrada en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el nº 167771 de la Sección 1ª y en el Registro Provincial con el nº 2762 de la misma sección. CIF: G 10288041.

Localización de nuestra actividad

La asociación INTI RAYNI centra su actuación en la República del Perú, que ocupa un área total de 1.285.216 Km. cuadrados. La capital del País es Lima. El Perú está ubicado en la parte central y occidental de América del Sur. El idioma del País (oficial) es el Español y el Quechua, en algunos pueblos de la sierra hablan el Aymara, en la Selva el Shipibo, el Aguaruna, los Ashanincas, y otros con su lengua nativa. La Religión del País es la católica, la moneda el Nuevo Sol. El Sistema de Gobierno es Democrático. El Perú está dividido en 11 Regiones, 24 Departamentos y una Provincia Constitucional. La población actual de acuerdo al último censo es de 26 000 000 habitantes aproximadamente, con una densidad de 18 habitantes por metro cuadrado, una natalidad de 34 por 1 000 habitantes, una mortalidad de 18 por 1 000 habitantes mortalidad infantil 110 por 1.000 niños y una esperanza de vida hasta los 59 años. Los índices de analfabetismo son del 32%.

El Perú es el tercer País más extenso después del Brasil, y Argentina. Durante el gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry 1980 – 1985 nace el grupo terrorista Sendero Luminoso sembrando muerte y terror y ocasionando 24 000 peruanos fallecidos y ocasionando perdidas económicas ascendentes a la astronómica cifra de 24 mil millones de dólares. A consecuencia de todo esto el año 1987 se produce una importantísima crisis económica y el costo de vida aumenta desproporcionadamente originando malestar y muerte: por desnutrición y tuberculosis, desesperación entre las clases más necesitadas, y elevándose la inflación en forma galopante. A todo esto se suma el incremento de la actividad terrorista. El Año de 1990 gana las elecciones presidenciales el Ing. Alberto Fujimori Fujimori que aplica un severo plan económico con miras a combatir la hiperinflación, suscitándose, un cierra puertas generalizado de establecimientos comerciales y algunos brotes de saqueo. A finales de su periodo de gobierno entre sus principales logros podemos citar: controló en forma considerable las acciones terroristas, disminuyó la hiperinflación de 250% a un 12% anual, pero esto se logra a costa del sufrido pueblo peruano que como siempre soportó las consecuencias del duro plan de gobierno que al margen de lograr un control de la inflación trajo funestas consecuencias a la juventud y en especial a la niñez. Muchos padres de familia al verse sin trabajo tuvieron que abandonar a sus hijos, dejándolos en completo abandono moral y material es por ello que muchos niños dejan la escuela para conseguir un trabajo; que puede ser de limpia carros, vendedores de caramelos, cantores en los buses, hecho que algunos alternan con sus labores escolares. Todo esto trae como consecuencia que tengan una deficiente formación educativa y muchos de ellos tengan que dedicarse al robo, drogadicción y prostitución. Ante realidades como estas solo podemos decir que existen en el Perú una gran masa de niños en abandono moral y material y unos sistemas sanitarios que no pueden atender de forma adecuada a la población por la carencia de recursos públicos.

Uno de los departamentos golpeados por los acontecimientos antes mencionados es Arequipa, ciudad de un millón de habitantes que sufre la creciente emigración desde los departamentos cercanos tremendamente azotados por el terrorismo y la pobreza, formándose los conocidos como pueblos jóvenes en donde miles de personas van a vivir en pequeñas casas de 15 m2 sin agua, sin luz, sin servicios higiénicos y en condiciones de hacinamiento.

En esta ciudad, colaboramos con Circa– Mas institución que es fundada en 1958 por un sacerdote Jesuita, el Padre Pozzo. Es una Institución de trabajadores, que luchan por la implantación de la justicia en el mundo, en forma desinteresada, organizada y generosa.

Circa-Mas, tiene como fin principal, la promoción de los pobladores de las zonas marginales de la Ciudad de Arequipa, en los aspectos: social, desarrollo comunal, cultural, educativo, y sobre todo salud que los viene realizando en beneficio de las clases más necesitadas. Con el único fin de apoyar, en estos diversos aspectos al poblador peruano con menos recursos económicos.

Circa Mas, con 48 años de trabajo, cuenta con personal profesional, no profesional: padres y madres de familia, niños, jóvenes, todos ellos voluntarios, sin remuneración alguna, que aportan su tiempo y experiencia para el logro de los objetivos que nos proponemos.

