V.O 312. Cine Español 2021
La revista de cine Versión Original publica este ejemplar dedicado a las producciones españolas de 2021 coincidiendo con la celebración del 29 Festival de Cine Español de Cáceres. Un número muy especial que comienza con la entrevista del periodista José María Clemente al flamante “Premio de Honor” de la vigesimonovena edición del Festival, el admirado y querido Miguel Rellán. A continuación, las veintiséis películas que han sido seleccionadas por nuestros colaboradores, entre las que figuran dramas y comedias, ficción y documental, grandes producciones y películas de bajo presupuesto, que en definitiva conforman una pequeña visión de la creatividad de nuestro cine y de las vicisitudes de nuestra sociedad. Estas son las películas comentadas o recomendadas: El amor en su lugar (por Manuel Pozo), El sustituto (por Sonia Sánchez), La hija (por Blanca Rodríguez), Karen (por Adolfo Monje), Destello Bravío (por José Manuel Rodríguez Pizarro), La vida era eso (por Deborah Vukušić), Las leyes de la frontera (por Francisco Mateos Roco), Tres (por Alejandro González Clemente), Madres paralelas (por Manuel R. Avís), Ama (por Juan Luis Montousse), Quién lo impide (por Iván Escobar), Libertad (por Pepe Alfaro), Mi adorado Monster (por David Felipe Arranz), El buen patrón (por Javi Aurre), Sedimentos (por Diego J. Corral), Pan de limón con semillas de amapolas (por Ángeles Pérez Matas), España, la primera globalización (por Pedro Triguero-Lizana), Un efecto óptico (por Guillermo Triguero), El vientre del mar (por Rodrigo Mateo Escobar), Way Down (por Rodrigo Arizaga Iturralde), El Cover (por María Medina), Chavalas (por Manu Collado), Mediterráneo (por Francisco Collado), Amalia en otoño (por Guillermo Herráez Cubino), Descarrilados (por Jorge Capote) y Poliamor para principiantes(por Pedro García Cueto).
Al redactar estas líneas no tenemos todavía certeza de las actividades que se podrán desarrollar en la 29 edición del Festival y cuáles serán las restricciones sanitarias que acabarán por determinar el número de espectadores que podrán asistir a sus distintas secciones, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que todas ellas continuarán persiguiendo el propósito de convertirse en un valioso medio de promoción del Cine Español en Extremadura y de que mantendrán su fin último: destinar los beneficios que se obtengan a colaborar en programas especialmente necesitados de financiación desinteresada. Con enorme esfuerzo podemos ir hacía la normalidad después de haber conseguido celebrar la pasada edición en pandemia y de olvidar los datos de asistencia de espectadores que tanto las restricciones como la prevención del público a los sitios cerrados hicieron que fueran los peores de la longeva historia de nuestro Festival. La situación sanitaria actual en Extremadura, con aforos al 100%, y el alto índice de vacunación nos permiten albergar la ilusión de volver a llenar las salas de proyecciones, ilusión que, sumada a la complicidad de la instituciones y colaboradores que apoyan el Festival, nos lleva a la convicción de poder organizar una edición que nos recuerde a las de anteriores convocatorias.
En nuestra humilde opinión, tras repasar los datos de asistencia y recaudación de 2021, creemos que en la actualidad los Festivales que promocionan el Cine Español son más importantes que nunca para tratar de conseguir la vuelta del público a las salas para intentar al menos lograr unas cifras semejantes a las del año 2019. Para conseguir este objetivo nuestro Festival incentiva la asistencia a las salas de cine programando las mejores producciones del año, dando la posibilidad de conseguir atractivos regalos entre los espectadores que asistan a la Sección Oficial gracias a la colaboración de restaurantes y agencias de viajes y ofreciendo entradas por un precio asequible que se convertirá en donativo a un proyecto de ayuda social en España.
Versión Original se convierte así en la revista oficial del Festival y permite que invitados y premiados puedan acceder a las reflexiones que sus trabajos han suscitado en los colaboradores de la publicación, así como brinda a sus lectores habituales la oportunidad de apreciar la calidad de las películas españolas del año pasado a través de la lectura de las recomendaciones que ofrecemos en este número especial dedicado a nuestra cinematografía; un ejemplar donde textos bien escritos nos hablan de excelentes y originales obras de las que debemos estar orgullosos. Que disfruten con y de la lectura.