Revista de Cine Versión Original 239. Romances

PORTADAWEB (1)

Pese a la dilatada trayectoria de Versión Original seguimos encontrando temas con los que revisar la historia del cine a través de monográficos -amplios, inabarcables- que invitan a realizar un estudio más completo, por entregas, como ocurrió con “Asesinos en el Cine”, que publicamos dos números (227 y 228). Mientras trabajábamos en el ejemplar de junio de 2015, “Romances en el Cine”, hemos barajado más de cien películas presididas por distintas relaciones amorosas pasajeras, y de todas ellas hemos seleccionado veinte títulos donde hay obras maestras, grandes películas y trabajos muy interesantes, y sin duda todos recomendables.

1. Harol y Maude (Hal Ahsby, 1971), recomendada por Alejandro González Clemente: Harold, un adolescente obsesionado con al muerte, conoce en un funeral a Maude, una anciana llena de vida con la que mantiene una relación con fecha de caducidad. 2. Los puentes de Madison (Clint Easwood, 1995), por Carlos Martín: La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida. 3. Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000) y 2049 ( Wong Kar-Wai, 2004), por Daniel Marín: dos grandes obras que dibujan la estética y original relación entre el redactor jefe de un periódico local, que se traslada con su esposa a una nueva vivienda, y Li-Zhen, una bella y atractiva mujer que al igual que él también va a vivir en el mismo edificio con su marido. 4. El fantasma y la señora Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947), por Elpidio del Campo: El romance de una joven viuda, Lucy Muir, que decide mudarse con su hija pequeña a una casa junto al mar, con el fantasma de un antiguo capitán que habita en la casa. 5. Breve encuentro (David Lean, 1945), por Francisco Mateos Roco: el azar lleva a que un hombre y una mujer, ambos de edad madura y casados, coincidan en una estación de tren. Su inicial amistad pronto se convertirá en un amor tan intenso como prohibido. 6. Nubes flotantes (Mikio Naruse, 1995), por Guillermo Triguero: tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, la atractiva Yukiko desea retomar un romance pasado con un compañero casado cuando trabajaban en la Indochina francesa. 7. Her (Spike Jonze, 2013), por Jorge Fidalgo Peralta: en un futuro cercano un hombre solitario (Joaquin Phoenix) que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina (Scarlett Johansson) de ese sistema operativo. 8. El romance de Astrea y Celadón (Éric Rommer, 2007), por José María Santiago: adaptación al cine de la más loca historia de amor de la literatura barroca del siglo XVII, “L’Astrée”, de Honoré d’Urfé. 9. Love Story (Arthur Hiller,1970), por María José Agudo: historia de amor de dos universitarios de Harvard que pertenecen a clases sociales muy distintas. Él, Oliver (Ryan O’Neal), es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de Jenny (Ali MacGraw) es un humilde emigrante italiano. A pesar de ello, se enamoran, pero una grave enfermedad determina el final de su romance. 10. Las señoritas de Rochefort (Jacques Demy, 1967), por Pedro Triguero-Lizana: Delphine y Solange Garnier, dos gemelas que se ganan la vida dando clases de música y danza, deciden marcharse a París para proseguir sus respectivas carreras profesionales y encontrar a su hombre ideal. El último fin de semana, en las fiestas de  Rochefort, se relacionan con dos simpáticos bohemios y con un músico americano (Gene Kelly). 11. El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972), por Pedro García Cueto: una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. 12. La trilogía de Richard Linklater, Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), por María Laura Gutiérrez: Céline (Julie Delpy), una estudiante francesa, y Jesse (Ethan Hawke), un joven estadounidense que viaja por Europa se conocen en un tren con destino a París. En el curso de esa noche, se conocen a fondo, discuten sobre diversas cuestiones como la vida, la muerte y el sexo. Este romance se mantendrá de forma discontinua en dos posteriores entregas. 13. Mujeres enamoradas (Ken Rusell, 1969), por Víctor Aertsen: Gudrum y Úrsula son dos  hermanas, una maestra y la otra escultora, que mantienen relaciones con un playboy de mala fama y un oscuro conquistador, en la recatada Inglaterra de los años 20. 14. Corazón Salvaje (David Lynch, 1990), por Rodrigo Arizaga Iturralde: la original relación de Sailor (Nicolas Cage) y su novia Lula (Laura Dern) en una road movie excéntrica e inolvidable. 15. Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967), por Valeriano Durán Manso: el viaje de una pareja (Audery Hepburn y Albert Finney), de Londres a la Riviera francesa, pretende dirimir si el romance vivido en su matrimonio ha llegado a su fin. 16. Descalzos en el parque (Gene Saks, 1967), por José Manuel Rodríguez Pizarro: la vida en común entre un conservador abogado (Robert Redford) y una joven vitalista (Jane Fonda) hace que la pasión y la armonía se resientan. 17. Doble cuerpo (Brian de Palma, 1984), por Lorenzo Ayuso: el idilio figurado entre un actor, que acepta el ofrecimiento de un amigo para vivir en un lujoso apartamento, y una bella mujer que se desviste y masturba en el piso de enfrente. 18. Medianoche en París (Woody Allen, 2011), por María Vaquero Pérez: el romance de un escritor americano con una de las ciudades más apasionantes y atractivas del mundo. 19. La huída (Sam Peckinpah, 1972), por Pablo Sánchez Blasco: la relación intermitente y complicada de un ladrón (Steve McQueen) y su esposa (Ali MacGraw). 20. Su milagro de amor (John Cromwell, 1945), por Raquel Abad Coll: dos conocidos marginados por su físico mejoran su situación personal a través del amor. Veinte romances, veinte historias. Que disfruten con la lectura.