Desde 1986 Circa Mas, ha puesto en funcionamiento los albergues, llamadas hoy SUMAC WASI=CASA BONITA. En la actualidad cuenta con 8 albergues, donde viven 400 niños aproximadamente, cuyas edades fluctúan entre los 3 días de nacido y los 18 años. Todos ellos han estado en completo estado de abandono espiritual, moral y material. A ellos se les da alimentación, vestido, educación y cariño. Para hacer realidad este objetivo y financiarlo, periódicamente organizan campañas de recogida de papel, periódicos, revistas, botellas, etc. Los fondos que recaudan sirven para financiar en algo los gastos que ocasionan esta actividad.

Circa Mas, en coordinación con Instituciones dedicadas a la promoción de vivienda, tanto estatal como privada, ha construido un total de 4,540 casas. Para el logro de este objetivo se ha implantado un novedoso método: Sistemas de Ayuda Mutua y préstamos rotativos.

Desde 1958 ha tenido muy en cuenta el factor salud en los sectores marginales. Las tasas de morbilidad se orientan primordialmente a infecciones respiratorias agudas, tuberculosis y enfermedades diarreicas agudas, así como dermatopatías y enfermedades virales de diversa índole y la caries dental está presente igualmente casi en el 100% de la niñez En la actualidad cuenta con dos postas médicas que atienden a la gente más necesitada. Una en la Avenida Kennedy 1750 Paucarpata y otra que está en el sector del Cono Norte “San Camilo”, en ambos lugares la atención es totalmente gratuita incluida la medicina. Es importante resaltar que todas las atenciones que se dan son TOTALMENTE GRATUITAS. Mas en concreto Inti Rayni ha sido decisiva en la finalización y dotación del POLICLINICO SAN CAMILO que atiende en el Cono Norte a una población muy importante y con mínimos recursos. En los últimos años se ha dotado de consultorio ginecológico completo, de oftalmología, dental, laboratorio, equipacion de habitaciones completas.

Otras actividades que mantenemos es la dotación de becas de estudios para que los chicos/as que tengan capacidad intelectual puedan llegar a la universidad y cursar sus estudios que les permita cumplir sus ilusiones y metas.

Para los que no pueden entrar en la Universidad, se ha participado en la presentación de proyectos o gestionado directamente la creación de varios talleres de formación profesional, entre ellos de carpintería, estructuras metálicas, corte y confección, informática y electricidad, en donde no solo pueden aprender estos oficios sino conseguir fuentes de financiación para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Por ultimo la mejora constante de las infraestructuras en donde viven los niños/as es otra prioridad, realizando obras de rehabilitación de las casas de acogida o sumac wasi.

COMITÉ IPIRANGA

La Asociación Comité Ipiranga es una ONG privada, independiente, aconfesional y sin ánimo de lucro; y que a iniciativa de la dra Antonia(Tony) López y a un grupo de jóvenes amigos, inconformados con la realidad que vivían y conocían; y que desarrollaban actividades sociales en Extremadura (España) a finales de los años 80, decidieron iniciar proyectos solidarios con la idea de adaptar sus diferentes disciplinas laborales, a la acción humanitaria.

Nuestra actividad se localiza en aquellas zonas, en las que no existen estructuras socio-sanitarias; o son insuficientes para atender a la población autóctona. Siempre amenazadas por el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y los graves desequilibrios estructurales.

Las características definitorias de nuestra organización se circunscriben a un mismo objetivo: “salud para todos”. Para lo cual, llevamos a cabo dos claras actuaciones: la primera, la atención socio-sanitaria continuada, y la segunda, la formación y capacitación de estas poblaciones en las enfermedades que padecen, así como en sus problemáticas sociales, con el fin de que sean estas las que vayan asumiendo su propio estilo de desarrollo.

Con esta actuación tratamos de hacer realidad el compromiso ético como profesionales, y como personas, inmersos, como estamos, en un mundo que deseamos sea solidario con todos y para todos.

Nuestra filosofía Desde la Asociación Comité Ipiranga pensamos que no existe en la actualidad un desafío mayor para la comunidad internacional, que el de poner fin al sufrimiento humano que genera la enfermedad, la pobreza y la indiferencia. Conquistar una mejor calidad de vida para todos, no es tan sólo un imperativo moral, sino también un objetivo a alcanzar por los que de una forma u otra, estamos comprometidos con estas situaciones desesperanzadoras.

