V.O 282. LA MODA

Conocí a Pepe Reyes vestido de media etiqueta, recogía el galardón que le concedió el

Festival de Cine Español de Cáceres en marzo de 2016. 

Conocí a Pepe Reyes vestido de media etiqueta, recogía el galardón que le concedió el Festival de Cine Español de Cáceres en marzo de 2016. Su elegancia y amabilidad en esa cita conquistó a todos los presentes, tanto fue así, que la organización le pidió una colaboración para que siguiera entre nosotros, estábamos seguros que aceptaría cualquier propuesta que tuviera como objetivo un fin humanitario, la prueba es que actualmente es el estilista de la Gala Benéfica de Clausura del certamen, donde el negro riguroso de los vestidos y trajes es seña de identidad de la popular ceremonia. Pepe, natural de Zafra, comenzó su idilio con el diseño de vestuario en 1988, al matricularse en la Alta Escuela de Moda Italiana Artymoda. Su carrera profesional se inició como figurinista en televisión, después crearía la guardarropía de montajes teatrales, series de ficción y películas. Según comenta, la persona que más ha influido en su formación es la diseñadora Sonia Grande, a la que considera su maestra, con la que trabajó como ayudante en series, obras de teatro y el cine. La admiración de Pepe por la labor creativa de su amiga provocó que la artista asturiana visitara Cáceres en 2018, cuando el evento cinematográfico de la ciudad le rindió un merecido homenaje por su brillante trayectoria y por ser una de las mujeres que mejor conoce las tendencias de la moda en el celuloide. Sonia Grande, distinguida con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, es miembro de la Academia Española de Cine y de la American Academy of Motion Pictures Arts Sciences. Sonia ha trabajado con directores tan icónicos como Woody Allen, Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alejandro Amenábar, James Gray, Alejandro González Iñárritu, Luis Puenzo, Nancy Meyers o Fernando Trueba, y sus creaciones como diseñadora de vestuario han recibido premios y nominaciones nacionales e internacionales en España, Argentina, Rusia y Estados Unidos. 

La admiración de Pepe por su mentora es ahora compartida por el equipo de Versión Original, entusiasmo sustentado en sus maravillosos trabajos para la gran pantalla y en su incondicional compromiso con la cultura. Para Versión Originales un honor iniciar este número tan especial con una entrevista a Sonia Grande hilvanada por José María Clemente, colaborador titular de esta sección, al que agradecemos, como siempre, su profesionalidad y su labor desinteresada. También estamos muy agradecidos por la distinguida costura de los “modistos/sastres” invitados, que colaboran en este ejemplar con precisos pespuntes que aportan un estilo muy original a la revista. El profesor de Universidade da Coruña Chema Paz Gago ha cosido un texto sobre Breakfast at Tiffany’scon puntadas certeras sobre la simbología de la moda; Ana S. Calviño, alumna de este profesor, participa en esta colección especial con un artículo sobre las dos versiones de Lolita y la tendencia en la moda que generó; el diseñador vigués Jandro Villa ha decidido subir a la pasarela a La chica danesa y a su bufanda de seda creada por el diseñador Paco Delgado; y el crítico de cine Pepe Alfaro remata este original bordado con un artículo sobre el clásico de animación 101 dálmatas, descubriendo todas las entretelas sobre la explotación animal en la moda. 

El desfile lo completan los habituales colaboradores de Versión Original; Guillermo Triguero enhebra El hilo invisiblede Paul Thomas Anderson, con tanto detalle como el que requiere el acabado de un traje de alta costura; Gracia Iglesias nos muestra el documental Notebook on cities and clothes, en el quela tela del diseñador japonés Yohji Yamamoto es realzada por el corte del cineasta alemán Win Wenders; Pedro Triguero Lizana cose con destreza revistas de moda siguiendo el patrón de El diablo viste de Prada; Leonardo Brandolini nos muestra a Faye Dunaway en Confesiones de una modelo, donde los sombreros son un elemento clave en la historia; María Media viaja a París de la mano de una de las mejores modelos de la historia del cine a través del musical Una cara con ángel; David Felipe Arranz saca del ropero El altar de la moda, donde el figurinista australiano Orry-Kelly crea unos diseños exquisitos que contribuyen al elegante estilo de un filme único; Francisco Mateos Roco extrae del armario una chaquetilla de punto sin cuello, abotonada por delante, que nos recuerda la prenda más ponible del guardarropa de la protagonista de Rebeca; Paco Collado maneja sutilmente las tijeras para recortar la caricatura ácida del mundo de la moda en Prêt-à-Porter; Ángeles Pérez Matas y Déborah Vukušić se prueban trajes de Ben Stiler (Zoolander y Zoolander 2) con distinto resultado: a Ángeles le queda como un guante y, sin embargo, a Déborah el suyo le tira un poco de la sisa; José María Rodríguez Pizarro traza el viaje de La modistaa su pueblo natal pertrechada con su máquina de coser Singer y su gran estilo; Valeriano Durán aborda el trabajo de una diseñadora de moda y la creación del vestuario de una revista musical en Mi desconfiada esposa; Pablo Pérez Rubio deshilacha los aciertos del filme Pero… ¡en qué país vivimos!de una tela de moralina disfrazada de modernidad; Alfonso Pérez se calza aquellos zapatos que apretaban en exceso al animal más bello del mundo en La condesa descalza; en la película autobiográfica Flor del desierto,Adolfo Monje ilumina el plató para la entrada de una top modelque de niña sufrió una mutilación genital; Ángela Recuero abre el ojal de la vida de Gia, una modelo inmersa en los asuntos más turbios de la industria de la moda; Luis Alberto Jiménez abotona a esta publicación la personalidad de Yves Saint Laurent, uno de los genios de la creación y del diseño de la alta costura; Alejandro González Clemente humedece el hilo y lo enhebra para entretejer el documental The True Costque denuncia la explotación laboral de las grandes marcas, y la entretenida ficción El hombre del traje blanco,en la que un científico inventa un tejido irrompible que no se pude manchar; Jorge Capote se saca del bolsillo la vida de Brüno, un joven loco por la moda y por todo lo que es cool; Luis Pablo Hernández nos muestra en Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanelel paño de una mujer que irrumpe en un mundo de la costura dominado por hombres; Raquel Abad remienda la sátira de la industria de la belleza y de la moda con ¿Quién eres tu, Polly Maggoo?; Diego J. Corral repasa un filme como The Neon Demon, cercano al género del terror, en el que es el universo competitivo de las modelos el que desfila por la alfombra roja; Alejandro Moreno contrata a la estilista Edna Moda para diseñar todos los uniformes de la familia de superhéroes Los increíbles; Rodrigo Arizaga nos presenta Cliente muerto no paga, un título único de esa moda revisionista de la década de los sesenta llamada neo noir; y Pedro García Cueto no da ni una sola puntada sin hilo al comentar la película de François Truffautt El amante del amor. Que disfruten de la lectura.

  

  

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