V.O 303. Cine Español 2020

Coincidiendo con el mes de celebración del Festival de Cine Español de Cáceres, todos los años la revista de cine Versión Original dedica su contenido a las mejores producciones españolas estrenadas durante el año anterior. La revista se convierte así en la publicación oficial del Festival y permite que invitados y premiados puedan acceder a las reflexiones que sus trabajos han suscitado en los colaboradores de la publicación. El aplazamiento del certamen de su fecha habitual del mes de marzo al presente mes de mayo, que ha venido motivado por la situación sanitaria, también justifica por tanto el cambio de fecha del número dedicado al Cine Español 2020.  

En el momento de redactar estas líneas no tenemos la certeza de las actividades que se podrán desarrollar en la 28 edición del Festival y cuáles serán las restricciones sanitarias que determinarán el número de espectadores que finalmente podrán asistir a sus distintas secciones, pero lo que sí sabemos es que todas ellas continuarán persiguiendo el propósito de convertirse en un valioso medio de promoción del Cine Español en Extremadura y mantendrán su fin último: destinar los beneficios que se obtengan a colaborar en programas especialmente necesitados de financiación desinteresada. 

Con el paso del tiempo nuestra Fundación ha logrado una importante proyección nacional de su Festival, siendo prueba de ello el reconocimiento que cada año recibe de los profesionales de la cinematografía que visitan nuestra comunidad y, sobre todo, la distinción de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, recibida en el año 2008, con la concesión del Premio González Sinde, galardón que consideró remarcable el hecho de que el Festival de Cine Español de Cáceres sea el único de nuestro país que vincula el cine español con la solidaridad. Gracias al trabajo que generosamente desarrollan los colaboradores de la Fundación se ha conseguido el éxito de un proyecto único, que ha trascendido a todos los medios de comunicación nacionales y que coloca a Cáceres y a Extremadura en la vanguardia de la cultura de calidad. Y tampoco cabe olvidar que, hasta el momento, su labor altruista ya ha conseguido destinar la suma de 282.270,36 euros para atender a distintos programas humanitarios, contribución que lo singulariza respecto de cualquier otro evento cinematográfico en España. 

La identidad del proyecto, detallada en la propia web del Festival (www.festivalcinecaceres.es), se asienta en cuatro aspectos que consideramos imprescindibles: el cultural, que incluye la promoción y la divulgación de la cultura cinematográfica nacional en Extremadura; el humanitario, pues los beneficios del Festival, procedentes de la recaudación obtenida en las distintas actividades que se organizan en el seno del mismo, terminan convirtiéndose en sostén de diversos y esenciales proyectos humanitarios; el igualitario, por medio de la visibilización de la igualdad de género a través de las películas seleccionadas, de la integración de mujeres en todos los departamentos técnicos y artísticos del evento y de la contratación de personal femenino, espíritu este que coexiste con el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género como parte fundamental de la libertad y de la dignidad de las personas –nuestra convicción es que solo promoviendo cotidianamente la pluralidad será posible construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa con la diversidad de todos los seres humanos-; y el medioambiental, generando una responsabilidad para disminuir el impacto del evento, conseguir que sea un Festival lo más ajustado posible a parámetros de sostenibilidad y utilizarlo como una plataforma divulgativa para involucrar a la sociedad civil en el cuidado de la naturaleza; comportamiento este que también incluye el respeto a los animales, con quienes compartimos un planeta que todos tenemos la obligación de cuidar. 

La aportación de los colaboradores de la revista de cine Versión Original podéis disfrutarla en las siguientes páginas, las primeras de las cuales albergan la contribución de José María Clemente con su entrevista a la actriz Marisa Paredes, galardonada con el Premio de Honor del Festival. A continuación, de las producciones españolas estrenadas en el año 2020, veintinueve han sido las seleccionadas por nuestros colaboradores, figurando entre ellas dramas y comedias, ficción y documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto, que, en definitiva, conforman una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y de las vicisitudes de nuestra sociedad. Estas son las películas comentadas o recomendadas: Las niñas (por Sonia Sánchez), Ane (por Francisco Mateos Roco), Antonio Machado. Los días azules (por María Medina), No matarás (por Ángeles Pérez Matas), La boda de Rosa (por José Manuel Rodríguez Pizarro), Invisibles (por Manuel Pozo), Uno para todos (por David Ilundain), Adú (por Alejandro Moreno), Hogar (por Alfonso Martín), Anatomía de un Dandy (por David Felipe Arranz), El inconveniente (por Ángela Recuero), La maldición del guapo (por Leonardo Brandolini), 9 fugas (por Déborah Vukušić), Malasaña 32 (por Javi Aurre), A Stormy Night (por Diego J. Corral), Explota Explota (por David García Reyes), Dear Werner (por Adolfo Monje), El año del descubrimiento (por Alejandro González Clemente), Los europeos (por Manu Collado), My Mexican Bretzel (por Guillermo Triguero), La voz humana (por Valeriano Durán Manso), El doble más quince (por Manuel R. Avís), Akelarre (por Blanca Rodríguez), Amigo (por Luis Alberto Jiménez), Madrid, interior (por Pablo Pérez Rubio), La isla de las mentiras (por Luis Pablo Hernández), Historias lamentables (por Jorge Capote), Un ventana al mar (por Pedro García Cueto) y Malnazidos (por Francisco Collado). Que disfruten con y de la lectura.

 

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad