V.O 318. El doble
En el mundo de las producciones cinematográficas se denomina doble a la persona que sustituye a un actor en las escenas que este no puede o no quiere realizar. Existen distintos tipos de dobles: de acción, para escenas de riesgo; de desnudos, para aquellas en las que el intérprete no tiene el cuerpo imaginado para su personaje o en las que el actor prefiere no mostrar el suyo; “fotodobles”, con cuerpo y a veces con cara similares a los del protagonista para poder filmar planos lejanos sin que tenga que estar presente; y de habilidades complejas, como tocar instrumentos musicales, cabalgar o bailar. Obviamente, a pesar de que este ejemplar de la revista se titula “El doble en el Cine”, el generoso equipo de Versión Original no se centra en la labor de dichos profesionales a lo largo de la historia del cine y sí, en cambio, en estupendos filmes en los que la duplicidad está presente y se convierte en una parte importante o esencial de la trama; textos que persiguen ese doble objetivo siempre buscado por nuestros colaboradores: disfrutar de la lectura y del visionado de las películas recomendadas. Estos son los autores y las obras que integran este completo estudio:
Nieves Alfonso Rodríguez nos anima a ver Enemy (Denis Villeneuve, 2014), basada en la novela deJosé Saramago, donde un reservado profesor de historia encuentra a un impulsivo actor que es idéntico a él hasta el punto de tener las mismas cicatrices. Sus vidas se engarzan y confunden hasta terminar en una pelea en apariencia mortal. Javier Remedios prefiere Inseparables (David Cronenberg, 1988), la historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly, que son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Victoria Aranda nos aconseja Petite maman (Céline Sciamma, 2021), filme en el que Nelly se topa con Marion, una niña idéntica a ella, afanada en la construcción de una cabaña y con la que enseguida congeniará. No tardaremos en descubrir que su misteriosa doble es en realidad su madre. Juan Luis Montoussé nos presenta a Juan Marés, el protagonista de El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993), un charnego de origen humilde que asciende socialmente al casarse con una mujer acomodada de la alta burguesía barcelonesa, cuya relación finalmente fracasará, y posteriormente nos introduce a Juan Faneca, un atractivo y desenvuelto charnego que acabará siendo el verdadero protagonista a través de un proceso de conversión. Déborah Vukušićnos habla de la Ana de Ana de día (Andrea Jaurrieta, 2018), que descubre que una doble se ha hecho con su vida y, lejos de intentar restablecer la situación, la aprovecha para desaparecer sin dejar rastro y reinventarse a sí misma. Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca; en Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas en La doble vida de Verónica (Krzysztof Kieslowski, 1991), la sugerente propuesta de Marcelino Cotilla. Através del espejo (Robert Siodmak, 1946) es la elección de María Medina, un oscuro drama de suspense psicológico con tintes de cine negro, que gira en torno a la investigación llevada a cabo por un obstinado teniente de policía que, tras el hallazgo de un cadáver, sospecha de las hermanas Terry y Ruth Collins. Pepe Alfaro escoge El prisionero de Zenda (Richard Thorpe, 1952), en la que el extraordinario parecido físico con un rey a punto de ser coronado coloca por azar a un caballero inglés en el centro de una intriga palaciega. María José Agudo escribe sobre El bígamo (Ida Lupino, 1953) y nos cuenta que Harry vive en San Francisco, casado con Eve, y que ambos están intentando adoptar un bebé, mientras que tiene una segunda esposa y un bebé en Los Angeles. Adolfo Monje Justo nos propone revisarKagemusha, la sombra del guerrero (Akira Kurosawa, 1980) y nos lleva a un Japón medieval devastado por las guerras feudales, donde un vulgar ladrón es elegido para sustituir, por su increíble parecido, a un poderoso señor de la guerra que acaba de morir. Laura Bueno González nos habla de Mima Kirigoe en Perfec Blue (Satoshi Kon, 1997), una joven integrante de un grupo de pop que busca un cambio en su vida laboral. En su debut televisivo se ve inmersa en una serie de extrañas y preocupantes situaciones que le ocasiona una confusión de identidad entre la del personaje que representaba en el mundo de la música, el que interpreta en la serie y su verdadero yo. Manuel Pozo elige a La pasajera (Andrzej Munk y Witold Lesiewicz, 1963), por tener la virtud extraordinaria de ser media película y ofrecernosel