Revista de Cine Versión Original 230. Sorpresas

portadaweb230

Hoy, 20 de julio de 2014, mientras preparábamos el texto que servirá de introducción para el monográfico “Sorpresas en el cine”, hemos recibido una horrible e inesperada noticia, el peor de los imprevistos: el fallecimiento, por accidente de tráfico, del gran actor Alex Angulo.

En marzo de 2011 tuvimos la suerte de conocer a Alex. El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres le concedió el premio “Mejor Actor” por su trabajo en El gran Vázquez. Al intérprete lo conocíamos por el cine y la televisión, la suerte fue conocer a la persona. A todos nos sorprendió su amabilidad y generosidad, que trasmitió a todos los que trabajábamos en esa edición del Festival: desde el conductor que le acompaño a Cáceres, hasta los periodistas, fotógrafos, voluntarios, colaboradores y organizadores, todos encariñados con aquel hombre bajito que repartía sonrisas y agradecimientos. Su presencia en Cáceres todavía se recuerda, porque muchas personas se acercaron al actor: los jóvenes, que le admiraban por su interpretación en El día de la Bestia, y los no tan jóvenes, que recordaban al personaje Blas Castellote de la serie “Periodistas”… hasta los más pequeños querían hacerse fotos con él. Fue un fin de semana entrañable, y Alex coincidió en esa edición con Julián López, Aura Garrido, Jonás Trueba, Goya Toledo, Agustí Villaronga y los extremeños Reyes Abades y José Vicente Moirón entre otros: todos admiradores de la trayectoria del artista y de su gran corazón.

Alex Angulo se interesó por el proyecto “Ver Cine Español Ayuda” que la Fundación ReBross desarrolla en el Festival de Cine, y al año siguiente volvió a Cáceres para trabajar como un colaborador más; una decisión que ahora recordamos con una pena inmensa, con dolor. Es nuestro deseo que este monográfico sea un sincero homenaje a Alex Angulo, al hombre pequeño con el corazón enorme. Hasta siempre Alex.

Las sorpresas cinematográficas que contiene este estudio son muy sugerentes y variadas: Historias mínimas (Carlos Sorín, 2002) de Alejandro González Clemente, El Truco Final (Christopher Nolan, 2006) de Carlos Martín, Whisky (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004) de Daniel Marín, Primer amor (Maximilian Schell, 1970) de David Felipe Arranz, Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) de Guillermo Triguero, Siete notas en negro (Lucio Fulci, 1977) de Lorenzo Ayuso, Un botín de 500.000$ (Michael Cimino, 1974) de Marco Antonio Núñez, El sexto sentido (M. Night Shyamalan. 1999) de María José Agudo, Charada (Stanley Donen, 1963) de Francisco Mateos Roco, El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1972) de Pedro García Cueto, The Faculty (Robert Rodriguez, 1998) de Ismael Crespo Fernández, Zerophilia (Martin Curland, 2005) de Pedro Triguero-Lizana, La cabaña en el bosque (Drew Goddard, 2012) de Rodrigo Arizaga Iturralde, Viva la libertà (Roberto Andó, 2013) de Tomás Loyola Barberis y El último golpe (David Mamet, 2001) de Víctor Aertsen. Que disfruten de la lectura.