Revista de Cine Versión Original 229. El Cielo

portada229web

Cuando el cielo está despejado de nubes, brilla radiante el astro Sol.

Durante la tercera edición de la Fiesta del Sol, que celebró la Fundación ReBross el pasado 21 de junio, las nubes se alinearon con la organización para que el sol del primer día de verano no calentara en exceso, y que los actos organizados en un espacio abierto se pudiesen realizar en las mejores condiciones. Esta “fiesta” del comienzo del verano se pensó con el doble objetivo de relacionar la actividad cultural con la solidaridad. En esta ocasión se presentó un cómic al tiempo que un maratón de amigos, pinchando su música preferida, colaboraban con el programa para recaudar fondos, a través de las consumiciones de los asistentes, para las familias más necesitadas de Cáceres, gestionado por Cruz Roja Extremadura.

A las 13:00h se presentó, en la terraza del Gastro-Bar Mastropiero, el cómic del humorista y presentador Raúl Cimas. Los asistentes pudieron disfrutar del ingenio del cómico y comprar el original tebeo “Demasiada pasión por lo suyo”. El autor y la librería cacereña Pléyades destinaron los beneficios a Cruz Roja Extremadura. En la presentación participaron Raúl Cimas, el actor Julián López y el ilustrador cacereño Fermín Solís. A las 16:00h comenzaba un maratón de amigos pinchando su música preferida, que finalizó cuando el cielo amenazaba con oscurecerse. Entre los amigos de la Fundación ReBross se encontraban Julián López (actor, músico, cómico, presentador de televisión), Daniel Holguín (actor), Chloé Bird (actriz y cantante), David Pino (Cantante), Ana B. Carretero (Cantante y presentadora), Jorge Rey (fotógrafo), Tinti ReBollo (Director-gerente de la Fundación ReBross) y varios Djs profesionales. Todos colaboraron para ayudar a familias cacereñas en riesgo de exclusión social, colaboración que agradecemos de corazón.

Porque eres un cielo de estrellas / Te voy a dar mi corazón. “A Sky Full of Stars” (Coldplay, 2014)

En este número que dedicamos al “Cielo en el Cine” encontraremos recomendaciones de películas que están relacionadas con las distintas acepciones del término. Carlos Martín se queda con la vida después de la muerte, cuando unos fantasmas decidieron no ir al cielo, en Agárrame esos fantasmas (Peter Jackson, 1996); Daniel Marín nos aconseja el documental El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (Werner Herzog, 1973) sobre un saltador de esquí fundido en el cielo; David Felipe Arranz nos recuerda el peso que perdemos cuando morimos en 21 gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003); José María Santiago selecciona Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1945) cuyo título apela al juicio divino; Lorenzo Ayuso escribe sobre Prometheus (Ridley Scott, 2012), el intento del realizador de tocar el cielo; María García Medina nos presenta la única referencia española, el documental El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004); María Vaquero es tan arriesgada como el documental Ten Skies (James Benning, 2004) que muestra diez cielos en diez planos de diez minutos cada uno; el incansable Francisco Mateos Roco elige la película de animación Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992) donde el protagonista es un cerdo aviador; Pedro García Cueto reflexiona sobre 1984 (Michael Radford, 1984) y sus diferencias con la obra homónima escrita en 1949 por George Orwel; Raquel Abad nos habla de su abuelo, aviador republicano, y de la película El héroe solitario (Billy Wilder, 1957); Rodrigo Arizaga vuelve al más allá con la cinta de terror fantástico Ángeles y demonios (Gregory Widen, 1995); Tomás Loyola presenta otra cinta del director neozelandés Peter Jakson: The lovely bones (2009); Víctor Aertsen comienza su colaboración en Versión Original escribiendo sobre El diablo dijo no (Ernst Lubitsch, 1943), con Don Ameche entrando en el infierno para ser juzgado por Satán; Andrés Zaplana muestra el vuelo de dos ángeles sobre Berlín que solo son visibles por los niños y los hombres de corazón puro: El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987); y finalizamos con Pedro Triguero-Lizana que presenta el largometraje británico que trata todas y cada una de las acepciones de “cielo”, A vida o muerte (1946), dirigido, escrito y producido por Michael Powell y Emeric Pressburger. Que disfruten de la lectura.

Cuidado con lo que pides, mira que el cielo puede otorgártelo. “El plan infinito” (Isabel Allende, 1991).