Colección Trayectorias

El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán

Varios autores. Coordinado por Carlos Tejeda. Colección Trayectorias

Jaime de Armiñán ha sido un prolífico y perspicaz cronista de su época en las diversas disciplinas artísticas que ha cultivado. A los múltiples guiones cinematográficos se suman algo más de una quincena de películas como director entre las que se encuentras dos producciones imprescindibles del cine español: Mi querida señorita (1971) y El nido (1979), ambas nominadas en su día al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Aunque tampoco hay que olvidar otros largometrajes como El amor del capitán Brando (1974), Nunca es tarde (1977), Al servicio de la mujer española (1978), Stico (1985), La hora bruja (1985), Mi general (1987), Al otro lado del túnel (1994) o 14 Fabian Road (2008) su film más reciente.

A esto se añade su trayectoria como autor teatral en la que firmó más de una docena de exitosas obras come Eva sin manzana (1953), con la que ganó el premio Calderón de la Barca, o Nuestro Fantasma (1956) que le valió el Lope de vega; una fructífera carrera en televisión con títulos tan icónicos come Historia de la frivolidad (1968) o Juncal (1989); su actividad literaria que comenzó en 1958 con Biografía del circo y que comprende títulos como Los amantes encuadernados (1997), La isla de los pájaros (1999) o Los duendes jamás olvidan (2003), además de La dulce España: memorias de un niño partido en dos (2000); así como una extensa labor como articulista: entre otros medios escritos, fue columnista habitual (bajo el epígrafe “El Cine de la Flor”) del diario ABC durante algo más de una década.

Este libro reúne una serie de ensayos sobre el universo de Jaime de Armiñán, así como una selección de sus artículos que reflejan, no sólo su estilo literario, sino también los aspectos más personales del autor.

Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau

Varios autores. Coordinado por Hilario J. Rodríguez. Colección Trayectorias

José Luis Borau es un personaje en permanente búsqueda de autor. Cuando ya creemos conocerle, aparece con un nuevo rostro que nos desconcierta. Y su obra es tan uniforme como él mismo. Películas como Furtivos (1975), La Sabina (1979), Río abajo (1984), Tata mía (1986), Niño nadie (1997) o Leo (2000) tienen un estilo realista y al mismo tiempo cierto aire de fábula. Todas ellas le dan nuevas localizaciones a las palabras, a los personajes, a los objetos… Todas ellas alteran las perspectivas de costumbre. Todas ellas tienen una intención clara: la de destapar la estructura mítica e irreal de las narraciones cinematográficas, le idea de que las limitaciones de un encuadre cinematográfico son idénticas a las limitaciones de una historia.
Según el propio cineasta aragonés, “muchas de mis películas son una contradicción, porque fueron realizadas en condiciones de absoluta miseria. En las bondades que muestro siempre hay perversidad y en la perversidad siempre hay un poco de bondad… Gracias a Dios, el cine funda su propia nación, su propia realidad, que no son una nación y una realidad diferentes de las que existen, sino complementarias; así pues, hay dos naciones y dos realidades en todo”.

Para definir a José Luis Borau, este libro no sólo incluye textos escritos por él mismo y un dvd con un cortometraje suyo, En el río (1961), sino que además cuenta con una impresionante plantilla de colaboradores: Ángeles González-Sinde, Román Gubern, Esteve Riambau, Jaime de Armiñán, Icíar Bollaín, Ángel Quintana, Susanna Farré, Nuria Vidal, Elisabet Cabeza, Carlos Tejeda, Antonio Castro, José M. López, Pablo Pérez Rubio, Nacho Cagiga, Antón Castro, Hilario J. Rodríguez, José Luis Egea, Carlos Aguilar, Israel Paredes Badía, Miguel Marías, José David Cáceres, Isabel Escudero, José María Latorre, Juan Hernández Les, Alicia Albares, Vicente Molina Foix, Esteban Hernández, Ángel Fernández-Santos, Magdalena Navarro, María José Ferris, José Luis Sánchez Noriega, Celina López Seco, Miguel Ángel Lomillos, Manuel Yánez Murillo, Ramón Monedero y Fernando Méndez-Leite.

Itinerarios. Un viaje por el cine de Montxo Armendáriz

Varios autores. Coordinado por Hilario J. Rodríguez. Colección Trayectorias

Desde el comienzo de su carrera hasta ahora, Montxo Armendáriz ha recorrido un largo camino, que atraviesa varias generaciones de críticos con puntos de vista y expectativas completamente diferentes entre sí. En torno a esas diferencias, que son metodológicas, ideológicas y hermenéuticas, está construido este libro. Con él, hemos intentado ofrecer un retrato múltiple del cineasta navarro, dejando claro al hacerlo que los discursos únicos no entraban dentro de nuestras intenciones. Sabíamos que para aspirar a la complejidad era necesario contrastar posturas opuestas, para ver si en ellas se producían intersecciones. También éramos conscientes de que podíamos caes en algún grado de contradicción, pero preferimos aceptar eso antes que encerrarnos en el círculo vicioso de las tribus, las élites o los guetos.

Enjuiciar la obra de Montxo Armendáriz varias décadas después de haber crecido al lado de sus películas no es lo mismo que enjuiciar desde el presente. Los motivos que animaron a muchas personas a ir al cine en el pasado ya no cuentan en la actualidad, y algo tan simple marca las diferencias cuando uno decide dónde coloca Tasio, 27 horas, Las caras de Alou, Historias del Kronen, Secretos del corazón, Silencio roto, Escenario móvil u Obaba. ¿Son parte de nuestra memoria o ésta es demasiado selectiva para ellas? ¿Nos ayudan a entender la tensión que a veces separa al cine de autor del cine comercial? ¿Marcan de forma precisa los territorios en los que la antropología convive con la sociología y ambas negocian con la mitología? Para contestar estas y otras preguntas, este libro cuenta con textos y propuestas de Marta Sanz, Quim Casas, Gonzalo de Lucas, Lola Mayo, Luis Mariano González, Jesús Angulo, Dani Gascó, Mario Vitale, Violeta Kovacsics, Desirée de Fez, Pilar Pedraza, Roberto Cueto, Eulalia Iglesias, Enrique Pérez Romero, Miguel Marías, Silvia Rins, Carlos Losilla, Beatriz Martínez, Eva Muñoz, Alejandro G. Calvo, Santiago Gallego, Javier Cortijo e Israel de Francisco.