Revista de Cine Versión Original 226. La alegría

portada226web

Aunque este número dedicado a “La Alegría en el Cine” se publicará en mayo, la preparación del mismo se realizó a finales de marzo, en los días inmediatos a la clausura del XXI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Y el balance de este singular Festival, junto a las circunstancias que lo rodearon, provocó entre todos los miembros de la organización un sentimiento muy grato, que ojalá perdure en el tiempo: la alegría.

El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, organizado por la Fundación Rebross, concluye el sábado 15 de marzo con un record de público que incrementa hasta un 48% el número de espectadores en las proyecciones programadas en la Sección Oficial y secciones paralelas. El Festival ha contabilizado este año 7.796 espectadores, 2.484 más que el año pasado, espectadores que disfrutaron de la mejor producción cinematográfica española de 2013. El Ciclo de Cine Infantil y Juvenil es la actividad que más ha aumentado en esa presencia, pasando de 2.344 estudiantes a 4.261. Todo ello supone un incremento del 32% en la recaudación, que ha crecido de 25.922 euros en 2013 a 34.198 euros este año, y ha sido “la pequeña gran aportación” de los estudiantes cacereños contra la pobreza infantil en España, noticia que llena de orgullo y satisfacción a la organización, conscientes de que este éxito no hubiese sido posible sin la implicación de los docentes que acompañan a los alumnos y los equipos directivos de los colegios e institutos participantes. Con esta actividad el Festival quiere fomentar el espíritu solidario en los más jóvenes y que aprendan a apreciar el cine español. Este año la recaudación se destinará a familias extremeñas con necesidades básicas (a través de Cruz Roja Extremadura) y al proyecto de Ayuda en Acción para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias en riesgo de exclusión social en España.

Alegría nos provoca también saber que contamos con el incondicional apoyo de grandes profesionales del Cine Español, que cada año visitan el Festival con el convencimiento mutuo de que Ver Cine Español Ayuda. En esta edición nos acompañaron Cristina Huete, Eduardo Noriega, Estefanía de los Santos, Natalia de Molina, José Luis García Pérez, Fernando Franco, Inamol Uribe, Francesco Carril, Majos Martínez, Santiago Tabernero, Javier Cámara, Inma Cuesta, Carlos Santos, José Vicente Moirón, Daniel Holguín, Julián López, Jose Coronado y Juan Diego.

Otra satisfacción fue el interés mostrado por el programa de cine de Canal + Tentaciones que, con su presentadora, Cristina Teva, y su director, José María Clemente, nos acompañaron durante el último fin de semana del Festival para grabar, montar y emitir un reportaje realizado con mucho cariño y profesionalidad.

…Y la gozada de reunir cada año a los colaboradores de Versión Original, como agradecimiento a su incalculable labor desinteresada que consigue mes tras mes la publicación de esta singular revista de cine. En este monográfico recomiendan películas que provocan alegría a los espectadores como la entrañable Le llamaban Trinidad (por Lorenzo Ayuso), o la alegría que persigue Ryan Gosling en Drive (por Laura María Gutiérrez), o la alegría que desprende el inocente personaje que interpreta Guilietta Masina en Las noches de Cabiria (por Alejandro Clemente), o la alegría de vivir de Matthew Broderick en Todo un día (por Carlos Martín), o la estrecha relación que mantiene el joven Bud con su madre y, especialmente, su pasión por el cine, que le ayudan a afrontar alegremente el ambiente represor y asfixiante del colegio en El largo día acaba (por Daniel Marín), películas que tiene ese don de “alegrarnos la existencia” como Jules y Jim (por José Manuel Rodríguez), como El jardín de la alegría, primera película estrenada completa por Alfred Hitchcock (por José María Santiago), como la maravillosa TheArtist (por Manuel García León), o la película que consigue alegrar la vida de cualquier espectador: Cantando bajo la lluvia (María Vaquero), el valor de la alegría de La banda nos visita (por Francisco Mateos Roco), la alegría de vivir de Omar Sy en Intocable (Pedro García Cueto), la revolución de la alegría de ¡Qué noche la de aquel día! (por Pedro Triguero-Lizana), el inolvidable optimismo de Walter Disney en Al encuentro del Mr. Banks (por Francisco Javier Millán y Raquel Abad Coll), el talento alegre y fresco de una maestra de primaria en Happy, un cuento sobre la felicidad (por Tomás Loyola), y finalizando con la alegría de ver en 3D Gravity (por Rodrigo Arizaga). Disfruten de la lectura.

.