doblede muchas cosas. Adela Hernández Páez se decide por Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dermael, 1988), cuyo protagonista tiene 120 años y es el último ser humano mortal de la Tierra. En su lecho de muerte Nemo Nobody recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. Guillermo Triguero se centra en El estudiante de Praga (Henrik Galeen, 1926), remake de la película homónima de 1913, donde un estudiante consigue una gran suma de dinero vendiendo su imagen en el espejo, decisión esta que le generará una carga eterna. Ángeles Pérez Matas escoge Mi otro yo (Isabel Coixet, 2013), en la que una adolescente ha sufrido un repentino vuelco en su vida al tener la sensación de que una chica de rasgos físicos idénticos a los suyos la está siguiendo para adueñarse de su vida. Pablo Pérez Rubio nos sorprende con una singular película,Tres en un sofá (1966), dirigida y protagonizada por Jerry Lewis en un personaje que se aleja mucho de los que habitualmente representaba. En ella se proyecta en tres hombres distintos: un repelentecowboy, un tímido entomólogo y un deportista triunfador; todo ello con el objetivo de seducir a tres mujeres. Raquel Abad Coll nos recomienda Road to Salina (Georges Lautner, 1970), donde un joven vagabundo es confundido por una madre con aquel hijo que desapareció tiempo atrás. El joven prefiere entrar en el juego de un misterio que no defraudará. Pedro Triguero-Lizana nos conduce a los años treinta con la película El otro (Robert Mulligan, 1972), en la que en el entorno de dos hermanos gemelos, que viven con su familia en el campo, empiezan a ocurrir extraños sucesos. Blanca Rodríguez nos sugiere revisar Mujer blanca soltera busca…(Barbet Schroeder, 1992) para ver la transformación lenta y patológica de Jason Leigh en Bridget Fonda.Francisco Mateos Roco se inclina por El doble (Richard Ayoade, 2013), adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle. José Manuel Rodríguez Pizarro homenajea al gran maestro aragonés escribiendo sobre Bella de día (Luis Buñuel, 1967) y también a Catherine Deneuve, que emprende una doble vida en esta gran película: prostituta sofisticada de dos a cinco de la tarde y esposa decente el resto del día. Diego J. Corral nos presenta una reciente Palma de Oro del Festival de Cannes,Titane (Julia Ducournau, 2021), una obra única y fascinante donde la protagonista huye sin rumbo adoptando una nueva identidad. Valeriano Durán Mansose queda con la suplantación de identidad de El talento de Mr. Ripley(Anthony Minghella, 1999), adaptación de la novela homónima de Patricia Highsmith. Marcos Jiménez selecciona una película enmarcada en una de las sagas más interesantes de la historia del cine, El testamento del doctor Mabuse(Fritz Lang, 1933), con el criminal Mabuse y sus múltiples personalidades. Iván Escobar Fernández opta por Cinco tumbas en el Cairo (Billy Wilder, 1943), por su atractivo y por la sutileza con la que aborda una realidad harta común en la Europa y en el mundo de aquellos años: la suplantación de identidad como mecanismo de supervivencia. David García-Reyesse decanta por Todos tenemos un plan (Ana Piterbag, 2012),que nos cuenta como Agustín (Viggo Mortensen) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en Buenos Aires, y para ello se dispone a empezar una nueva asumiendo la identidad de su hermano gemelo recientemente fallecido.El doctor Henry Jekyll mantiene su teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar en El hombre y el monstruo(Rouben Mamoulian, 1931), que es la película recomendada por Francisco Collado. Rodrigo Arizaga Iturralde escribe sobre la segunda adaptación de la novela de Jack Finney,La invasión de los ultracuerpos(Philip Kaufman, 1978), la historia de una invasión alienígena donde vainas vegetales van sustituyendo a las personas por dobles exactos carentes de emociones.Pedro García Cueto nos cuenta la historia de Robert Klein en El otro señor Klein(Joseph Losey, 1976), un hombre dedicado al comercio de arte que, durante la ocupación nazi de Francia, empieza a sentirse amenazado por la existencia de un posible doble suyo de origen judío. Jorge Capoteapuesta por la originalidad de Nosotros (Jordan Peele, 2019), para hacernos testigos de cómo una familia sufre en su retiro de vacaciones el acoso de unos invasores que son exactamente iguales a ellos. Y Javi Aurre quiere que disfrutemos de nuevo con El truco final (Christopher Nolan, 2006), del engaño del genial realizador británico, aportando un excelente cierre a este número tan especial.