V.O 280. EL PELIGRO

Joseph Frank Keaton nació en un pequeño pueblo de Kansas el 4 de octubre de 1895. Se trataba del sexto Joseph Keaton, siguiendo la tradición familiar. 

Con sólo año y medio, un día se cayó por las escaleras y se levantó como si nada. Según explicaba, por aquel entonces, “Buster” tenía como significado una caída con verdadero potencial para hacer daño, de ahí su nombre artístico. Con sólo tres años ya estaba trabajando con sus padres en el escenario. En estas actuaciones, su padre lo lanzaba en un número que fue evolucionando a medida que el niño iba aprendiendo nuevos trucos para caer de manera segura. Aunque nunca se hizo daño, las críticas al padre por abuso infantil eran frecuentes, llegando incluso a ser arrestado. Parece ser que para poder actuar no asistía al colegio, aprendiendo a leer y escribir bastante tarde, enseñado por su madre. A los 21 años, el creciente alcoholismo de Keaton padre empezaba a amenazar la estabilidad familiar y madre e hijo lo abandonaron, marchándose a Nueva York, donde pronto la carrera de Buster se iba a encaminar hacia el cine. En febrero de 1917 Keaton conoce a Roscoe “Fatty” Arbuckle. El voluminoso actor acababa de crear su propia compañía cinematográfica y con él llegará su primera aparición en la gran pantalla. Desde el primer día que se conocieron, Buster mostró mucho interés por el nuevo medio e incluso le pidió prestada una cámara para llevársela a su casa e investigar su funcionamiento. Arbuckle fue enseñando a Keaton todo lo que sabía y la unión artística de ambos funcionó de maravilla. Tras unos pocos cortometrajes, Buster Keaton ya era el ayudante de dirección y el encargado de planificar todos los gags físicos, sumando un total de quince producciones juntos.Y en 1923 dirige su primer largo,Las tres edades. Se trataba de una genial sátira deIntolerancia, de D.W. Griffith, que le sirvió de preparación para su siguiente película, la primera de sus obras maestras,La ley de la hospitalidad(1923). A continuación dirigió y protagonizó tres películas que han pasado a ser verdaderas joyas de la historia del cine:El moderno Sherlock Holmes(1924),El maquinista de la general(1926)yEl héroe del río(1928).Si bien su legado como humorista visual persiste actualmente, la figura de Keaton se mantiene inigualable dentro de la historia por su constante capacidad de reinvención, la imaginación de sus películas, el extraordinario dominio de la puesta en escena y el encuadre como recursos humorísticos, la inquebrantable rotundidad de su cara de palo o el riesgo físico que asumía él mismo para lograr el gag perfecto. Sin dobles, sin temor. Formado en los trompazos del vodevil desde la tierna infancia, Buster Keaton tenía el entrenamiento y la habilidad necesarios para realizar él mismo todas las osadías y desafíos a la fuerza de la gravedad que normalmente poblaban sus películas. Muchas veces el riesgo no estaba sólo en cómo caía él, sino en cómo le caían las cosas encima. Buster Keaton era un genio de la acción física, pero también del lenguaje cinematográfico, siendo uno de los narradores más importantes del séptimo arte. Su complicidad con el peligro sigue en nuestra memoria.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google