V.O 297. Trans

En esta publicación del mes de noviembre de 2020, que hace el número 297 de nuestra revista, hemos seleccionado películas que cuentan con personajes que se identifican con un sexo diferente o que expresan su identidad sexual de manera distinta al sexo que les asignaron al nacer. Como podréis ver en los textos de los colaboradores de Versión Original, el término TRANS acoge diversas formas de identidad sexual: transexuales, transgénero, travestis u otras identidades de quienes definen su sexo como “otro”.

 Desde los inicios del séptimo arte, las personas que iban al cine guardaban ciertas ideas, sumergidas en un pantano de intolerancia, que ayudaron a perpetuar el estereotipo de payaso travestido que simplemente servía para pasar un buen rato. Muchos directores utilizaron esta transfiguración para provocar risas y burlas en los espectadores. Sin embargo, si comparamos aquellas películas con las de hoy en día, se puede observar que ha habido un proceso continuo de humanización de los personajes trans. Al menos, y ya es algo, los individuos que aparecen en estas últimas películas no vomitan cuando descubren la identidad transexual de dichos personajes, aunque estos sigan siendo objeto de escarnio en sus tramas en vez de ser tratados como lo que son: seres humanos de pleno derecho. Por desgracia, todo parece indicar que esta lamentable situación no va a cambiar pronto y, desde luego, para que tal modificación pueda producirse se antoja imprescindible que personas trans tengan la oportunidad de escribir y de dirigir películas de éxito.

            Deseamos que este estudio, que incluye películas desde los años 60 hasta la actualidad, provoque una reflexión sobre si el cine ha sido un exacto reflejo del mundo trans en la sociedad y si de alguna forma ha contribuido a ir concienciando o incluso a que progresivamente se vaya materializando la necesaria e imprescindible igualdad de derechos que ha de existir entre las personas con independencia de sus respectivas orientaciones sexuales. En cualquier caso, es evidente que la elección de la temática de este número de Versión Original guarda relación con este último propósito y se suma a una demanda que ya no tendría que ser una reivindicación, sino una realidad.

 

Finalmente, por si algún lector estuviera interesado en investigar la evolución del cine en el universo TRANS, concluimos este editorial con un listado de películas relacionadas con esta temática. Como siempre, les deseamos que disfruten con y de la lectura.

Meet Me at the Fountain (Siegmund Lubin, 1904)

Judith de Bethulia (D. W. Griffith, 1914)

The Masquerader (Charles Chaplin, 1914)

A Florida Enchantment (Sidney Drew, 1914)

The Sea Squawk (Harry Edwards, 1925)

La monja alférez (Emilio Gómez Muriel, 1944)

Boy! What a Girl! (Arthur H. Leonard, 1947)

Mi novia era él (Howard Hawks, 1949)

Glen o Glenda (Ed Wood, 1953)

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962)

El valle de los placeres (Russ Meyer, 1970)

Pequeño gran hombre (Arthur Penn, 1970)

Basura (Trash) (Paul Morrissey, 1970)

I Want What I Want (John Dexter, 1972)

Pink Flamingos (John Waters, 1972)

Odio mi cuerpo (León Klimovsky, 1974)

Mi novia el travesti (Enrque Cahen Salaberry, 1975)

The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)

Los picarones (Michael Ritchie, 1976)

La tercera puerta (Álvaro Forqué, 1976)

Tarde de perros (Sidney Lumet, 1976)

El transexual (José Jara, 1977)

Cambio de sexo de Vicente Aranda (1977)

Vestida para matar (Brian De Palma, 1980)

Tootsie (Sydney Pollack, 1982)

¿Víctor o Victoria? (Blake Edwards, 1982)

El mundo según Garp (George Roy Hill, 1982)

Risky Business (Paul Brickman, 1983)

Yentl (Barbra Streisand, 1983)

El beso de la mujer araña (Héctor Babenco, 1985)

Vera (Sergio Toledo, 1986)

Willy/Milly (Paul Schneider, 1986)

Paris Is Burning, 1990 (Jennie Livingston, 1990)

El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991)

Escándalo en el plató (Andrew Bergman, 1991)

Salmonberries (Percy Adlon, 1991)

M. Butterfly (David Cronenberg, 1993)

Señora Doubtfire (Chris Columbus, 1993)

Un día de locos (Nora Ephron, 1994)

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliot, 1994)

Stonewall (Nigel Finch, 1995)

Medianoche en el jardín del bien y del mal (Clint Eastwood, 1997)

Buscando a Eva (Hugh Wilson, 1999)

La abuela es un peligro (Raja Gosnell, 2000)

Holiday Heart (Robert Townsend, 2000)

Colega, ¿dónde está mi coche? (Danny Leiner, 2000)

Southern Comfort (Kate Davis, 2001)

Osama (Siddiq Barmak, 2003)

Beautiful Boxer (Ekachai Uekrongtham, 2003)

La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004)

Wild Side (Sébastien Lifshitz, 2004)

Enjabonado (Pernille Fischer Christensen, 2006)

XXY (Lucía Puenzo, 2007)

Strella: más que una mujer (Panos H. Koutras, 2009)

El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff, 2009)

Morir como un hombre (Joao Pedro Rodrigues, 2009)

Albert Nobbs (Rodrigo García, 2011)

Romeos (Sabine Bernardi, 2011)

Facing Mirrors (Facing Mirrors, 2011)

Mía (Javier Van De Couter, 2011)

Trans (Chris Arnold, 2012)

Noor (Guillaume Giovanetti, Cagla Zencirci, 2012)

Laurance Anyways (Xavier Dolan, 2012)

52 martes (Sophie Hyde, 2013)

Something Must Break (Ester Martin Bergsmar, 2014)

Stonewall (Roland Emmerich, 2015)

Dulce venganza (Walter Hill, 2017)

 

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad