V.O 271. DOCUMENTALES
Todo comenzó con la invención del cinematógrafo, un dispositivo que mostraba imágenes en movimiento, presas en tiras de película, al proyectarlas en una pantalla, a las que el desarrollo de la fotografía había sido capaz de anticipar la reproducción de ese movimiento.
El preludio del cine fue el paso de Venus ante el Sol por Jules Janssen en 1874, logrando una fotografía de intervalos muy próxima a lo que sería después la cadencia cinematográfica. Y, ya lo sabemos, la primera exhibición pública fue un espectáculo de los hermanos Lumière, el 28 de diciembre de 1895, que consistió en una serie de imágenes documentales, en donde la proyección de la llegada de un tren conmocionó a los espectadores, que creyeron que éste se abalanzaba sobre ellos. Acaso sea por estos orígenes que el espectador, cuando ve un documental, mantiene la creencia de que lo que observa es la realidad filmada y, sin embargo, la dirección del autor puede exagerar, condensar, dramatizar e incluso modificar dicha realidad. El cine documental propone una reflexión implícita al espectador acerca de la problemática elegida, poniendo en evidencia mediante este género que no solo existe una realidad, sino que todo es parte de un contexto en el que conviven la información clasificada con la interpretación del autor de la obra.
Los colaboradores de Versión Original han seleccionado veinticinco documentales, todos ellos de gran calidad y con temáticas muy atractivas. Alejandro Martín recomienda Human (Yann Arthus-Bertrand, 2015), película compuesta de imágenes y testimonios que retratan la humanidad de hoy en día; Leonardo Brandolini In the Intense Now (Joâo Moreira Salles, 2017), documental con archivo de imágenes sobre lo eventos de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y la China comunista de Mao; Marcos Jiménez El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935), documento propagandístico, un panfleto nazi que ensalza las ideas totalitarias de Hitler y del nacionalsocialismo, una obra artísticamente cuidada y con una calidad excepcional; Pablo Pérez Rubio Black Panthers (Agnès Varda, 1968), documental que parte del arresto de Huey Newton, uno de los fundadores de Panteras Negras, tras el supuesto asesinato de un policía; María Medina La seducción del caos (Basilio Martín Patino, 1990), largometraje que se presenta como una composición fragmentada en siete capítulos con un prólogo y un epílogo, que introduce como trama central la muerte de un aristócrata intelectual con imágenes de archivo y entrevistas; José Manuel Rodríguez Pizarro Boxing for Freedom (Silvia Benegas y Juan Antonio Moreno, 2016), el boxeo, un deporte tradicionalmente masculinizado, es el elegido por una joven afgana, Sadaf Rahimi, como insignia para su libertad y la de millones de niñas y mujeres de su país; Angela Recuero She’s beautiful when she’s angry (Mary Dore, 2014), documental que retrata a las mujeres que fundaron el movimiento feminista en los sesenta; Ángeles Pérez Matas Yo decido. El tren de la libertad (Pilar Aguilar, 2014), un pequeño grupo de mujeres asturianas se moviliza, provocando que cientos de miles de personas de todo el país se trasladen a Madrid en tren, en contra del anteproyecto de ley del gobierno del PP para restringir el derecho al aborto; Carlos MartínGoing Clear: Scientology and the Prison of Belief (Alex Gibney, 2015), película basada en el célebre libro homónimo de Lawrence Wright: este documental explora las prácticas y los supuestos delitos cometidos por la Iglesia de la Cienciología; Guillermo Triguero Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttmann, 1927), obra inspirada en el documental soviético Kino-Nedelia (Dziga Vertov, 1918) que muestra la vida, durante un día, de la ciudad de Berlín; Luis Alberto Jiménez Acevedo Cantábrico. Los dominios del oso pardo (Joaquín Gutiérrez Acha, 2017), en la cordillera Cantábrica gracias a la influencia del mar y las elevadas precipitaciones, se ha originado una amplia vegetación en los bosques, y es el lugar perfecto para esconder un gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. Francisco Mateos Roco Encuentros en el fin del mundo (Wener Herzog, 2007), el realizador alemán viaja a la Antártica donde examina la naturaleza humana y la madre naturaleza, alternando impresionantes localizaciones con reflexiones profundas; Luis Pablo Hernández Bicicleta, cuchara, manzana (Carles Bosch. 2010), a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer y, tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad; Pedro García Cueto Las Hurdes, tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933), cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932; Raquel Abad Ezkaba, la gran fuga de las cárceles franquistas (Iñaki Laforja, 2006), a través de numerosas entrevistas a sus protagonistas más directos -presos fugados, familiares, amigos- revive la histórica fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938; Luis Sáez Jiménez Adiós, África(Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi, 1966), segunda secuela del documental Este mundo perro (1962), esta vez centrada en las extravagancias africanas; Adolfo Monje Corazones en tinieblas (Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, 1991), el aclamado documental que indaga en los entresijos y avatares del proceso de creación de la obra maestra Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979); Jorge Capote Room 237 (Rodney Ascher, 2012), documental subjetivo que explora las numerosas teorías sobre el significado oculto de la película de Stanley Kubrick, El resplandor (1980); Rodrigo Arizaga La verdadera historia del cine (Peter Jackson & Costa Botes, 1995), divertida y creíble película que pone al descubierto la vida de Colin McKenzie, pionero del cine de la Nueva Zelanda de principios del Siglo XX; Daniel Marín Jim y Andy (Chris Smith, 2017), una mirada entre bambalinas de la película Man on the Moon (1999) de Milos Forman, y de cómo el actor Jim Carrey adoptó completamente y de forma radical la personalidad del cómico Andy Kaufman; Alejandro Moreno Marley(Kevin Macdonald, 2012), la primera película autorizada por la familia del cantante Bob Marley, lo que permitió el uso de material privado sobre su vida; Gracia Iglesias Amy (La chica detrás del nombre) (Asif Kapadia, 2015) documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad; Pedro Triguero-Lizana Janis (Amy J. Berg, 2015) la artista Cat Power, cantante de rock de origen sureño, narra en primera persona cómo Janis Joplin llegó a convertirse en una estrella, a través de las cartas que Joplin escribió durante años a sus familiares, amigos y colaboradores, antes de su fatídica muerte a los 27 años; Diego J. Corral Foo Fighters: Back and Forth (James Moll, 2011), documental sobre la banda de rock Foo Fighters, desde los inicios del grupo comandado por Dave Grohl (ex componente de Nirvana) hasta la grabación de su último disco Wasting Light (2010); Paco Collado Silente (Rubén García, 2017), la grabación discográfica de la obra del compositor olvidado Joaquín Montero supone el punto de partida de esta película documental. Que disfruten con la lectura.