Revista de Cine Versión Original 203. FIESTAS

1

Recientemente hemos celebrado la edición del número doscientos de nuestra revista, y la inauguración y clausura del XIX Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Ojalá podamos seguir festejando con la familia y amigos este tipo de acontecimientos, porque indicaría que los proyectos de la Fundación ReBross alcanzan una continuidad que se ha mantenido con enorme esfuerzo.

Estas celebraciones con las que recordamos los aniversarios, y en las que disfrutamos de la compañía de tantos amigos de la Fundación, mantienen presente nuestro interés por la ayuda a la cooperación y contra las desigualdades sociales, objetivo final de la Fundación. Y más en estos momentos, en los que la generosidad de nuestro país se retrae de forma incomprensible, pese a que en todas las encuestas los ciudadanos manifiesten su compromiso: tres de cada cuatro españoles son partidarios de mantener o elevar los recursos de la cooperación internacional. Los jóvenes, aquellos que sufren la precariedad del mercado laboral, apoyan con entusiasmo particular esta causa, pidiendo un aumento de la financiación que nos permita alcanzar el 0,7% de PIB en 2015.

1

Muchos españoles participan en proyectos vinculados a distintas organizaciones y con auténtico conocimiento de causa consideran importante mantener la ayuda a los más pobres a pesar de la crisis. Cada uno de ellos contribuye desinteresadamente con su trabajo en actividades relacionadas con la cooperación internacional o, como en nuestro caso, en acciones asociadas a este fin. Y aquí está la prueba: el trabajo desinteresado y solidario de los colaboradores de Versión Original que, con un número cada vez mayor de textos, reclaman una disminución de la desigualdad social.

1

La aportación de la entrega que tiene el lector en las manos suma dieciocho textos, dieciocho películas, que representan la multitud de “fiestas” que se han celebrado en la Historia del Cine:

Aarón Rodríguez. El portero de noche (Il portieri di notte, 1974).
Andrés Zaplana. La kermesse heroica (La kermesse héroïque, 1935).
Carmen Lloret. Eva al desnudo (All about Eve, 1950).
David Garrido. Un Día de Fiesta (Un Jour de Fête, 1949).
Joaquín Torán. El guateque (The Party, 1968).
Joaquín Vallet. La vaquilla (1985).
José Manuel Rodríguez. La soga (Rope, 1948).
Lorenzo Ayuso. La mansión de los horrores (House on Haunted Hill, 1959).
Marco Antonio Núñez. La regla del juego (La Règle du jeu, 1939).
María José Agudo. Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, 1961).
María Laura Gutiérrez. Supersalidos (Superbad, 2007).
María Vaquero. Celebración (Festen, 1998).
María Gómez-Moreno. Carrie (Carrie, 1976).
Miguel Bravo. El apartamento (The Apartment, 1960).
Pablo Sánchez. Desmadre a la americana (National Lampoon’s Animal House, 1978).
Pedro G. Cueto. La Dolce Vita (1960).
Pedro Triguero-Lizana. Torero! (1956).
Rodrigo Arizaga. Días Extraños (Strange Days, 1995).

La Fundación ReBross seguirá trabajando, a pesar de las dificultades económicas, en los proyectos humanitarios con los que colabora hace años, e incluso intentaremos atender las nuevas peticiones de organizaciones extremeñas que recibimos, a través de convenios de colaboración. Este año comienza la colaboración con Aexcram (Asociación extremeña para la cooperación con la región amazónica), que procurará mejorar la alimentación y educación de los niños indígenas de la Amazonía colombiana; también es nuestra intención trabajar junto con Cruz Roja Española en la ayuda a las familias cacereñas que precisan alimentos de primera necesidad.