En septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y el Gobierno de Extremadura decidieron presentar la candidatura de la ciudad para ser la Capital Española de la Gastronomía 2015. Junto a Cáceres, otras cuatro ciudades optaban a esta distinción que convocaba por cuarto año consecutivo la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo: Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.
Para aspirar a la Capitalidad, Cáceres tenía que esbozar previamente el programa de actividades que llevaría a cabo si finalmente fuera elegida, proyecto que diseñó la Dirección General de Turismo con las aportaciones del sector y el resto de administraciones. Una de las actividades planteadas era la publicación de un libro sobre las vinculaciones del cine con la gastronomía, acción que llevaría a cabo la Fundación ReBross, la única editorial de Extremadura especializada en publicaciones relacionadas con el séptimo arte, que desde 1993 edita mensualmente la revista de cine Versión Original y desde 1997 una colección de libros de periodicidad anual.
Finalmente, el 17 de octubre de 2014, Cáceres fue elegida como Capital Española de la Gastronomía, título que entró en vigor el 1 de enero de 2015, recogiendo el testigo de Vitoria. Nada más conocerse la decisión del jurado, comenzó la preparación de este libro, número 20 de la Colección Versión Original, que pretende ser una singular fusión de la gastronomía de Cáceres con la cultura, y un importante testimonio de la capitalidad como elemento fundamental para el impulso del turismo en Extremadura.
Obviamente, este proceso de preparación tenía que comenzar con la investigación de las obras publicadas hasta la fecha en España que habían abordado la relación del Cine y la Cocina. Y no son pocas. La mayoría de los libros incluye recetas y películas o secuencias de películas gastronómicas desde el origen del séptimo arte. Una de estas secuencias muy aludidas es la de Louis Lumière, de 1895, que filma a su hermano con su mujer mientras dan de comer a su hijo. Se trata de El desayuno del bebé, la primera película gastronómica de la historia del cine.
Con la intención de cocinar un menú singular, diferente a los libros de referencia,Versión Original decidió, con buen criterio, ampliar los ingredientes para su elaboración, y combinar, además de la gastronomía y el cine, otras disciplinas, con la literatura y la pintura, en concreto, la ilustración gráfica. Preparar un suculento guiso con la sabiduría y originalidad de los cocineros de Cáceres, las ilustraciones de los mejores dibujantes de España y -convencidos de que la lectura alimenta- los textos de un grupo representativo de escritores extremeños. Al emplatar estos ingredientes ha surgido CoCine Cultura, un libro dividido en diez capítulos, cada uno de ellos con una carta de tres platos (ilustración, literatura y cocina), que incluye sugerencias musicales, literarias y de vinos, para su correcto maridaje. El resultado es una demostración de que el gusto no es solo un sentido por el que percibimos algo, sino también un placer, una facultad y una manera de apreciar las cosas; es decir, la unión de varios sentires servidos aquí con ganas de ver, leer y cocinar.