V.O 281. EUROPA

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman.

En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. Sus seis fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común». La década de los 60 es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria para que, de este modo, todo el mundo tenga suficiente para comer. El 1 de enero de 1973, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en las zonas más pobres. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por primera vez por sufragio universal. En la década de los 70 se intensifica la lucha contra la contaminación. La UE adopta nuevas disposiciones para proteger el medio ambiente e introduce por primera vez el concepto de «quien contamina, paga». En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1995 ingresan en la UE tres países más: Austria, Finlandia y Suecia. Los acuerdos firmados en Schengen, pequeña localidad de Luxemburgo, permiten gradualmente al ciudadano viajar sin tener que presentar el pasaporte en las fronteras. Millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet. En 2013 Croacia se convierte en el 28º miembro de la UE. El cambio climático sigue teniendo un lugar destacado en la agenda y los dirigentes acuerdan reducir las emisiones nocivas. En la actualidad se percibe un debilitamiento de todo lo conseguido, un sentimiento de fracaso por el paulatino crecimiento de los nacionalismos y la insolidaridad en el seno de la unión, mientras que la amenaza de exclusión social aumenta el recelo ante los extranjeros en general, y sobre los inmigrantes que buscan refugio en Europa en particular, abonando el terreno para el crecimiento de partidos populistas y de extrema derecha.A pesar de que la extrema derecha causó el siglo pasado la mayor catástrofe provocada por el hombre, la Segunda Guerra Mundial, los partidos de esta ideología actúan en Europa con total libertad, sin despertar prácticamente reacciones o respuestas firmes ni en los partidos democráticos, ni en la sociedad civil.De ahí la decepción de muchos ciudadanos que creen que, volviendo a la división, a la fragmentación y a las fronteras anteriores, podrán mantener el nivel de vida alcanzado precisamente cuando superaron todo ello.

Versión Original se suma a la celebración por la paz, por la protección del medio ambiente, por la atención a las zonas más pobres y a las personas que buscan refugio en Europa. Nos sumamos con la edición de este número dedicado al cine en Europa, con textos que pretenden difundir la cultura cinematográfica con una pasión inusual, con altruismo y solidaridad, conductas que se echan de menos en el actual Parlamento Europeo. Un total de veintisiete recomendaciones donde el protagonista es el equivocadamente denominado viejo continente. Veintisiete películas todas interesantes, algunas verdaderas obras de arte como Cold War, seleccionada por Ángeles Pérez Matas. La lista continúa con Stefan Zweig, adiós a Europapor María José AgudoEuropa 1951 por Gracia IglesiasEl paso suspendido de la cigüeñapor Déborah VukušićUn, dos, tres por María MedinaVisiones de Europa por Raquel Abad Francisco Javier MillánNinene y un señor de Murcia por Marcos JiménezEspañolas en París por Pedro Triguero-LizanaLacombe Lucien por Pablo Pérez RubioGran Hotel Budapest por Guillermo TrigueroTrenes rigurosamente vigilados por Francisco Mateos RocoAnimales fantásticos: los crímenes de Grindelwald por Alejandro MorenoEn cualquier lugar de Europa por David Felipe ArranzLa sociedad literaria y el pastel de la piel de patata por José Manuel RodríguezWelcome por Leonardo BrandoliniEuropa, Europapor Adolfo MonjeAl otro lado por Alejandro González ClementeEuropapor Paco ColladoFlores negras por Guillermo Herráez CubinoCat Peoplepor Alfonso PérezPapá está de viaje de negociospor Luis Alberto Jiménez AcevedoHotel Europapor José María SantiagoLa olapor Santiago SevillaHa vuelto por Jorge CapoteSuspira por Rodrigo ArizagaMadagascar 3 por Diego J. Corral El cielo sobre Berlín por Pedro García Cueto. También se suman a esta celebración Javier RemediosTinti RebolloJulio Alberto PérezLaura GonzálezJosé María ClementePrimi MolanoLuis SáezAndrea Rebollo y un servidor. Que disfruten de la lectura.