V.O 327. Paraísos

En Viaje al paraíso (Ol Parker, 2022), los célebres y oscarizados Julia Roberts y George Clooney son una pareja divorciada que viaja a Bali para impedir que su hija, enamorada de un nativo y de las frondosas montañas, playas y arrecifes de coral de la isla de Indonesia, contraiga matrimonio. La película no se pudo rodar en Bali por las restricciones Covid del país asiático, lo que provocó que su filmación tuviera que desplazarse a Australia. La playa a la que llega la pareja estrella, un oasis de agua cristalina y arena blanca, es Honeymoon Bay (Bahía de la Luna de miel), aunque la mayoría de las escenas transcurren en la isla Hamilton, en el archipiélago Whitsunday. El pequeño hotel donde se hospedan es uno de los decorados principales en el que solo tuvieron que recrear y redecorar un poco los bungalows para que tuvieran un aspecto más balinés, consiguiendo que finalmente Australia parezca Bali, a lo que también ayuda que, por un lado, se pudieron rodar paisajes de la isla indonesia con una segunda unidad local para incluirlos en la película y, por otro, que contaron con asesores para que nada desentonase desde los rituales de la ceremonia a la decoración o la gastronomía. 

 Versión Original publica el número 327 dedicado a “Paraísos en el Cine” en su 30 aniversario. En este estudio podría incluirse la película antes mencionada, pues se ocupa de rodajes que nos llevan a lugares ideales, a paraísos de nuestro planeta. Las que sí encontraremos son: Los descendientes (Alexander Payne, 2011), protagonizada también por George Clooney, cuyo personaje se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades que la familia posee en Hawai (Kipu Kai Beach), unas tierras vírgenes de un valor incalculable; Horizontes perdidos (Frank Capra, 1937), en la que varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya y, cuando creen que la muerte es inevitable, son rescatados por los habitantes de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet; Su majestad de los mares del Sur (Byron Haskin, 1954), que tiene por protagonista a un marinero abandonado en un bote a la deriva en medio del mar, que es rescatado por los nativos de una pequeña isla polinesia y, con el tiempo, se convertirá en el rey del paraíso; Indochina (Régis Wargnier, 1992), cuyo telón de fondo es la gestación de la revolución comunista que con su estallido provocó el fin de la colonización francesa de Indochina y el nacimiento de Vietnam en 1954. En ella encontramos a Eliane (Catherine Deneuve), una elegante mujer de ascendencia francesa, propietaria de una inmensa plantación de caucho en la península del sudeste asiático; Paraíso: Amor (Ulrich Seild, 2012) comienza con el viaje vacacional de Teresa (Margarethe Tiesel) hacia una zona costera en Kenia en busca de unos días de descanso y de sexo en las maravillosas playas del este africano; Bajo la lluvia (Lewis Milestone, 1932) es la historia de un grupo de pasajeros que, a causa de un brote de cólera, deben abandonar el barco en el que están atravesando el Pacífico para permanecer dos semanas en la remota isla samoana de Poga-Poga; Bearn o la sala de las muñecas (Jaime Chavarri, 1983) nos traslada a Mallorca en una época marcada por un agitado proceso de transformación, durante la que los señores pertenecientes a la aristocracia rural mallorquina viven y sueñan en sus tierras alejados de los acontecimientos del mundo; El lago azul(Randal Kleiser, 1980) y sus escenas submarinas se filmaron en Jamaica, en la isla Comino de Malta, y en las islas Fiji, concretamente en la isla privada de Nanuya Levu, también conocida como isla Tortuga; Los últimos días del Edén (John McTiernan, 1992) toma como escenario lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, donde el veterano investigador Robert Campbell (Sean Connery) vive y trabaja tratando de encontrar un remedio contra el cáncer; El prodigio (Sebastián Leilo, 2022) nos lleva a las Midlands irlandesas, a una apartada casa en la que Anna O´Donnell, de once años, deja de comer durante cuatro meses pero permanece milagrosamente viva y con buena salud; Tiempo (M. Night Shyamalan, 2021) parte de la excursión de un grupo de turistas que es llevado a una playa paradisíaca para pasar una jornada de sus vacaciones, un paraíso perdido en el que sucederán acontecimientos insospechados; La playa (Danny Boyle, 2000) narra la aventura de un joven mochilero (Leonardo DiCaprio) que, impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, viaja a una hermosísima isla en Thailandia que nunca ha sido profanada por los turistas; Avatar: El sentido del agua (James Cameron, 2022) nos lleva de la paz de los bosques de la figurada Omaticaya hasta las aguas del arrecife Metkayina en la costa oriental de Pandora, la quinta luna del gigante planeta gaseoso Polifemo; y La misión(Roland Joffe, 1986) nos conduce a una jungla tropical junto a las cataratas de Iguazú, entre la provincia argentina de Misiones, el estado brasileño de Panamá y el departamento paraguayo de Alto Paraná. Junto a todas estas películas, un capítulo especial merece el cineasta norteamericano Terrence Malick, quien en sus obras habitualmente nos presenta a la naturaleza en todo su esplendor y plenitud, como un luminoso jardín donde reina la armonía y en el que el tiempo parece haberse detenido. Este maravilloso reflejo de nuestro entorno parece ser que obedece a la idea de que la naturaleza no deja de ser un espejo de la propia bondad divina o, lo que es lo mismo, de su creador. En todas ellas el tema del paraíso, ya sea visto desde un punto de vista mundano o espiritual, está muy presente. En las páginas de este número, las películas referenciadas de este director norteamericano son La delgada línea roja (1998) y El nuevo mundo (2005) en las Islas Salomón en la Melanesia, y Vida oculta (2019) en el pequeño pueblo de Sankt Radegund en Austria.

