V.O 322. La ópera

Entre los números especiales que Versión Original va a presentar en 2023 para celebrar su 30 aniversario se encuentra este trabajo que esperamos sea del agrado de nuestros lectores. Se trata de un estudio sobre las distintas relaciones que han mantenido dos expresiones culturales de arte total: la Ópera y el Cine. Por cuestiones obvias, una revista de cine no puede abarcar todos los títulos del séptimo arte que han rendido pleitesía a las obras operísticas, labor que sin embargo es acometida con gran acierto por los libros que nos han servido de referencia: Pantalla Lírica. El cine va a la ópera (Rafael de España Renedo, 2011) y Ópera en pantalla (Jaume Radigales e Isabel Villanueva, 2019). Nuestro objetivo es recordar las películas más representativas que mantienen vínculos entre estas dos formas artísticas y, como podréis observar, desde la primera época del cine sonoro han sido muchos los directores, amantes de la ópera, que han procurado extender el conocimiento y la influencia de este género musical al que muchos consideran la suma de todas las artes. Llevados por su afición, algunos de ellos lo hicieron mediante la inclusión de fragmentos de grandes composiciones en las bandas sonoras de sus películas, contribuyendo así a la difusión de la música y de aquellos intérpretes de ópera cuyas voces gozan del magnífico don de ser capaces de tocar los recovecos más sensibles del alma de los espectadores.

