Revista de Cine Versión Original 223. Escritores

portada223web

Este sugerente estudio sobre “Los escritores en el Cine” se podría dividir en tres capítulos. En el primero encontraríamos las películas biográficas de autores literarios como La vida de Émile Zola (William Dieterle, 1937), película que recomienda José Manuel Rodríguez Pizarro por las hazañas del escritor francés, considerado como el padre y el mayor representante del Naturalismo; El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994), protagonizada por el poeta chileno quien consideramos entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo y que rememora Manuel Checa Amaya; El borracho (Barbet Schroeder, 1987) que está basada libremente en ciertos momentos acontecidos a lo largo de la vida de Charles Bukowski, y es película seleccionada por Alejandro González Clemente; Julia (Fred Zinneman, 1977) y El hombre de Chinatown (Wim Wenders, 1982) apoyadas en la existencia de Lillian Hellman y Samuel Dashiell Hammett respectivamente, pareja singular de escritores a quienes homenajea en su artículo Andrés Zaplana Marín; El diario de Ana Frank (George Stevens, 1959), de la que escribe Pedro Triguero-Lizana sobre la biografía de la célebre joven Ana Frank; Descubriendo a Forrester (Gus Van Sant, 2000) donde el autor deseaba honrar a Jerome David Salinger, conocido principalmente por su novela El guardián entre el centeno, elegida por Rodrigo Arizaga Iturralde; cerraría este capítulo Howl (Rob Epstein, 2010), película que comenta Vicente Rodríguez Lázaro y que desarrolla la vida de Irwin Allen Ginsberg, poeta y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de los 50.

Un segundo capítulo lo constituyen adaptaciones literarias donde el protagonista es un escritor: El cuarto hombre (Paul Verhoeven, 1983), adaptación de la novela homónima de Gerard Reve que es la opción de Daniel Marín; Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright, 2007) sobre la novela “Expiación” escrita por el inglés Ian McEwan y publicada en el 2001, que destaca Francisco Mateos Roco; El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2012) que deslumbra a María Laura Gutiérrez Jiménez, basada en la obra del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald publicada en 1925; Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971) que se apoya en la novela corta de 1912 escrita por el autor alemán Thomas Mann y venerada por Pedro García Cueto; La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960) basada en un cuento de terror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe y elegida por Lorenzo Ayuso; y cerramos este apartado con dos películas basadas en novelas Stephen King, Misery (Rob Reiner, 1990), elegida por Carlos Martín, y El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), destacada por María Vaquero Argelés.

El tercer y último capítulo lo conforman películas donde el guion original incluye a un escritor en la trama, como Un invierno en la playa (Josh Boone, 2013), comedia dramática de una familia de escritores distinguida por José María Santiago; El escritor (Roman Polanski, 2010), donde un “escritor fantasma” se ve envuelto en un compleja e interesante trama comentada por Raquel Abad y Fco Javier Millán; Barton Fink (Joel y Ethan Coen, 1991), el viaje de un autor teatral a la meca del cine en 1941 que menciona Miguel Olid; Desmontando a Harry (Woody Allen, 1997), que cuenta cómo un escritor de cierto éxito se ha servido de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, película apreciada por Marco A. Núñez; finalizando con Ruby Sparks (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2012), filme que relata la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos y ha sido elegida por Pablo Sánchez Blasco.

Es nuestro deseo que este excelente monográfico sea un merecido reconocimiento a los colaboradores de Versión Original. Escritores de todas las edades repartidos por la geografía española que, cada mes, nos asombran con sus sugerencias y diferentes estilos de escritura. Para un servidor, es un privilegio leer artículos tan trabajados y tan bien escritos: textos que hacen que esta revista de cine cuente con el respeto del mundo de las publicaciones culturales españolas. Que disfruten con la lectura.

.