Revista de Cine Versión Original 202. CINE ESPAÑOL 2011

1

Desde 2005 la revista de cine Versión Original dedica su monográfico de marzo a recomendar las mejores producciones españolas estrenadas durante el año anterior; consideramos en su día que la promoción del cine español, unos de los objetivos prioritarios de la Fundación ReBross, no debía sólo realizarse a través de la sección oficial y las actividades paralelas del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Nuestro singular Festival, que celebrará su decimonovena edición entre el 9 y 17 de marzo, está sufriendo graves problemas económicos que inevitablemente afectarán tarde o temprano a su continuidad. Solo un dato para constatar la reducción evidente del presupuesto: actualmente disponemos de la quinta parte de los apoyos económicos que se recibieron hace tres años. Esta situación afecta directamente a la recaudación que se destina a los proyectos humanitarios, el otro objetivo prioritario de la Fundación, e indirectamente a las empresas extremeñas que son contratadas para la producción del Festival.

1

DEs nuestro propósito seguir trabajando en este proyecto, porque consideramos importante la difusión del cine español en Extremadura, y porque la situación de los países subdesarrollados resulta cada vez más dramática. Como prueba, acaso sea conveniente recordar que nuestra humilde Fundación recibe cada vez más peticiones de ONG´s solicitando apoyo económico para mantener sus acciones en distintas partes del mundo. Actualmente, la recaudación que se obtiene en el Festival nos permite intervenir en varios proyectos: desde 2006 colaboramos en un proyecto sanitario con la población indígena del Amazonas, en 2007 comenzamos a trabajar en acciones sanitarias y educativas con la infancia en Arequipa (Perú), el año pasado participamos en el desarrollo del sistema educativo en las zonas rurales de Pallatanga (Ecuador), y este año intentaremos ayudar a la Fundación Emalaikat, que lleva mucho tiempo mejorando las condiciones de vida de los habitantes de Turkana (Kenia).

1

El próximo 9 de marzo comenzarán las proyecciones de la sección oficial del Festival, trece títulos estrenados en 2011, seleccionados por el jurado, títulos de los que saldrán los premiados de esta edición. Mantenemos las secciones infantil y juvenil destinadas a los centros de enseñanza de la provincia de Cáceres, y algunas secciones paralelas, siempre orientadas a mejorar el balance presupuestario general. Finalizaremos con la conocida Gala Benéfica de entrega de los Premios San Pancracios de Cine, el día 17 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres. La organización concede los Premios Versión Original (destinado a un colaborador de la revista) y el Premio Reyes Abades (reconocimiento a extremeños que trabajan en el cine español). Los otros seis premios los decide el jurado de la sección oficial, entre los que se encuentran los destinados a reconocer el trabajo de los noveles (actor revelación, actriz revelación y director opera prima) y de los consagrados (mejor actor, mejor actriz y mejor director).

Es decir: la Fundación ReBross seguirá trabajando desinteresadamente en la consecución de estos objetivos principales, con el deseo de que las Instituciones públicas y las empresas privadas que nos apoyan sigan confiando en nuestra labor.