V.O 301. Duelos

Con el permiso de todos los que hacen posible la edición de esta singular revista de cine, me gustaría dedicar este trabajo sobre los “Duelos en el Cine” a mi padre. Fue Paco “Grande” -apodo cariñoso de la familia- quien transmitió la pasión por el séptimo arte a sus hijos y, por tanto, fue quien allanó los primeros tramos de un recorrido que terminaría, o más bien continuaría, con la creación de Versión Original. Su reciente fallecimiento ha despertado el recuerdo de los momentos más emotivos que disfrutamos en su compañía, entre los que ocupan un lugar preferente las sesiones de cine protagonizadas por pistoleros y espadachines, entre héroes y villanos siempre prestos a batirse en apasionantes duelos. 

Siendo muy jóvenes, en televisión, y posteriormente en las salas de cine, disfrutamos juntos con las películas denominadas “de capa y espada”, subgénero del cine de aventuras con combates de esgrima entre sus personajes. Entre otros muchos títulos, siguen en nuestra memoria Capitán Blood (Michael Curtiz, 1935), La máscara de hierro (James Whale, 1939), Robin de los bosques (Michael Curtiz, William Keighley, 1938), El signo del Zorro (Rouben Mamoulian, 1940), El halcón del mar (Michael Curtiz, 1940), El cisne negro (Heny King, 1942), La conquista de un reino (Max Ophüls, 1947), Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948), Cyrano de Bergerac (Michael Gordon, 1950), Scaramouche (George Sidney, 1952), El prisionero de Zenda (Richard Thorpe, 1952), El señor de Ballandry (William Keghley, 1953) y Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955). 

Sin embargo, los preferidos de la familia siempre fueron los duelos en el Lejano Oeste. No hemos podido olvidar Duelo al sol (King Vidor, 1946), Pasión de los fuertes (John Ford, 1946), Juntos hasta la muerte (Raoul Walsh, 1949), Winchester 73 (Anthony Mann, 1950), Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952), El tren de las 3:10 (Delmer Daves, 1957), Río Bravo (Howrd Hawks, 1959), El último tren de Gun Hill (John Sturges, 1959), (Edward Dmytryk, 1959), Los siete magníficos (John Sturges, 1960), El último atardecer (Robert Aldrich, 1961), El hombre que mató a Liberty Balance (John Ford, 1962), Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969)… Todas estas películas nos retrotraen a tardes que ahora vemos un poco más distantes y que no dejamos de echar de menos. 

Mi padre nos invitó a ver todo tipo de duelos cinematográficos, pero también nos inculcó la importancia de la humildad y del respeto hacía todas las personas. Enseñaba con el ejemplo, evitaba los consejos y siempre eludía cualquier tipo de enfrentamiento, valiéndose de una paciencia admirable y desplegando una cordialidad tan personal que, nada más dejarnos, ha hecho que sus cinco hijos seamos todavía más conscientes de todo lo que nos regaló su existencia. Su último e inestimable presente ha sido generarnos un sentimiento de agradecimiento tan grande que absorbe el enorme vació que nos causa su pérdida.

Él vio muy ilusionado el nacimiento de la revista de cine Versión Original y constantemente nos animó a no desistir en el empeño de difundir la magia del cine. Es por ello este sentido homenaje que todos queremos hacerle en este ejemplar de una revista que nunca habría existido sin su influencia, y al que tienen el honor de sumarse sus colaboradores recordando algunos de los duelos más representativos de los diversos e innumerables que hemos presenciado frente a la gran pantalla. Estos son los 33 títulos recomendados en este número tan emotivo: Como ella sola (John Huston, 1942), Vida y muerte del Coronel Blimp (Michael Powel, Emeric Pressburger, 1943), El pistolero (Fiebre de sangre) (Henry King, 1950), Raíces profundas (George Stevens, 1953), Moby Dick (John Huston, 1956), ¡Ataque! (Robert Aldrich, 1956), Duelo de titanes (John Sturges, 1957), Duelo en la alta sierra (Sam Peckinpah, 1962), Una tumba al amanecer (Ralph Nelson, 1967), Operación Dragón (Robert Clouse, 1973), Sex and Fury (Norifumi Suzuki, 1973), La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974), Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975), Las truchas (José Luis García Sánchez, 1978), Amadeus (Milos Forman, 1984), Los inmortales (Russell Mulcahy, 1986), La princesa prometida (Rob Reiner, 1987), Hook (El capitán Garfio) (Steven Spielberg, 1991), El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992), Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (Goerge Pan Cosmatos, 1993), Heat (Michael Mann, 1995), La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999), Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Arnaud, 2001), Collateral (Michael Mann, 2004), Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007), Anton Chekhov´s The Duel (Dover Koshashvili, 2010), Harry Potter y las reliquias de la muerte-Parte 2 (David Yates, 2011), Enemy (Denis Villeneuve, 2013), Borg McEnroe. La película (Janus Metz Pedersen, 2017), La batalla de los sexos (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2017), La favorita (Yorgos Lathimos, 2018), El cuento de las comadrejas (Juan José Camapella, 2019) y Scare Me (Josh Ruben, 2020). Que disfruten de la lectura.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad