Revista de Cine Versión Original 206. EL VERANO

1

El verano es una estación tan peculiar que de ella surgen historias singulares que recordamos por su reflejo en la gran pantalla. Cuando el calor comienza se vacían las aulas –bien, quiero decir hasta ahora, ya veremos que se le ocurre al responsable de turno- mientras el cine ofrece diferentes aventuras de niños y jóvenes en sus vacaciones. Así lo reflejan los artículos de María José Agudo, que describe el verano madrileño de Luisito (Gabino Diego) en Las bicicletas son para el verano (Jaime Chavarri, 1984), María Laura Gutiérrez, quien nos recuerda un hermoso cuento sobre el verano en Mi chica (Howard Zieff, 1991), Juan Carlos Hidalgo, que retrocede hasta el verano del 62 cuando unos jóvenes pendencieros y románticos se despedían de la adolescencia en American Graffiti (George Lucas, 1973), o Rodrigo Arizaga Iturralde, que vuelve al cine español en forma de flashbacks con las vacaciones de Javi y sus amigos en Héroes (Pau Freixas, 2010).

1

El verano también sirve para distanciarse de lo cotidiano, como nos muestra Pablo Sánchez Blasco en Swimming pool (François Ozon, 2003), o para evitar a través de un viaje la ruptura inevitable de una relación que será el eje de Marco A. Núñez en Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967); resulta útil para buscar una vida mejor en pareja, un empeño que analiza Pedro García Cueto en la esencial Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953) o sirope para, sin buscarlo, encontrar la otra cara del verano en la asfixiante Matanza de Texas (Tobe Hopper, 1974), seleccionada por Marta Gómez- Moreno.

1

Muchos personas eligen la playa para sus vacaciones veraniegas, y Versión Original dirige su mirada a este escenario a partir de cinco películas: La eternidad y un día (Theo Angelopoulos, 1998), donde el director griego recientemente fallecido muestra un “mar hermosísimo, una playa nostálgica con aroma a posguerra”, según palabras de Aarón Rodríguez; Las vacaciones de M. Hulot (1951), presentada por Joaquín Vallet, donde Jacques Tati pasa unos días de vacaciones en un pequeño hotel costero; Pauline en la playa (Eric Rohmer, 1983) ambientada durante las últimas semanas de un verano en las playas de Normandía, según propone José Manuel Rodríguez; Los felices 60 (Jaime Camino, 1963) donde Mónica (Yelena Samarina) veranea con Cadaqués en compañía de su hijo y en ausencia de su marido, lugar elegido por Ramón Alfonso; y, por último, las vacaciones en Dinar de Gaspar (Melvil Poupaud) en Cuento de verano (1995), otra obra de Eric Rohmer que alienta las palabras de José María Santiago.
Excepcionalmente, también el cine propone en esta estación del año situaciones relacionadas con el trabajo, como la película La venganza (Juan Antonio Bardem, 1955) escogida por Pedro Triguero-Lizana, desasosegante acoso a la vida itinerante de una cuadrilla de segadores andaluces que pasan el verano segando campos de trigo en La Mancha.

1

Este verano de 2012 será para Versión Original el más complicado de todos desde su nacimiento en 1993: durante este periodo de descanso y reflexión tenemos que buscar fórmulas para que una revista como la nuestra siga editándose todos los meses. Desde el verano anterior hasta fecha se ha reducido la tirada a la mitad, proporcionalmente a las ayudas públicas vinculadas a este proyecto único en nuestro entorno, pero si esta decepcionante progresión se mantiene estaremos abocados a la desaparición. Antes de que esto ocurra enviaremos cartas de auxilio a todos los organismos públicos y privados españoles comunicándoles que Versión Original es una publicación que se utiliza en Clubes de Lectura de muy distintas Bibliotecas de España, en Universidades, en Centros de Enseñanza y, sobre todo, recordaremos en voz alta que ésta es la única publicación en España que ofrece a los jóvenes la posibilidad de que se aficionen a la escritura y la lectura a través del cine, o viceversa.

1