Revista de Cine Versión Original 241. La Brujería

portadadefweb241

A principios del pasado mes de mayo contacté con un brujo de conocidas habilidades adivinatorias, de los pocos que siguen practicando la “magia blanca”, para averiguar, obligado por la incertidumbre, el futuro inmediato de Versión Original. El adivino, haciendo uso de su particular “bola de cristal” (una esfera maciza de color verde), me informó, con una seguridad contundente, que después de las elecciones autonómicas (24 de mayo 2016) la publicación recuperaría el apoyo de las instituciones públicas extremeñas y dejaría de ser un proyecto cultural despreciado, reanudándose las colaboraciones que permitirán que la revista vuelva a las bibliotecas, centros de enseñanzas y universidades. Vaticinó que seguirían las celebraciones similares a las realizadas antaño e inició un repaso (pensaba, ignorante, que solo me hablaría del futuro) de las anteriores gestas de la revista, asegurándome que se prolongarían en adelante. Comenzó rememorando la primera hazaña, en octubre de 2000, cuando publicamos el número 75, una edición con la primera portada a color, dedicado a “Las generaciones en el Cine”. El recuerdo me emocionó. A continuación, citó diciembre de 2002, cuando presentamos el número 100 de Versión Original coincidiendo con el noveno aniversario de la revista. Un magnífico estudio (¡de 100 páginas!) dedicado a “La nieve en el Cine”, donde participaron escritores, críticos cinematográficos y los colaboradores habituales de la revista. Mencionó también junio de 2007, la publicación del número 150, un especial de 158 páginas (47 artículos) dedicado a “La adolescencia en el Cine”; incluso hizo alusión a la película de portada –Soñadores (Bernardo Bertolucci, 2003)- y a las personas que intervenieron en la presentación de la misma: el escritor y periodista Liborio Barrera, el profesor Miguel Ángel Lama y el presentador del programa “Días de Cine” Antonio Gasset. Y ¡cómo no!, evocó la última conmemoración de enero de 2012, el lanzamiento del número 200, un libro donde 57 autores escribieron sobre la película de su vida.

En un alarde de profesionalidad vislumbró las próximas efemérides y se atrevió, ante mi perplejidad, a indicarme las fechas y lugares de las futuras presentaciones con el fin de acreditar sus predicciones. Me alegró oír que el 12 de diciembre celebraríamos en Plasencia (Francisco Mateos Roco y Carlos Martín colaboran desde allí) el veintidós aniversario de la revista, con la presentación de un estudio sobre “La discapacidad en el Cine” en la librería-cafetería “La puerta de Tannhäuser”, y posteriormente un concierto benéfico en “La sala impacto”, a beneficio de ASPACE Plasencia. Y fue más allá, y citó el 25 de junio de 2016 como el día en que festejaremos la salida del número 250 de Versión Original, monográfico donde cincuenta invitados recomendarán la película española de su vida. Este acto coincidirá, seguía dando detalles increíbles, con la quinta edición de “La fiesta del Sol”, acto benéfico de la Fundación ReBross. Al finalizar año, el 14 de diciembre de 2016, en agradecimiento a todos los colaboradores pacenses, viajaríamos a Badajoz para disfrutar de los actos de celebración del 23 aniversario de la publicación. En esta ocasión con un especial sobre “La solidaridad en el Cine”, en colaboración de la ONG “Ayuda en Acción”. Pretendía seguir con sus revelaciones cuando le propuse volver otro día; estaba satisfecho, no podía pedir más, era el futuro inminente. En ese momento de satisfacción, solo pensé en llegar pronto a casa para compartir con vosotros las esperanzadoras predicciones.

La historia nos recuerda que la brujería, ejercida por gente de menor nivel cultural y económico que los magos, era vista como un subproducto de la magia. La gente recurría a los brujos y brujas para ahuyentar la mala suerte, mejorar las cosechas o predecir su futuro. En la actualidad, solo gente desesperada como yo recurre a estos adivinos con la esperanza de recibir buenos augurios sobre una situación que considera injusta. La sensaciones, después de la entrevista, con tantos detalles y profecías, son muy agradables. Ayuda la certeza del cambio de gobierno en las pasadas elecciones autonómicas, pero sobre todo la complicidad del equipo humano que sostiene este proyecto tan singular como es la publicación mensual de la revista de cine Versión Original. Complicidad que podrán apreciar en los excelentes artículos que os presentamos en este monográfico sobre “La Brujería en el Cine”. Que disfruten con la lectura.