Revista de Cine Versión Original 216. Amantes

portada216

Estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, redactar con corrección y rigor, dominar el lenguaje, o buscar el sentido de la lectura, son algunos de los principios que se ha impuesto la Escuela de Letras de Extremadura (ELE), iniciativa privada de la Fundación ReBross que el pasado 11 de abril en Cáceres dio sus primeros pasos. Con ese motivo inaugural, y como primera actividad de contacto directo con los autores que irán pasando por la ELE, el escritor Juan José Millás (Valencia, 1946) abrió el primer curso de nuestra joven Escuela, compartiendo sus perspicaces reflexiones sobre un tema que domina tanto como los contactos entre “Periodismo y Literatura”, ante un lleno Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, para disfrute de los asistentes.

La elección de este novelista estaba justificada por haber sido uno de los fundadores de la Escuela de Letras de Madrid, en 1989, una experiencia pionera en el ámbito de la formación de escritores en España y en la enseñanza teórica y práctica de la escritura creativa. Aquella fue la primera escuela de escritura literaria creada en España, dirigida por nombres como Alejandro Gándara, Juan Carlos Suñén, o Constantino Bértolo, en 1989, y en la que uno de sus primeros profesores fue Juan José Millás, junto a otros narradores como Antonio Muñoz Molina o Jesús Ferrero.

Sin ninguna duda la ELE no sería una realidad sin el apoyo, asesoramiento y compromiso de las personas que forman el consejo asesor de la Escuela, amigos a los que queremos expresar nuestra sincera gratitud: Isabel Pérez González (Presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura y profesora de Lengua y Literatura), Miguel Ángel Lama (profesor de Literatura Española de la Universidad de Extremadura y ensayista), Urbano Pérez (poeta y profesor de la ELE), Pilar Galán (profesora de Lengua y Literatura y escritora), Luis Sáez Delgado (profesor de Lengua y Literatura y escritor) y Pepe Viñuelas (integrante de la Fundación ReBross y abogado).

La oferta formativa a través de la ELE es una nueva actividad de la Fundación ReBross, que se une a la ya longeva organización de eventos culturales relacionados con el cine y la labor editorial a través de la publicación de libros y la revista de cine Versión Original. Todas ellas actividades donde las Letras y el Cine, la Cultura entendida como un ejercicio desinteresado y para todos, son los protagonistas, como los AMANTES que protagonizan esta estupenda recopilación de sugerencias cinematográficas escritas por los colaboradores de Versión Original.

Andrés Zaplana Marín habla de la relación furtiva entre Marianne (Julie Christie), una mujer de la nobleza de finales del siglo XIX y el campesino Ted Burgess (Alan Bates) en El mensajero de Joseph Losey; José Manuel Rodríguez Pizarro lo hará de otra mujer de la alta sociedad, Constance, casada con un noble, pero que satisface sus instintos naturales en los brazos del guardabosques que trabaja para su marido en Lady Chatterley de Pascale Ferran; Raquel Abad Coll aborda la historia de Jeanne Moreau, mujer de provincias casada con un hombre influyente, que encuentra una vía de escape a través de su amante, el español José Luis de Vilallonga, en Los amantes de Louis Malle. Joaquín Vallet Rodrigo nos recuerda la magnífica Tabú (F. W. Murnau) y la maldición que sufren sus amantes protagonistas; también de Murnau, Teresa Llácer detalla el romanticismo de la adaptación cinematográfica de Nosferatu, el vampiro; Pablo Sánchez Blasco se centra en el amor censurado, maltratado y condenado por los valores de la comunidad en Duelo al sol de King Vidor; Marco Antonio Núñez analiza la destrucción de dos amantes, Maria Schneider y Marlon Brando, en El último tango en París de Bernardo Bertolucci; Pedro García Cueto sigue el destino trazado por la adversidad en la obra Deseos humanos de Fritz Lang; José María Santiago elige el amor idealizado en Mi noche con Maud de Eric Rohmer; María José Agudo recuerda a los amantes clásicos en Las dos inglesas y el amor de François Truffaut. Carlos Martín, más contemporáneo, nos propone la relación amorosa de Satine (Nikole Kidman), una sensual actriz de cabaret, y un humilde escritor (Ewan McGregor) en Moulin Rouge de Baz Lurhmann; Carmen Lloret la de dos amantes desconocidos, Claire (Kerry Fox) y Jay (Mark Rylance), en Intimidad de Patrice Chéreau; Laura María Gutiérrez Jiménez actualiza la historia de amor salvaje en Amor a quemarropa de Tony Scott; Marta Gómez-Moreno rememora el apasionado romance en Nueve semanas y media de Adrian Lyne; Rodrigo Arizaga Iturralde intuye el valor de la casualidad o el destino de las relaciones personales en Flash-back (el apartamento) de Guilles Mimouni; y Miguel Olid escribe sobre El fin del romance (Neil Jordan) entre Ralph Fiennes y Julianne Moore. Laura Maza inicia un capítulo sobre los amantes en el cine oriental con Môjû de Yasuzô Masumura; Lorenzo Ayuso prefiere el amor criminal de El imperio de la pasión de Nagisa Ôshima; Pedro Triguero-Lizana también selecciona a Ôshima en la intimista historia de amor loco de El imperio de los sentidos; María Vaquero Argelés elige una clásica historia de amor, la película Hierro 3 de Kim Ki-duk. Para finalizar dos originales propuestas, la de Daniel Marín, Un año con 13 lunas de Rainer Werner Fassbinder, y la de Luis D. Rivero, Air Doll de Hirokazu Koreeda. Que disfruten con la lectura.

.