Festival Solidario de Cine Español de Cáceres

  • rebrossmaribel

20 años de cine: 65.000 espectadores, 250 películas, 100 premiados

El 20 aniversario de la revista de cine Versión Original también tendrá su presencia en el Festival, con la edición de un especial sobre el Cine Español de 2012 y con el reparto de 24.000 posavasos en locales de ocio de nuestra ciudad. No podemos olvidar que esta publicación, muy debilitada por la retirada del apoyo institucional, fue el origen del que ahora es el Festival de Cine más importante de Extremadura.

En 1994 la revista comenzó a conceder unos premios San Pancracio de Cine, y alrededor de estos galardones se fueron construyendo poco a poco actividades y proyecciones que conforman lo que ahora es uno de los festivales más singulares de España y reconocido en 2008 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Premio González Sinde.

El festival adquirió su doble singularidad de promoción y difusión del cine español y la cooperación para el desarrollo de los países más pobres en 2007, tras superar una situación complicada que puso en peligro la continuidad del festival. En 2007, la cita se colocó el sobrenombre de Solidario que motivó canalizar la ilusión y el esfuerzo desinteresado de la organización hacia la ayuda a los más desfavorecidos.

Así se ha conseguido que el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres cumpla sus primeros 20 años. En estas dos décadas, el festival ha proyectado más de 250 películas, ha atraído a unos 65.000 espectadores y ha concedido un centenar de premios San Pancracio y ha recaudado en torno a 175.000 euros para fines solidarios.

Y todo esto no hubiera sido posible sin el patrocinio o la colaboración de un puñado de instituciones públicas y entidades privadas que han apoyado económicamente el festival estos años, entre ellas el Ministerio de Educación y Cultura, la Consejería de Educación y Cultura, el Parlamento de Extremadura, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Cáceres o la Diputación Provincial.

Palmarés de estrellas

Entre los premiados en estos 20 años se encuentran 70 de los mejores profesionales del cine español que desfilaron por la alfombra roja de alguna de las ediciones de los Sanpancracio, conocieron la ciudad de Cáceres y regresaron a sus casas con la escultura (obra del escultor extremeño César David) del santo de la buena suerte envuelto en celuloide.

El palmarés de directores y actores de estos 20 años está compuesto por Pilar Bardem, Lucía Bosé, Josele Román, Ana Fernández, Silvia Abascal, Elena Anaya, Neus Asensi, Candela Peña, Marta Etura, Ariadna Gil, Leonor Watling, Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Elvira Mínguez, Verónica Sánchez, Clara Lago, Malena Alterio, Carmen Machi, Aura Garrido, Goya Toledo, María León, Aitana Sánchez Gijón, José Sazatornil, Sancho Gracia, Jimmy Roca, Jordi Mollà Alberto San Juan, Alberto Amarilla, Jose Coronado, Fele Martínez, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alejo Sauras, Juan Margallo, Luis Tosar, Eduard Fernández, Julián López, Alex Angulo, Daniel Holguín, José Vicente Moirón, Adrián Lastra, Lluis Homar, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino, Ventura Pons, Mario Camus, Pedro Olea, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso, Julio Medem, David Trueba, Daniel Calparsoro, Fernando León de Aranoa, Enrique Urbizu, Miguel Albaladejo, Montxo Armendáriz, Víctor García León, José Luis Borau, Ray Loriga, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime de Armiñan, Daniel Monzón, Borja Cobeaga, Manuel Gómez Pereira, Jonás Trueba, Paco Arango y Agustí Villaronga.

La gala de los San Pancracio también ha tenido a lo largo de estos años presentadores estelares, como Rosa María Sardá, Eva Hache, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Alex o’Dogerthy o Julián López.
Algunas de estas caras volverán a verse en la gala de este año que contará con la presencia de antiguos premiados que se sumarán a la fiesta final de conmemoración de este 20 aniversario.

+info