Iniciamos esta revisión con Los cuentos de Hoffmann (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1951), traslación a la pantalla de la obra homónima con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier que se estrenó en el Teatro Nacional de la Opera-Comique de París en 1881. La comedia de la vida (G. W. Pabst, 1931) adapta La ópera de tres peniques de Bertold Brecht, que se había basado en La ópera del mendigo, cuyo aliciente eran sus protagonistas: prostitutas y delincuentes. La génesis de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, es la que nos narra la película Io, Don Giovanni (Carlos Saura, 2009), pero no desde la perspectiva del compositor como cabría esperar, sino desde la de una figura menos conocida, la del libretista Lorenzo da Ponte, quien también colaboraría con Mozart en la creación de las óperas Le nozze di Figaro yCosì fan tutte. Le dedicamos un capítulo a tres de las múltiples -más de quince- versiones cinematográficas basadas en la novela original Le Fantôme de l’opéra de Gaston Leroux, publicada en 1910 tras aparecer periódicamente en Le Gaulois e inspirada en hechos reales: El fantasma de la ópera (Robert Markowitz, 1983), El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925) y Terror en la ópera (Dario Argento, 1987). No podía faltar en este monográfico Una noche en la ópera (Sam Wood, 1935), que aparte de presentar los tejemanejes de mecenazgos, giras de intérpretes y contratos en el ámbito operístico, nos regala representaciones en teatros de este arte lírico y fragmentos de óperas archiconocidas como Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Tampoco falta el homenaje a la ópera del maestro italiano Federico Fellini en Y la nave va (1983), que pretendía ser un noticiario-tributo sobre el traslado de los restos de la gran diva del canto Edmea Tetua a la isla de Erimo en el mar Egeo. A lo largo de su metraje se interpretan obras de Debussy, Saint-Saëns y Verdi para constatar la decadencia de una manera de vivir la cultura europea. Relacionadas con las películas biográficas del bel canto hemos incluido El gran Caruso (Richard Thorpe, 1951), sobre la figura de Enrico Caruso, considerado uno de los grandes tenores de la historia. Interpretada por Mario Lanza, quien, pese a tener dificultades a la hora de ejecutar una ópera completa sobre el escenario, lograba que su poderosa y festiva voz alcanzara los necesarios niveles que llegaron a convertirle en una estrella popular. Melodía interrumpida (Curtis Bernhardt, 1955), basada en la historia real de una famosa soprano dramática, Marjorie Lawrence, es un melodrama que se adorna con fragmentos de óperas ilustres como La Bohème, Carmen, Il Trovatore, Madama Butterfly o Tristan und Isolde. La película documental ¡Brava, Victoria! (María Gorgues 2011) nos acerca a la figura de la soprano española Victoria de los Ángeles, una mujer a la que nunca le interesó ser una diva, sino emocionar y transmitir su pasión por el canto, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en el 2023. Este centenario coincide con el de la soprano griega Maria Callas, motivo por el cual el colaborador de Versión Original Francisco Collado y su hija Beatriz le han dedicado una separata. La vida de la voz castrato más importante de la historia del canto se aborda en Farinelli, il castrato (Gérard Corbiau, 1994), quien con 32 años y en la cumbre del éxito se retiró para cantar exclusivamente para Felipe V, rey de España. También incluye este estudio propuestas de la Ópera Rock, cuyo máximo referente fue Tommy (Ken Russel, 1975), que cuenta la historia de su homónimo protagonista, un chico que tras una traumática experiencia infantil se queda sordo, mudo y ciego. En este apartado incluimos Annette (Leos Carax, 2021), una colaboración entre el cineasta y los hermanos Mael, integrantes del grupo Sparks, que crearon las canciones que sirvieron de guión cinematográfico; y la obra musical Evita (Alan Parker, 1996), que es fiel a la Ópera Rock homónima de Andrew Lloyd Weber, al que debemos creaciones como Jesucristo Superstar. Entre los homenajes que el cine ha ofrecido a la ópera no podían faltar El Padrino. Parte III (Francis Ford Coppola, 1990), en concreto el pasaje en el que la familia Corleone se reúne en el Teatro Massimo de Palermo para presenciar el esperado debut de Anthony Corleone como protagonista en la ópera Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, una obra que, al igual que toda la trama de la película, tiene como tema central el honor y la venganza; y A Roma con amor (Woody Allen, 2012), donde se escenifica la antes mencionada Pagliacci de Ruggero Leoncavallo cuando el personaje de Giancarlo, que solo canta extraordinariamente en la ducha, interpreta la obra mientras se asea. En Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982) un empresario irlandés interpretado por Klaus Kinski es un apasionado de la ópera que, tras asistir a una representación del afamado tenor Enrico Caruso, decide construir un Palacio donde actúen los mejores intérpretes del mundo. La oscarizada película Amadeus (Milos Forman, 1984) nos relata la vida del genio Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de Antonio Salieri, su celoso rival, compositor destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Los títulos de crédito de La edad de la inocencia (Martin Scorsese, 1993) se suceden mientras se escucha de fondo a una pareja interpretando uno de los fragmentos de la ópera Fausto, del francés Charles Gounod; la cámara se recrea en ellos y en sus voces, pero paulatinamente se dirige hacia el público, que está deleitando sus oídos con tan selecta pieza. Un tramo de Misión Imposible: Nación Secreta(Christopher McQuarrie, 2015) transcurre en el edificio musical más famoso del mundo, el Wiener Musikverein de Viena, mientras se oye Turandotde Giacomo Puccini. En To the Wonder (Terrence Malick, 2012) la música que acompaña a la pareja protagonista es el comienzo del preludio de la ópera Parsifal de Richard Wagner. Una de las escenas más famosas de Pretty Woman (Garry Marshall, 1990) sucede en la San Francisco Operamientras se representa La traviata de Guiseppe Verdi, basada en la vida de una cortesana parisiense que se enamora de un joven de la nobleza. Un talento increíble (David Frankel, 2013) nos cuenta la historia de Paul Potts, un artista británico que desarrolló una gran afición por el canto y la ópera, la prueba es que en el vídeo de su primera audición Potts canta Nessun dorma, un aria del acto final de la ópera Turandot. Uno de los momentos más recordados de El quinto elemento (Luc Besson, 1997) es la versión de Il dolce suono de la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, que interpreta la voz de Inva Mula. Y finalizamos con Don Giovanni (Joseph Losey, 1979), la adaptación de la obra original de Mozart y de la lectura personal del director, en la cual interpretan y cantan en italiano artistas procedentes de todos los países: Ruggero Raimondi, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza, Edda Moser y José van Dam. 

Tendremos el honor de presentar este trabajo sobre “La ópera en el cine” en el restaurante Atrio de Cáceres, recientemente reconocido con tres estrellas Michelín, con la compañía de sus propietarios José Polo y Toño Pérez, amantes de la música clásica en general y de la ópera en particular. El acto estará organizado por nuestra Fundación y la Fundación Atrio Cáceres, que acaba de constituirse para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades utilizando el arte y la música como instrumento de transformación y cambio. Esta última Fundación era un sueño de Toño y José, quienesabrieron Atrio en 1986 y en 1994 ya obtuvieron la primera estrella, recibiendo al año siguiente el Premio Nacional de Gastronomía. La primera acción de la institución sin ánimo de lucro ha sido el Festival de Música ClásicaAtrium Musicae, con vocación de convertirse en una actividad fija de la agenda musical cacereña. Estamos muy agradecidos a nuestros dos amigos por su colaboración desinteresada y por contribuir sin descanso a mejorar el nivel cultural y turístico de la ciudad de Cáceres. Que disfruten con y de la lectura.

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