V.O 290. Cine Español 2019

Al coincidir con el 27 Festival de Cine Español de Cáceres, cada mes de marzo Versión Original dedica su contenido a las mejores producciones españolas estrenadas durante el año anterior. La revista se convierte así en la publicación oficial del Festival y permite que invitados y premiados puedan acceder a las reflexiones que sus trabajos han suscitado en los colaboradores.

Además de ser un valioso medio de promoción del Cine Español en Extremadura, el Festival destina los beneficios que obtiene a colaborar en programas especialmente necesitados de financiación desinteresada. Con el paso del tiempo nuestra Fundación ha logrado una importante proyección nacional de su Festival, siendo prueba de ello el reconocimiento que cada año recibe de los profesionales de la cinematografía que visitan nuestra comunidad y, sobre todo, la distinción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, recibida en el año 2008 con la concesión del Premio González Sinde, que consideró remarcable el hecho de que el Festival de Cine Español de Cáceres sea el único que en nuestro país vincula el cine español con la solidaridad. Gracias al trabajo que generosamente desarrollan los colaboradores de la Fundación se ha conseguido el éxito de un proyecto único, que ha trascendido a todos los medios de comunicación nacionales y que coloca a Cáceres y a Extremadura en la vanguardia de la cultura de calidad. Ningún otro evento cinematográfico en España ha conseguido destinar, gracias a su labor altruista, la cantidad de 273.270,36 euros para atender a distintos programas humanitarios.

La identidad del proyecto, que se detalla en la web del Festival (www.festivalcinecaceres.org), se asienta en cuatro aspectos que consideramos imprescindibles: el cultural, que incluye la promoción y la divulgación de la cultura cinematográfica nacional en Extremadura; el humanitario, pues los beneficios del Festival, provenientes de la recaudación obtenida en las distintas actividades que se organizan en el seno del mismo, terminan convirtiéndose en sostén de diversos y esenciales proyectos humanitarios; el igualitario, por medio de la visibilización de la igualdad de género a través de las películas seleccionadas, la integración de mujeres en todos los departamentos técnicos y artísticos del evento y la contratación de personal femenino, espíritu este que coexiste con el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género como parte fundamental de la libertad y de la dignidad de las personas -solo promoviendo cotidianamente la pluralidad será posible construir una sociedad más justa y equitativa, respetuosa con la diversidad de todos los seres humanos-; y el medioambiental, generando una responsabilidad para disminuir el impacto del evento, conseguir que sea un Festival lo más ajustado posible a parámetros de sostenibilidad y utilizarlo como una plataforma divulgativa para involucrar a la sociedad civil en el cuidado de la naturaleza; comportamiento que también incluye el respeto a los animales, con quienes compartimos un planeta que todos tenemos la obligación de cuidar. En esta edición, la vigesimoséptima, nos centramos en un programa de sensibilización que incluye exposiciones, talleres y charlas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y con las consecuencias del cambio climático.

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en estas páginas, albergando las primeras de ellas la contribución de José María Clemente con su entrevista a la actriz Julieta Serrano, galardonada con el Premio de Honor del Festival. De todas las producciones españolas estrenadas en el año 2019, veintisiete han sido las seleccionadas, entre ellas hay drama y comedia, ficción y documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto, en definitiva, conforman una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y de las vicisitudes de nuestra sociedad. Estas son las películas comentadas o recomendadas: Dolor y gloria (por Adolfo Monje Justo), Buñuel en el laberinto de las tortugas (por Guillermo Triguero Moreno), La trinchera infinita (por Francisco Mateos Roco), Lo que arde (por Pablo Pérez Rubio), Quien a hierro mata (por Alejandro Moreno), La hija de un ladrón (por Alejandro González Clemente), Intemperie (por Ángeles Pérez Matas), Diecisiete (por Blanca Rodríguez), Elisa y Marcela (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Mientras dure la guerra (por Paco Collado), Vivir dos veces (por María Medina), Madre (por Manuel Rodríguez Avís), Cuerdas (por Raquel Abad y Fco. Javier Millán), La vida sin Sara Amat (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Regresa el Cepa (por David Felipe Arranz), La estrategia del pequinés (por Pepe Alfaro)Ojos negros (por María José Agudo), El silencio de la ciudad blanca (por Leonardo Brandolini), Vitoria, 3 de marzo (por David García Reyes), Klaus (por Diego J. Corral), 70 Binladens (por Jorge Capote), El increíble finde menguante (por Marcos Jiménez), Longa noite (por Carlos Escolano), El crack cero (por Pedro Triguero-Lizana), ¿A quién te llevarías a una isla desierta? (por Luis Pablo Hernández), Los días que vendrán (por Pedro García Cueto) y Padre no hay más que uno (por Luis Alberto Jiménez). Que disfruten con la lectura.