Por otra parte, también encontramos recomendaciones de películas en las que los protagonistas buscan su paraíso personal, un lugar donde la vida les sea más soportable. En Entonces los condené a todos a la muerte (Sergiu Nicolaescu, 1972), ese lugar es una aldea rumana donde vive con suma simpleza el joven Ipu y su tiempo son los últimos días de la ocupación alemana. Para Tori y Lokita (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2022), un niño y una chica adolescente llegados solos de África, lo va a ser  Europa, donde tendrán que confrontar su invencible amistad con las difíciles condiciones que les ofrece el que pensaban que iba a ser su paraíso personal. En Wonderful Paradise (Masashi Yamamoto, 2020) el refugio de un vagabundo será la fiesta familiar en la que le acogen bajo la premisa de que está bendecido por la presencia del mismísimo Buda. Un campamento minero de California es el edén para un granjero de Michigan y un buscador de oro en La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969), en ella ambos encuentran un destino en el que podrán compartir esposa, robar y beber alcohol sin ser juzgados. En The Quiet Girl (Colm Bairèad, 2022), la casa de unos parientes lejanos será el refugio y el descubrimiento de otra forma de vida para una reservada niña de nueve años desatendida por su familia. Eroski Paraíso (Jorge Coira, Xesús Ron, 2019) fija su lugar ideal en la sala de fiestas Paraíso de la localidad de Muros (A Coruña), donde el joven cineasta Álex quiere aprovechar el sitio en el que se conocieron para filmar un documental sobre sus padres. En Boleto al paraíso (Gerardo Chijona, 2011) son Eunice, una adolescente que huye del acoso sexual de su padre, y Alejandro, un joven rockero que, después de robar en una farmacia, se dirige a La Habana con un par de amigos, quienes se encuentran en la carretera y emprenden juntos la búsqueda del Paraíso. El bosque Nacional de Mont Hood en Oregón es el enclave en el que dos amigos buscarán recuperar su antigua amistad en Old Joy (Kelly Reichardt, 2006). Paraíso (Andrey Konchalovsky, 2016) expone tres paraísos: el ofertado por el nacionalsocialismo, que se revela como un monstruoso infierno; el socialista, que simplemente parece seguirle los pasos; y el religioso, que es al que aspira la protagonista y que queda al albur de la fe. Y, en El estado de la Unión (Frank Capra, 1948), será Estados Unidos el paraíso para el personaje que protagoniza Spencer Tracy, un lugar donde divertirse, reír y disfrutar de los valores americanos.

Por último, este ejemplar no se olvida del Jardín del Edén, donde, según la Biblia, vivieron Adán y Eva. Así nos lo recuerda La Biblia… en su principio (John Huston, 1966), donde vemos cómo después de la creación de la Tierra en tan solo siete días Dios reserva un espacio idílico para su máxima creación: Adán (Michael Parks), el primer hombre, al que luego, como nacida del sueño de este, se une Eva (Ulla Bergryd), la primera mujer. Y tampoco Versión Original omite la existencia de esos otros paraísos aún más terrenales, los fiscales: The Laundromat: Dinero sucio(Steven Soderbergh, 2019), basada en el escándalo de los llamados “papeles de Panamá”, nos explica cómo funcionan esos territorios al servicio de la ocultación de las grandes fortunas y de los patrimonios de sospechoso origen, el edén en la Tierra de la codicia y de la corrupción. Que disfruten con y de la lectura.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad