Revista de Cine Versión Original 248. Hippies

PORTADA248WEB

Aunque el movimiento hippie tuvo un origen estadounidense, marcado por el declive del sueño americano, la guerra del Vietnam y el auge de los movimientos civiles contra la segregación racial, se expandió junto a toda la subcultura juvenil rebelde de los sesenta. En EE. UU. esta expansión se agudiza a partir de 1966-67 desde su origen californiano hacia el este del país, y poco más tarde llegaría a Europa, a América Latina, y a Oceanía. Vinculado al movimiento hippie se llevaron a cabo en París (su Mayo del 68) una serie de protestas iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se habían de unir grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.

Intentaron cambiar el mundo, vivir fuera del sistema, acabar con un orden injusto y caduco. Y lo hicieron con dos armas que parecían indestructibles: el amor y la libertad. Pero el mundo no estaba preparado para aquel cambio, el orden se resistió a desaparecer y el sistema acabó con ellos. Mucho me temo que algo similar ha ocurrido en España unos años después del movimiento 15M, una intervención social que surgió el domingo 15 de mayo de 2011, con una serie de manifestaciones por toda España, siendo la más importante en número y repercusión la de la Puerta de Sol en Madrid. El descontento social venía dado por los recortes sociales y las ayudas públicas a los bancos, provocando una fuerte indignación y un descrédito de las instituciones públicas y de los políticos. Es una triste historia que se repite cada vez que el sistema se ve amenazado por grupos o movimientos que podrían cambiar la historia de la humanidad.

Otro movimiento, sin apenas notoriedad, con un aumento constante de seguidores y con una constancia de más de dos décadas, es el denominado “movimiento V.O.”. Un grupo de personas que trabajan desinteresadamente en el fomento de la cultura entre sus semejantes, para contrarrestar la ignorancia que les propone el sistema: realizan una labor inusual, difícil de entender en esta sociedad, son los colaboradores de Versión Original, y estas son sus recomendaciones: Hair (Milos Forman, 1979) por José Manuel Rodríguez Pizarro; Juntos (Lukas Moodysson, 2000) por Luis Alberto Jiménez Acevedo; El gran Lebowski (Joel & Ethan Coen, 1998) por Rodrigo Arizaga Iturralde; Movida del 76 (Richard Linklater, 1993) por Álvaro Rodríguez Abreu; El último vals (Martin Scorsese, 1978) por Pedro García Cueto; Destino: Woodstock (Ang Lee, 2009) por Francisco Javier Millán; Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) por Guillermo Triguero; Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007) por Jorge Capote; Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973) por Alejandro González Clemente; Puro Vicio (Paul Thomas Anderson, 2014) por Jorge Fidalgo; El restaurante de Alicia (Arthur Penn, 1969) por Pedro Triguero-Lizana; Across the Universe (JulieTaymor, 2007) por José Antonio García Sagardoy; El guateque (Blake Edwards, 1968) por José María Santiago; Boudu salvado de las aguas (Jean Renoir, 1932) por Juan Goristidi; La tormenta de hielo (Ang Lee, 1997) por Pablo Sánchez Blasco; Zabriskie Point (Michelangelo Antonioni, 1970) por Daniel Marín; The Tripper  (David Arquette, 2006) por Lorenzo Ayuso; Punto límite: cero (Richard C. Sarafian, 1971) y Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1972) por Francisco Mateos Roco.