Revista de Cine Versión Original 246. Cine Español 2015

portadaweb246

La mirada de Versión Original, un año más y coincidiendo con el XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, se detiene en las mejores producciones españolas del año anterior. La revista será pues, durante el mes de marzo, la publicación oficial del Festival, para que invitados y premiados puedan compartir las reflexiones de los colaboradores sobre aquellos trabajos que han realizado o donde han participado. Se trata, sin duda, de una valiosa promoción de la revista entre los que visitan Cáceres en esas fechas, provocando que más de uno se suscriba al apreciar el singular tratamiento de la edición, el atractivo diseño y la calidad de sus textos.

Sin embargo, y pese a esta tarea de divulgación de Extremadura por todo el estado y más allá, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres sigue sufriendo una disminución paulatina de su presupuesto, a pesar de que el cambio de gobierno en Extremadura nos había hecho concebir muchas esperanzas. El total de la aportación de las instituciones de nuestra comunidad continúa en un proceso descendente, una degradación que se inicia en 2009 y que para nuestro asombro parece que no tiene final. Seguimos buscando un patrocinador privado que nos permita amortiguar esos fondos perdidos. Esta reducción del presupuesto provoca, obviamente, que hayan disminuido las aportaciones a los proyectos humanitarios, objetivo final del Festival. Cada año tenemos que destinar una cantidad mayor de la recaudación obtenida por la venta de entradas a cubrir los gastos que genera la organización del mismo: en la pasada edición solo pudimos dedicar un 30% de lo recaudado a los proyectos sociales. En esta edición nuestro deseo es colaborar con el programa de Ayuda en Acción “Candidatos a la pobreza”, con el que pretenden mejorar la vida de niños y niñas en riesgo de exclusión social, así como con el programa de Cruz Roja Extremadura, que trabaja en la ayuda de familias con necesidades básicas.

El Festival, en su vigesimotercera edición, seguirá trabajando por la promoción del Cine Español entre los jóvenes con el ciclo infantil y juvenil, en colaboración con los colegios e institutos de la comunidad. La falta de presupuesto nos impide ofrecer el transporte para que se desplacen a Cáceres alumnos de los institutos de la provincia, uno de las consecuencias más lamentables para la cultura que ayudábamos a crear: la de los jóvenes espectadores. Durante dos semanas ofreceremos los mejores títulos de 2015 a los aficionados al cine de la ciudad, aprovechando la sintonía actual del público y las películas españolas. Y clausuraremos el Festival con la Gala Benéfica, donde premiaremos los mejores trabajos del año otorgando los conocidos “Premios San Pancracio de Cine”. Atrás quedaron las exposiciones, las presentaciones de libros, los talleres cinematográficos y la convocatoria de cortometrajes de las comunidades autónomas, acciones que han ido desapareciendo de la programación del Festival. Una verdadera lástima.

A pesar de las limitaciones esperamos organizar una estupenda edición, llenando las salas de espectadores y promocionando el cine español como se merece. Suerte que contamos con la imprescindible labor desinteresada de los colaboradores del Festival, desde los miembros del Jurado (Jose Coronado, Majos Martínez, Julián López, Paz Sufrategui, Santiago Tabernero y Eduardo Noriega), a los incondicionales de este singular evento (Daniel Holguín, Carlos Santos y José María Clemente), sin olvidar a todos los miembros de la Fundación ReBross, que cada año, con una complicidad admirable, consiguen mejorar la Fiesta del Cine Español en Extremadura, a pesar de los inconvenientes mencionados.

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en estas páginas. De las ciento cuarenta y tres producciones cinematográficas españolas estrenadas en 2015, los colaboradores han seleccionado veinticuatro de las más representativas, donde se incluye el drama y la comedia, la ficción y el documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto: una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y las inclemencias de la sociedad. Comenzando con un artículo de Lara Izagirre sobre su película Un otoño sin Berlín, estas son las películas comentadas o recomendadas: Truman (por Alejandro González Clemente), El desconocido (por Pablo Jiménez), B (por Marta Alvarado), A cambio de nada (por María de los Llanos García Medina), El Clan (por Francisco Mateos Roco), Un día perfecto (por Elpidio del Campo), La novia (por Daniel Marín), Segundo origen (por Pedro Triguero-Lizana), Palmeras en la nieve (por Valeriano Durán Manso), O futebol (por Carlos Escolano), Anacleto: agente secreto (por Rodrigo Arizaga), Ahora o nunca (por Luis Sáez Jiménez), Chicas nuevas 24 horas (por Tomás Loyola Barberis), Mi gran noche (por Jorge Fidalgo), Felices 140 (por José María Santiago), Requisitos para ser una persona normal (por José Antonio García Sagardoy), El camino más largo para volver a casa (por Guillermo Triguero), De chica en chica y El virus del miedo (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Los héroes del mal (por Raquel Abab Coll), Sexo fácil, películas tristes (por María José Agudo), Francisco. Padre Jorge (por David Recio Gil), Regresión (por Juan Gorostidi) y Ma ma (por  Pedro García Cueto). Que disfruten con la lectura, ustedes que sí la valoran.