“El orden de las cosas’, una producción de Madrid de los hermanos Alenda, protagonizada por Manuela Vellés y que cuenta con los efectos especiales del extremeño Reyes Abades, gana el certamen de cortometrajes por comunidades autónomas del festival

La vida de Julia transcurre en la bañera. Gota a gota irá reuniendo el valor necesario para cambiar ‘el orden de las cosas’… Esa es a grandes rasgos la demoledora historia que narran en 20 minutos los hermanos César y José Esteban Alenda, que se ha alzado esta semana con el premio San Pancracio al Mejor Corto de las comunidades autónomas.

El jurado, compuesto por representantes del mundo del cine de cada una de las ocho comunidades autónomas que participan en el certamen, concedió nueve puntos a este corto, nominado también a los premios Goya 2011, frente a los cinco puntos que obtuvieron el segundo (‘Amar’, del País Vasco) y el tercer clasificado (‘La historia de siempre’, de Cataluña).

El portavoz de la Fundación ReBross, Tinti Rebollo, destaca la singularidad de este concurso de cortometrajes por comunidades autónomas en las programaciones de festivales de cine de España, ya que es el “único que aúna la labor del corto que se produce en España anualmente”, explica. Al certamen llega una selección que hacen las propias comunidades autónomas de su producción de cortometrajes.

El corto ‘El orden de las cosas’, protagonizado por la actriz Manuela Vellés (Caótica Ana, Camino), trata sobre “la esperanza”. “La falsa esperanza en que una trágica vida puede cambiar sola, y la verdadera esperanza en que una decisión tomada a tiempo puede hacernos empezar una nueva vida que seguramente sea mejor”, dice textualmente la sinopsis de la cinta, grabada en seis días en localizaciones de Cádiz y Málaga. Cuenta además con la aportación de los efectos especiales del extremeño Reyes Abades.

En el concurso han participado dieciséis cortometrajes, entre ellos los extremeños ‘Zumo de limón’ y ‘Vite’, que quedaron en noveno y duodécimo lugar en las puntuaciones.

El corto ganador se proyectará en la Sección Oficial del festival el próximo día 14 a las 20.30 en la Filmoteca de Extremadura, junto a otros siete de la comunidad de Madrid. La entrada es gratuita.