V.O 272. FINAL FELIZ

Todo comenzó hace veinticinco años, cuando tres amigos querían compartir su pasión por el cine a través de una revista.

Repartieron las tareas: uno de ellos, que ya trabajaba como diseñador gráfico, sería el encargado de la imagen de la revista; otro, con experiencia en el ámbito comercial, se dedicaría a la financiación; y el tercero, docente en ejercicio, coordinaría el proyecto ya que desde muy joven le había apasionado el mundo editorial.

Después de un proceso que no se ha desvinculado en ningún momento del amor y el respeto a las Letras y al Cine, los tres amigos que iniciaron esa aventura y que actualmente siguen dirigiendo la revista se sienten muy afortunados, por las opiniones que reciben sobre las peculiaridades de la publicación, la única que recomienda películas a través de monográficos, y por conseguir llamar la atención de personas, amantes de la cultura, que se han sumado desinteresadamente a este proyecto de divulgación del séptimo arte y del fomento de la lectura. Hoy, haciendo balance de este importante periodo de aprendizaje, desde los inicios titubeantes hasta los estudios mensuales que se imprimen hoy en día, los tres consideran que la historia de Versión Original es como una película con final feliz: el desenlace argumental ha sido muy satisfactorio y provechoso para sus protagonistas, sobreviviendo a las dificultades que pueden obstaculizar su camino y concluyendo con éxito su misión o aventura.

Mantener la amistad de los tres protagonistas de esta historia de veinticinco años podría estar en cualquier guion de una película optimista y positiva, como las que nos recomiendan los colaboradores de Versión Original en estos breves ensayos sobre títulos con final feliz. Muchos de esos colaboradores se han sumado al grupo fundador con generosa complicidad y noble compañerismo que sustenta la supervivencia de un proyecto altruista y único, provocando que el día a día de esta acción cultural sea muy estimulante.

Con motivo de este 25 aniversario la Fundación ReBross ha organiza el I Certamen de ilustración “Versión Original”, dirigido tanto a ilustradores profesionales como amateur. En esta primera edición las obras deben inspirarse en películas de la historia del cine con “Final feliz”. El jurado seleccionará, de entre todos los trabajos recibidos, veinte obras, que protagonizarán la Exposición de este primer Certamen, y el autor de la mejor ilustración conseguirá que su obra sea la portada del monográfico, un premio en metálico, un viaje para dos personas y regalos de los patrocinadores, que son Gin Premium “Puerto de Indias”, “Inspiratur” Agencia de Viajes e Imprenta “Gráficas Hache”. Es deseo de la organización consolidar anualmente este Certamen de ilustración, mejorando los premios en metálico, con el objetivo de que Versión Original sea reconocido en otros ámbitos artísticos después de los primeros veinticinco años de edición.

En el marco del 25 aniversario estamos preparando un número especial para el mes de septiembre que se dedicará a la relación de Extremadura y el Cine, que quiere incluir una interesante entrevista a Fermín Solís, el autor de la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las aceitunas”, cuya adaptación al cine ha sido dirigida por Salvador Simó, que trabaja desde hace dos años en el estudio The Glow Animation Studio, ubicado en la localidad de Almendralejo (Extremadura), y que posiblemente llegue a los cines el mismo mes de septiembre. Y para finalizar este año de celebración, iniciamos la preparación de un estudio sobre las películas españolas que han sido adaptaciones de novelas españolas, un número especial dedicado a la relación entre la literatura y el cine en España. Contaremos con un importante número de textos gracias a la colaboración de la Asociación de Escritores Extremeños, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, la Asociación Cultural Ediciones Liliputienses y la Asociación Cultural Norbanova. Que disfruten con la lectura.