La directora Elena Martín, los actores Nicolás Coronado y Macarena Sanz, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director de arte extremeño Federico García Cambero completan el palmarés, junto al ya anunciado Pedro Almodóvar
Los galardones se entregarán en la gala benéfica de cierre del 25 Festival Solidario de Cine Español de Cáceres el sábado en el Gran Teatro, que presentará la actriz y cómica Sara Escudero y que rendirá homenaje a las mujeres y al desaparecido Reyes Abades

Los directores Pedro Almodóvar, Borja Cobeaga y Elena Martín, los actores Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Macarena Sanz y Nicolás Coronado, la diseñadora de vestuario Sonia Grande y el director artístico Federico García Cambero componen el listado de galardonados este año con el premio San Pancracio de Cine que concede el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.
Los galardones que festejan y reconocen lo mejor de la producción del cine español del pasado año se entregarán en la gala benéfica de cierre del festival el próximo sábado en el Gran Teatro. Allí, la estrella fulgurante de la cinematografía nacional desde los últimos años de la Transición hasta hoy, Pedro Almodóvar, recogerá el Premio de Honor. Su trayectoria ha sido reconocida dentro y fuera de España y solo él simboliza (como en su momento ocurrió con Buñuel, Berlanga o Saura) el cine español contemporáneo. Su compañero Borja Cobeaga recibirá el premio a mejor director por su comedia Fe de etarras, en la que aborda el fenómeno del terrorismo de ETA desde un prisma humorístico.
El talento femenino en el reciente cine español es creciente y algunas de las mejores películas filmadas en estos últimos años llevan la dirección de mujeres. Así lo reconoce el festival al premiar a Elena Martín por su debut en Julia Ist.
El actor Antonio de la Torre, con un papel de hombre patético en la comedia negra Abracadabra, recogerá el premio a la mejor interpretación masculina y Marian Álvarez, el de mejor interpretación femenina por su actuación en el drama Morir. Como mejores actores revelación han sido distinguidos Nicolás Coronado, que interpreta a un periodista fotográfico en Pasaje al amanecer, y Macarena Sanz, en el papel de una joven ciega afiliada a Podemos en otra comedia satírica, Selfie.
El premio Pasión por el cine, que destaca la devoción con que los galardonados se entregan al séptimo arte ha recaído en la diseñadora de vestuario Sonia Grande (ganadora de un Goya por La niña de tus ojos), y el Premio Reyes Abades, que escoge a un profesional extremeño, ha ido a parar al director artístico Federico García Cambero, natural de Zarza de Granadilla, y un habitual en el cine de Almodóvar (Hable con ella, Los abrazos rotos o Volver). El extremeño Reyes Abades, desaparecido recientemente, también recibirá un homenaje durante la gala.
La gala que acogerá este sábado el Gran Teatro a partir de las 20.30 se sumará a las reivindicaciones femeninas del Día de la Mujer. Por ello, la presentará Sara Escudero, de ascendencia cacereña, y las actuaciones musicales también las protagonizarán mujeres: Esther Bambikina, Chloé Bird y Zahira Gómez. Además, para subrayar el 25 aniversario del festival, los momentos previos de la ceremonia tendrán una mayor visibilidad en el exterior del Gran Teatro: los premiados y quienes les entregarán los premios desfilarán por una amplia alfombra roja y posarán en un photocall dispuesto en la vía pública a partir de las 20.00.
Esta ceremonia pone el broche final a la 25 edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres. Los beneficios del festival, la gala de los San Pancracio y taquilla de la sección oficial, juvenil e infantil y actividades paralelas, se destinan a los programas para erradicar la pobreza infantil, en los que colabora la Fundación Rebross a través de Cruz Roja Extremadura y la Fundación Ayuda en Acción.