Revista de Cine Versión Original 232. Enredos

portadaweb

Con este número especial, dedicada a los “Enredos en el Cine”, celebramos el veintiún aniversario de la revista Versión Original. En estas líneas no vamos a profundizar en la precaria situación de las publicaciones culturales en papel, ni en la falta de apoyos de las instituciones públicas a la cultura en España: nos centraremos en los motivos de esta meritoria efemérides.

Pese a estas dos grandes dificultades mencionadas, la revista disfruta de una salud envidiable: nunca Versión Original había tenido tantos admiradores, tantos suscriptores, nunca recibió tantas solicitudes para escribir como en la actualidad. Ya son 232 revistas publicadas y 21 libros editados cuya venta se ha destinado a distintos proyectos humanitarios. La única revista en España que ofrece la posibilidad de publicar los primeros textos, ha recomendado más de 5.000 películas, centrando la recomendación en el “Cine Español” una vez al año, en marzo, coincidiendo con la organización del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Creemos que el secreto de la longevidad de Versión Original viene de la pasión por el Cine y la admiración por las Letras. La pareja Cine y Literatura, que provoca tantas afinidades entre los simpatizantes de la revista y que obliga inevitablemente a compartir, a recomendar, es la clave de la supervivencia. Esperemos que este modelo de participación cultural, como no hay otro en España, se mantenga varias décadas más, para que podamos seguir en contacto con la cultura y celebrarla anualmente como se merece.

Queremos destacar las aportaciones externas que son primordiales para el mantenimiento de la revista, como el modélico compromiso de la Diputación de Badajoz, que financia las suscripciones de las bibliotecas y centros de enseñanza de la provincia de Badajoz, o la colaboración del Instituto Municipal de Juventud de Cáceres, que nos ha permitido becar a un joven en paro para trabajar en el departamento artístico, y no podemos olvidar el apoyo de empresas y particulares de Cáceres, que todos los meses contribuyen económicamente para que Versión Original siga siendo una promoción eficaz de Extremadura.

En este especial encontraremos, por primera vez en la historia de Versión Original, una entrevista realizada por José María Clemente, director del programa de cine Tentaciones de Canal +, al guionista y realizador Manuel Gómez Pereira. Entrevista que enriquece la publicación y que José María Clemente pretende seguir regalándonos en números sucesivos, la próxima en el especial dedicado al “Cine Español”, una contribución que agradecemos sinceramente. Agradecimiento que hacemos extensivo a Borja Cobeaga, por su colaboración en este número y por los ánimos que nos traslada para que no cejemos en el empeño de mantener la edición en papel.

Más de 300 colaboradores nos han acompañado durante el atractivo y sinuoso recorrido de esta revista de cine. En la actualidad son 30 los colaboradores, incluidos los departamentos de redacción, administración, comercial y artístico, que destinan parte de su tiempo a prestigiar esta singular publicación bregando incansables en la labor editorial, desinteresadamente, sin ánimo de lucro. Admirable. Los “Enredos” que nos recomiendan son los siguientes: Borja Cobeaga nos sugiere The French Connection, contra el imperio de la droga (William Friedkin, 1971), Guillermo Triguero El invisible Harvey (Henry Koster, 1950), Francisco Mateos Roco Oro en barras (Charles Crichton, 1951), Alejandro González Clemente El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), María Vaquero Argelés Loquilandia (H.C. Potter, 1941), Carlos Escolano Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, 2011), Víctor Aertsen Fargo (Joel Coen y Ethan Coen, 1996), José Manuel Rodríguez Pizarro Mucho ruido y pocas nueces (Kenneth Branagh, 1993), Pedro Triguero-Lizana Brick (Rian Johnson, 2005), Valeriano Durán Manso La noche de la iguana (John Huston, 1964), Lorenzo Ayuso Spider Baby or, The Maddest Story Ever Told (Jack Hill, 1968), Mª de los Llanos García Medina Medianoche (Mitchell Leisen, 1939), Daniel Marín Spider (David Cronenberg, 2002), Tomás Loyola Barberis El nombre (Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, 2012), María José Agudo La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), Carlos Martín Snatch: Cerdos y Diamantes (Guy Ritchie, 2000), Marco Antonio Núñez Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988), Francisco Javier Martín Camacho Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940), Pedro García Cueto Midnight in Paris (Woody Allen, 2011), Raquel Abad Coll y Francisco Javier Millán El nuevo caso del inspector Clouseau (Blake Edwards; 1964), José María Santiago Good Bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003), Carmen Viñolo Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959), Rodrigo Arizaga Iturralde ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004), Marta Alvarado Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), David Felipe Arranz El mundo está loco, loco, loco (Stanley Kramer, 1963), María Laura Gutiérrez Jiménez La gran estafa americana (David O. Russell, 2013). Que disfruten de la lectura.