Libros

rebrossele

Poco después de la creación de la Revista de Cine Versión Original, el equipo fundador trasladó su pasión por el cine, así como por escribir y leer sobre cine, a una colección de libros. Los principios eran los mismos que para la creación de la revista, con uno añadido: fomentar la trayectoria literaria de escritores cinematográficos noveles. A lo largo de su historia, la colección de libros ha intentado fusionar la experiencia de algunos de los grandes nombres de la crítica española con nuevos valores.
Un vistazo transversal a los catorce libros publicados hasta el momento, revela que el modelo de la revista, caracterizado por monográficos temáticos, ha calado en la colección: literatura y cine, el miedo, amor y deseo, música y cine, la mujer, el mal, la infidelidad, la España autonómica, el cuerpo, las ciudades o la homosexualidad… son algunos de los temas que, desde diversas perspectivas, han sido analizados en sus páginas.

Además de un acercamiento literario al cine de Fritz Lang, también ha habido espacio para una antología crítica y una recopilación de entrevistas a grandes directores. Estos tres libros, singulares dentro de la colección, son aportaciones, respectivamente, de Carlos Losilla (actualmente crítico en Cahiers du Cinema España), José María Latorre (coordinador de la revista Dirigido por…) y Antonio Castro (que, además de escribir en la clásica revista Nuestro Cine, ha sido referencia durante mucho tiempo de Dirigido por…).

Junto a eso, la Colección Versión Original ha servido como plataforma de lanzamiento para nombres nuevos, como Hilario J. Rodríguez que ha escrito durante años en Dirigido por… y sigue haciéndolo en las páginas de ABC, o Israel Paredes Badía, que escribe en la actualidad en Dirigido por… Otros de nuestros autores, como Silvia Rins o Enrique Pérez Romero, han publicado posteriormente varios libros de cine, además de colaborar con diversos medios de comunicación.
En 2007 nació la Colección Trayectorias, con la intención de ir focalizando sobre la obra de grandes autores españoles, como parte del compromiso de la Fundación ReBross con nuestro cine. Por el momento, han sido objeto de estudio las filmografías de Montxo Armendáriz, José Luis Borau y Jaime de Armiñán.