Revista de Cine Versión Original 210. EL ÉXITO

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Creo que el éxito de una revista como la nuestra, sin pretensiones comerciales, con el principal objetivo de la promoción desinteresada del séptimo arte, se confirma en su publicación mensual. Creo también que nadie dudará que es un éxito que Versión Original vaya a cumplir veinte años desde sus inciertos comienzos, allá por el ahora lejano año 1993. Podemos incluso considerar un éxito la comercialización de cada uno de los ejemplares, ante la inseguridad que supone no conocer cuál puede ser el último número de esta colección de monográficos.

Como no podemos cambiar la situación actual, parece evidente que debemos disfrutar de cada uno de los números que salen de la imprenta, celebrar cada detalle que prolongue esta aventura el mayor tiempo posible: celebrar la adhesión de un nuevo colaborar, celebrar la solicitud un nuevo suscriptor, celebrar y celebrar. Pero ¿se puede celebrar sin que esto suponga un gasto adicional?. Tenemos que intentarlo. Estamos estudiando -junto a la imprenta- la posibilidad de que los ejemplares que se publiquen en 2013 lleven un cambio, distinción o modificación que sea motivo de celebración del veinte aniversario. Nos gustaría también que junto con los colaboradores habituales participasen otras personas ajenas a Versión Original. Y que la revista apadrine una nueva colección de libros de ficción que vinculen la novela con el cine.

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Lo dicho, vamos a celebrar que este monográfico que dedicamos al “Éxito en el cine”, último número de este complicado año 2012, esté en nuestras manos. En él encontrarás como siempre sugerencias atinadas: la de Andrés Zaplana, que nos recomienda Chantaje en Broadway (Sweet smell of success; Alexander Mackendrick, 1957), donde los dos personajes protagonistas, J.J. Hunsucker (Burt Lancaster) y Sidney Falco (Tony Curtis), son capaces de todo para alcanzar el éxito. Carlos Martín selecciona una película que aprovecha el boxeo como metáfora de la incansable lucha por el éxito, la superación personal y la conquista de la igualdad por parte de los miembros de raza negra: Alí (idem; Michael Mann, 2001). Daniel Marín escribe sobre Moneyball. Rompiendo las reglas (Moneyball; Bennet Miller, 2011) en la que un antiguo ex–jugador prodigio, Billy Beane (Brad Pitt), que no cumplió las expectativas se recicló como director deportivo en busca del éxito. José Manuel Rodríguez opta por un filme donde las dos protagonistas sufrieron los sinsabores del éxito y la fama, no es otra que ¿Qué fue de Baby Jane? (What ever happened to Baby Jane?; Robert Aldrich, 1962). La aportación de cine español la realiza José María Santiago con Actrices (Actrius; Ventura Pons, 1996) que trata sobre el teatro y la vida, y los temas que se derivan de estos, entre ellos el éxito. El artículo de Lorenzo Ayuso versa sobre el joven genio informático que sacrificó sus amigos por el éxito en La red social (The Social Network; David Fincher, 2010). De otra estupenda película, Cisne negro (Black Swan; Darren Aronofsky, 2010), nos habla María José Agudo, donde una brillante bailarina de ballet, Nina Sayers (Natalie Portman), trabaja incansablemente hasta conseguir su propio éxito mortal. Otra perspectiva de esta misma película nos ofrece la nueva colaborada –las mujeres aportan mucha calidad a Versión Original-, Regina Antona. María Laura Gutiérrez está segura de que la mejor historia rodada sobre el éxito es Rocky (Idem; John G. Avildsen, 1976), y toda la saga protagonizada por el boxeador el ítaloamericano Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Marta Gómez-Moreno propone una reflexión sobre la cara oculta del éxito con la magnífica La Semilla del Diablo (Rosemary’s baby; Roman Polanski, 1968). De los muchos relatos que tratan el tema del éxito Pablo Sánchez ha elegido un documental, The King of Kong (idem; Seth Gordon, 2007), que nos introduce en el mundo de las competiciones de videojuegos arcade; curiosamente, la perfecta metáfora de la lucha por el éxito social. Pedro G. Cueto presenta la obsesión por triunfar de un cómico, Rupert Pupkin (Robert de Niro), en el El rey de la comedia (The King of Comedy; Martin Scorsese, 1983). Pedro Triguero-Lizana prefiere bucear en la filmografía india para presentarnos Pyaasa, un largometraje dirigido en 1957 por Guru Dutt, que trata del éxito después de la muerte. Rodrigo Arizaga recuerda el brillante trabajo de Nicole Kidman como la repelente y ambiciosa Suzanne Stone en Todo por un sueño (To die for; Gus Van Sant, 1995). Y un servidor prefiere mencionar a los que no tienen éxito, la gente corriente y los marginados, en las obras de David Mamet, como la interesante Glengarry Glen Ross (Idem, James Foley, 1992). Espero que lo disfruten.

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