V.O 294. actor / actriz

En este número especial de verano hemos querido ofrecer un homenaje a las mujeres y a los hombres que decidieron dedicarse a uno de los oficios más complicados que existen y que tanta admiración nos genera: la interpretación. A nadie se le escapa que esta ocupación artística vocacional de representar las vidas de otras personas o de interpretar personajes de ficción, modulando la voz, haciendo uso del cuerpo y componiendo gestos, es fundamental dentro del arte cinematográfico. Salvo que se trate de un documental, los actores son imprescindibles para que una película exista, pero es que además son los que la sostienen, quienes le dan vida y los que logran que su trama sea creíble. Son los que captan la atención de los espectadores y los que les guían por los caminos de la pena, del llanto, de la felicidad o de la risa. Su trabajo, sea protagónico o de reparto, genera tanta fascinación para el resto de los mortales que se han vertido ríos de tinta en estudios y en crónicas sobre la interpretación.

Este ejemplar os presenta treinta y cinco textos donde se refleja la devoción por esta profesión. En ellos encontrareis comentarios y recomendaciones sobre películas cuyos argumentos están protagonizados por personas que son actores o que desean serlo, sobre filmes mediante los que se intenta rendir tributo a profesionales consagrados, sobre documentales centrados en la carrera de una actriz, de un actor o de los mal denominados secundarios, así como revisiones de la filmografía de grandes estrellas de quienes difícilmente cabe quedarse con una sola obra.

En nuestro homenaje al arte de la interpretación se reúnen 35 actores y 38 actrices, una cantidad que, por desgracia, no refleja la realidad de la industria, por lo que no queremos dejar de sumarnos aquí a la reivindicación que denuncia el desequilibrio existente entre personajes femeninos y masculinos, y que trata de corregir la lamentable circunstancia de que, siendo mayor el número de actrices que el de actores, los caracteres femeninos no llegan al 38 por ciento del total. Estos son nuestros protagonistas: Vincent Price, Al Pacino, Winona Ryder, Ayako Wakao, John Cusack, Susan Sarandon, John Turturro, Emily Watson, John Hawkes, Helen Hunt, Romy Schneider, Fabio Testi, Klaus Kinski, Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Burt Lancaster, Shôtarô Hanayagi, Kakuko Mori, Gena Rowlands, Ben Cazzara, Marion Davies, William Haines, Charles Chaplin, Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt, José Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Elena Anaya, Delphine Seyrig, Liv Ullmann, Bibi Andersson, Mark Walhberg, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Heather Graham, John C. Reilly, William Holden, Marthe Keller, Cecilia Roth, Rosa María Sardá, Penélope Cruz, Peter Sellers, Hugo Bentes, Ben Stiller, Robert Downey Jr., Jean Simmons, Hazel Dawn, Spencer Tracy, Anthony Perkins, Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Jessica Chastain, Kit Harington, Natalie Portman, Katharine Hepburn, Peter O’Toole, Anthony Hopkins, Lana Turner, Juanita Moore, Akiyama Yukuki, Juliette Binoche, Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Jean-Pierre Léaud, Jaqueline Bisset, Hugh Jackman, Bette Davis, Bill Murray y Gene Tierney. A este impresionante elenco internacional de intérpretes hemos sumado los galardonados en las sucesivas ediciones del Festival de Cine Español de Cáceres, con lo que fortalecemos la presencia de profesionales de nuestro país en el estudio temático número 294 de nuestra revista y, además, queremos dedicarlo especialmente a Rosa María Sardá, una de las actrices de teatro, cine y televisión más importante de nuestro país, a la que tuvimos la suerte de conocer cuando, hace diez años, presentó la gala de clausura del Festival de Cine Español de Cáceres. En aquella ocasión puso de manifiesto que es difícil contar con una mejor maestra de ceremonias e hizo una demostración de ese peculiar carácter, de esa profunda capacidad artística, de esa facilidad para la comedia y, en definitiva, de esa personalidad que atesoraba. No dejaremos de recordar ni de echar de menos a “La Sardá” y, por suerte, seguiremos disfrutando de su recién ganada eternidad a través de sus actuaciones.  

Esperamos volver en septiembre con el apoyo de los negocios y de las empresas que, antes de la pandemia, contribuían contratando sus anuncios en nuestra publicación, financiación privada sin la que parece difícil que pueda prolongarse la historia de Versión Original. Después de superar la brutal crisis del papel, prensa escrita incluida, con el inmenso daño estructural que ha ocasionado a nuestro entorno, ahora resulta aún más importante la colaboración de las instituciones públicas para que las publicaciones culturales de nuestro país puedan superar las enormes dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria mundial. En estas circunstancias mucha gente nos sugiere que cambiemos la publicación en papel por una edición digital, abaratando así los costes y reinventando el tradicional modo de financiación y de distribución de nuestra revista. Sin embargo, la lucha por mantener su formato genera satisfacción entre todos los que trabajamos en su edición y además es evidente que es uno de los rasgos principales de su atractivo, pues, tras 27 años citándonos mensualmente con la imprenta, Versión Original disfruta ahora del grupo de colaboradores más numeroso de su historia, con un entusiasmo y un altruismo que no cesa de crecer. Todo ello hace que veamos la perseverancia por conservar el papel ecológico como la única posibilidad de pelear contra lo inevitable y que esta brega sea el canal que nos proporciona algo de alivio a la rabia contenida por la falta de compromiso social y cultural. No nos cabe duda de que seguiremos trabajando con la ilusión del primer día para alcanzar nuestro fin principal, que no es otro que conseguir que disfruten de la lectura.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google