V.O 314. Salamanca

En el año 2020 Versión Original publicó un número especial dedicado a Madrid que alcanzó tanta repercusión y generó tanto interés que ha hecho que cada año reservemos un mes para que uno de los números de nuestra revista aborde un estudio similar. Así, en 2021 fue Barcelona la ciudad que prestó el escenario a nuestras páginas y en este mes de mayo de 2022 hemos puesto el foco en Salamanca, recabando colaboraciones que recomiendan o comentan películas rodadas en sus edificios y rincones, que nos permiten descubrir localizaciones de rodajes y disfrutar de reseñas personales y que, en definitiva, evidencian la vinculación entre Salamanca y el Cine.

La ciudad del Tormes es un plató único en el mundo que atrae sutilmente la mirada del espectador y que transmite el encanto del paso de los siglos a través de sus edificios, calles, plazas, cafeterías, teatros, cines, etc., lo que convierte a esta bella ciudad en el lugar idóneo para rodar. La riqueza de su patrimonio histórico y artístico propició que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que sea considerada una de las ciudades más bellas de España: cuna de cultura, de saberes, de universidades, de pensamiento.

Fue en Salamanca donde en 1955 se organizó el primer (y último) congreso de la industria del cine en España. Y fueron las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, más conocidas como las Conversaciones de Salamanca, las jornadas que organizó el director salmantino Basilio Martín Patino y que lograron contar con la presencia de grandes nombres de la industria, tales como Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga o García Escudero. El objetivo de estas conversaciones fue reflexionar sobre el cine, sus corrientes artísticas, su futuro y cómo debían o no hacerse las películas a partir de ese momento. Hasta hoy, mantiene el mérito de ser el único evento que ha conseguido congregar en una misma sala a críticos, directores, guionistas, productores e instituciones. 

Salamanca ha sido marco de numerosos rodajes desde los inicios del séptimo arte. La película Las lavanderas del rio Tormes, rodada por el portugués Augusto Márquez en el año 1897, -lamentablemente perdida- está considerada la primera película que se filmó en Castilla y León. En este número tan especial son veinticinco los títulos rodados en esta ciudad, o en la provincia de Salamanca, que se comentan gracias a las colaboraciones de Adela Hernández Páez (Nueve cartas a Berta, 1966), Juan Luis Montouseé (Los paraísos perdidos, 1985), Guillermo Herráez Cubino (Octavia, 2002), Pablo Pérez Rubio (De Salamanca a ninguna parte, 2002), Adolfo Monje Justo (La aldea maldita, 1942), Guillermo Triguero (La ironía del dinero, 1957), Manuel Pozo (El lazarillo de Tormes, 1959), Ángeles Pérez Matas (ärtico, 2014), Francisco Mateos Roco(La isla del viento, 2015), Manuel R. Avís (Palabras para un fin del mundo, 2020), Santiago Sevillla-Vallejo y Sheila Rubio (Mientras dure la guerra, 2019), Valeriano Durán Manso (El curso que amamos a Kim Novak, 1980), Pepe Alfaro (Asesinato en la Universidad, 2018), Pedro Triguero-Lizana (El alijo, 1976), Laura Bueno González (Un verano en Salamanca, 2017), Jorge Capote (Tuno negro, 2001), José Manuel Rodríguez Pizarro (El alma de las moscas, 2012), Marcos Jiménez (La cabina, 2012), Blanca Rodríguez (Justino, un asesino de la tercera edad, 1994), Francisco Collado (El estudiante de Salamanca, 1972), Javi Aurre (En el punto de mira, 2008), Pedro García Cueto (El nido, 1980), Rodrigo Arizaga Iturralde (1942: La conquista del paraíso (1992), Raquel Abad (Malenka, la sobrina del vampiro, 1969) y Manu Collado (El rey pasmado, 1991).

Junto a todos estos artículos, en las páginas centrales de la revista se encuentra un original estudio: El celuloide y la piedra. Salamanca en el cine, firmado por Vicente J. Marcet Rodríguez, en el que se mencionan otras películas rodadas en la ciudad como Manolete (2008), Cristóbal Colón, el descubrimiento (1992), La princesa de Éboli (1955), Los fantasmas de Goya (2006) y Los alegres pícaros (1987). Y, además, el suplemento goza del atrezzo de Mery Gavilán, quien ha colaborado fotografiando para la ocasión los edificios y monumentos de Salamanca que se citan, consiguiendo con ello mostrarnos una auténtica ciudad de cine.

Estamos enormemente agradecidos por el apoyo con el que ha contado la edición de este número 314 de Versión Original, SALAMANCA EN EL CINE, y es nuestro deseo presentar la publicación en la ciudad castellana para agradecer personalmente la ayuda a los representantes de la Oficina de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, así como la cooperación de Salamanca Film Comission, de la Escuela de Hostelería de Salamanca y de Airena Tours. Siendo conscientes de la responsabilidad que conllevaba la tarea, esperamos que este trabajo, dedicado a unas de las ciudades más hermosas de Europa, sea del agrado de todas las personas que han colaborado desinteresadamente en el mismo y, como siempre, deseamos que también los lectores disfruten con y de su lectura.

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