Procurar la colaboración de Instituciones públicas y privadas en cualquier parte del mundo, para conseguir atención sanitaria para estos pueblos, es una de nuestras metas; para no leer impasibles en los periódicos que la gente muere de hambre y de enfermedad curable.

Creemos que la salud es un derecho, y debemos tenerlo presente de manera evidente y fuerte, a cada día. Por eso la propuesta ha de ser “salud para todos” como derecho humano, para construir juntos una sociedad más saludable que la actual, en un contexto globalizado.

Alrededor de la atención primaria y de la prevención en salud, venimos observando que en los países que sufren catástrofes sanitarias y educativas, se han ido perfilando otros conceptos; que hoy son ampliamente manejados y asumidos por casi todos los que estamos en esta labor de cooperación solidaria, como los de promover la participación e implicación de la comunidad que sufre epidemias o analfabetismo, la autoatención como modelo de vida saludable, la figura del agente de salud comunitario, o del agente multiplicador; exigiéndonos proyectos concretos que puedan al final de los mismos, precipitar los cambios necesarios para erradicar estas sociedades fraccionadas y desiguales.

Más información en nuestra página web.

AEXCRAM

Los principales objetivos son los de promover y realizar acciones, proyectos y programas de Cooperación, y en general acciones de colaboración solidaria con los países de la REGIÓN AMAZÓNICA.

-Desarrollar acciones, proyectos y programas de Sensibilización.

-Impulsar la realización de estudios e investigaciones acerca de la problemática y perspectivas de la cooperación y desarrollo conjunto entre Extremadura y los países de la REGIÓN AMAZÓNICA.

-Promover la realización de reuniones y seminarios y organizar conferencias y exposiciones.

-Promoción y asesoramiento de Pymes, empresas artesanales y Desarrollo Turístico Rural asociaciones …en las zonas asociadas.

-Desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el desarrollo sostenible económico y social.

-Promover el estudio y conservación de las culturas indígenas y su conocimiento del entorno natural.

-Promover estudios para el conocimiento de la biodiversidad amazónica, su manejo y conservación, con el objetivo de establecer un desarrollo sostenible de los recursos naturales.

-Impulso de las relaciones políticas, económicas y culturales con los países de la REGIÓN AMAZÓNICA, desde la coherencia con los principios y objetivos de la cooperación internacional al desarrollo.

EN 2011 AEXCRAM pone en marcha AMAZONIA 2.0 CIUDADANÍA GLOBAL, para la SENSIBILIZACIÓN y SOLIDARIDAD con los Pueblos Indígenas de la Región Amazónica. Al mismo tiempo que pretende la Educación para el DESARROLLO de cara a una Ciudadanía Global.

El trabajo de campo consiste en la actualización, mantenimiento y difusión por Internet de los contenidos referentes a la información y documentación recabada.

En definitiva, se trata de llevar la realidad actual de la Población indígena del Amazonas a las aulas extremeñas y viceversa.

La actualidad se desarrolla desde cuatro bloques temáticos: El río, La selva, la vida indígena y la región amazónica hoy.

EL PROYECTO BASICO DE AEXCRAM SOBRE EL QUE ROTAN EL RESTO DE PROYECTOS ES EL MANGUARE.
QUE CONSISTE BÁSICAMENTE EN DOTAR DE INTERNET VIA SATÉLITE A COLEGIOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE DIFÍCIL ACCESO A LA COMUNICACIÓN.
La elección de un titulo para esta experiencia como es Proyecto Manguaré resume la filosofía que impregna a AEXCRAM. Cualquier iniciativa de cooperación con la Región Amazónica debe de ser respetuosa con el conocimiento milenario y los valores de sus pobladores. No debemos imponer soluciones sino apoyar inquietudes surgidas desde el seno de sus comunidades indígenas. Por ello, hemos elegido el nombre de maguare por ser el instrumento indígena ubicado en el centro del cosmos indígena, la maloca, que permite al itoma o jefe espiritual intercambiar información con otras comunidades.

LOS OBJETIVOS SON:
Dotar e instalar de medios informáticos, basados en software libre y conexión vía satélite a internet, a comunidades educativas indígenas de la región amazónica para formar monitores indígenas fomentando la difusión e implantación del conocimiento de las nuevas tecnologías y su potencial de comunicación en la Región Amazónica.