Revista de Cine Versión Original 243. La Discapacidad en el Cine. Especial 22 Aniversario

portadaweb243

Con este número especial, dedicado a la discapacidad en el cine, celebramos el veintidós aniversario de Versión Original. En estos doscientos cuarenta y tres números hemos abordado los géneros canónicos (el western, la comedia, el musical,…), las temáticas más sugerentes (Bares, Restaurantes, Fiestas,….), hemos recibido encargos (Cine en porciones, Portugal, Cine Español,.…) y se han abordado asuntos que exigían nuestro compromiso y atención, como este singular estudio sobre el tratamiento que la discapacidad ha tenido en la historia del cine. La publicación, comprometida desde sus inicios con la cultura y la solidaridad, ha estado vinculada a distintos proyectos humanitarios, desde la atención sanitaria en países subdesarrollados, hasta la difusión de la actual campaña de Ayuda en Acción “Candidatos a la pobreza”. Colaboramos para apoyar a niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Este curso, en colaboración con más de 35 centros educativos, la campaña respalda a más de 5.000 niños (11.000 de forma indirecta) mediante becas de comedor, becas de libros de texto y material didáctico, y refuerzo educativo. La situación que viven muchos niños y niñas en nuestro país es muy grave: 1 de cada 3 niños (2,7 millones) vive por debajo del umbral de la pobreza. Son niños que no se alimentan bien por falta de recursos, no podrán encender la calefacción este invierno, y tampoco terminarán sus estudios por falta de oportunidades. Son niñas y niños “candidatos a la pobreza”.

El proyecto cultural de Versión Original es muy amplio: desde la difusión del séptimo arte a través de la recomendación de películas, la edición de libros sobre la labor de realizadores y temáticas relacionadas con el cine, hasta el fomento de la lectura y la escritura ofreciendo la posibilidad de publicar los primeros textos. No creo que haya que ofrecer detalles de lo satisfactorio que resulta una acción tan singular como esta, la recompensa radica en compartir aficiones, el Cine y la Literatura, que provoca tantas afinidades entre los simpatizantes de la revista y que es la clave de la supervivencia. Esperemos que este modelo de participación cultural se mantenga varias décadas más, para que podamos seguir en contacto con la cultura y celebrarla anualmente como se merece.

A estas señas de identidad, cultura y solidaridad, hay que añadir el placer de la relaciones personales. Más de 300 colaboradores nos han acompañado durante el atractivo y sinuoso recorrido de esta revista de cine. Conocerlos ha sido un verdadero placer y un aprendizaje maravilloso. Deseo mencionar a todo el equipo de Versión Original, indicando los lugares habituales de trabajo desinteresado, como muestra de respeto y admiración. En la actualidad el equipo de redacción lo forman Luis Sáez Jiménez y Luis Sáez Delgado (Badajoz), de la maquetación se encarga Julio Alberto Pérez (actualmente en Irlanda), de la contabilidad Laura González (Cáceres) y el equipo de colaboradores lo forman José Manuel Rodríguez Pizarro (Badajoz), Rodrigo Arizaga (Madrid), Guillermo Triguero (Barcelona), Valeriano Durán Manso (Sevilla), Tomás Loyola Barberis (Madrid), Juan Gorostidi (Segovia), Daniel Marín (Madrid), María Laura Gutiérrez (Madrid), Elpidio del Campo (Elche), José María Santiago (Badajoz), Raquel Abad (Barcelona), Jorge Fidalgo (León), Pedro Triguero-Lizana (Madrid), Lorenzo Ayuso (Madrid), Francisco Mateos Roco (Plasencia), Alejandro González Clemente (Badajoz), Carlos Martín (Plasencia), María Vaquero (Madrid), Pedro García Cueto (Madrid), José Antonio García Sagardoy (Badajoz), David Felipe Arranz (Madrid), María José Chinchilla (Mérida), Pablo Sánchez Blasco (Gijón), Marco Antonio Núñez y Blanca García Jiménez (Cáceres). También contamos con la colaboración especial de José María Clemente, y es un honor trabajar con él, que en este aniversario nos regala una entrevista al pequeño gran actor Emilio Gavira, que ha tenido el detalle de participar en esta celebración. A todos mi agradecimiento sincero, y en especial a dos amigos que iniciaron conmigo esta andadura y que siguen aguantándome: Javier Remedios, que gestiona desde los inicios la Dirección Artística y el Diseño, y Tinti Rebollo, que es el Director Comercial. Toda mi gratitud y cariño para los dos.

Me gustaría finalizar este editorial rindiendo admiración a Luis Alberto Jiménez Acevedo, licenciado en farmacia y profundo conocedor de los dos mundos que se entrecruzan en este estudio, la discapacidad y el cine. A los cuatro años contrajo la poliomielitis que le produjo una severa dificultad de movilidad. Su interés por el cine le llevó a participar en el Cine-Club de Colmenar Viejo, su ciudad, en programas de radio y escribiendo en prensa. La llegada de su jubilación le ha regalado el tiempo para completar la investigación que ha culminado con la publicación del libro “La discapacidad en el cine en 363 películas”, absolutamente recomendable, editado por la Fundación ONCE, con la colaboración de la Fundación ReBross. Que disfruten con la lectura.