La idea de escribir sobre el cine y la literatura surgió a raíz de mi trabajo de doctorado, que por entonces yo hacía estudiando temas de crítica literaria. Mi intención era aplicar mis teorías sobre la adaptación a la pantalla centrándome en un cineasta y literato que me fascinaba desde hacía tiempo, Gonzalo Suárez. No obstante, opté por hacer un trabajo más general que estudiara las relaciones entre ambas artes en sus diferentes códigos.
Para elaborarlo leí varios libros (que incluyo en la bibliografía) que trataban cuestiones específicas del cine y la literatura, e intenté redactar una panorámica amplia con todo ese material.
No quisiera olvidar la valiosa aportación de varios cursillos sobre el cine y la literatura realizados en sucesivos veranos (Formigal, El Escorial, Ávila), que me aportaron una visión más directa, al poder escuchar las opiniones de cineastas y literatos.
Este trabajo no pretende ser exhaustivo, del tema se podrían decir muchas más ideas, analizar las adaptaciones concretas, ejemplificar con textos específicos, etc.
Simplemente quiero enfrentar ambas artes en algunos de sus elementos constructivos y aportar una tenue luz sobre el tema de la traslación a la pantalla de ciertas obras literarias.
En definitiva, mi tarea ha sido la de recopilar diversas interpretaciones teóricas y darles cierta unidad. Éste, creo, es el paso previo para poder abordar en posteriores trabajos la obra de cineastas que utilizan textos literarios o viceversa.
Por último, quisiera agradecer a la revista Versión Original y a sus directores, por la deferencia que han tenido conmigo apoyándome en esta labor. Gracias por vuestra paciencia.